Hoy en TurnHeelWrestling queremos hablar de la división femenina de WWE y lo que podría ser su futuro.
Si comparamos la división femenina actual de WWE con lo que era hace 15 años, podemos alegrarnos de su gran mejoría en absolutamente todos los aspectos. Si ya echamos un ojo más atrás, a aquella época en la que Sable y Jacqueline eran sus nombres más importantes, pensaremos que estamos hablando hasta de empresas diferentes.
Los pasos hacia adelante que dio la empresa otorgando protagonismo a combates entre Lita, Trish Stratus, Mickie James o Molly Holly, pese a estar envueltos de un machismo rancio asqueroso que con los ojos de 2021 día son difícilmente digeribles, hacen que hoy en día un PPV pueda tener un main event con mujeres sin que demasiados neandertales, con todo el respeto hacia los propios neandertales, se lleven las manos a la cabeza horrorizados. ¿Es esto suficiente? No, ni de lejos.
Lo siguiente que habría que cambiar son los sueldos. Hablar largo y tendido de la nula igualdad que existe en este aspecto entre hombres y mujeres es un sinsentido. Se podría mencionar que cada superestrella cobra según su repercusión. Me voy a creer que Brock Lesnar ha tenido más repercusión que nadie. Bueno, no, pero quiero seguir adelante. Lo que no me cuadra por ninguna parte es que Dolph Ziggler haya estado por encima de Bayley, Sasha Banks, Charlotte Flair… Por eso no creo que tenga mucho que añadir: las mujeres en WWE deben cobrar mucho más de lo que lo hacen ahora.
Pero esta modificación en los sueldos es algo que al espectador, casual o no, le resulta muy ajeno y tristemente irrelevante. Lo que se ve en pantalla tiene una importancia capital y a día de hoy, aunque podamos observar como hombres y mujeres comparten tiempo en pantalla, en especial en NXT, a la hora de la verdad, en el ring, van por separado. Los combates mixtos son excepcionales. Y el reinado de Chyna como Campeona Intercontinental queda muy lejos. Hay que destruir las divisiones femeninas para que la evolución sea real.
Aquí algunos cerebros habrán colapsado. Yo no veo problema alguno en enfrentar a Braun Strowman con Io Shirai, por poner perfiles completamente diferentes. Si no nos chirriaría que el primero luchara con Rey Mysterio, ¿por qué contra Io sí? La respuesta por obvia que resulte, es muy sencilla y dolorosa: porque es mujer.
Esto fuera de las dos empresas grandes de Estados Unidos es relativamente común. Tessa Blanchard, Jordynne Grace, Kimber Lee, Leyla Hirsch y un sinfín de luchadoras más, se han enfrentado a todo tipo de wrestlers masculinos, incluidos tipos enormes como Brian Cage o Keith Lee, ofreciendo combates entretenidos, sólidos y lo más importante, realistas, encajando este último concepto dentro de lo que significa en el mundo del wrestling.
Soy consciente de que lo que pido es una total y completa utopía en estos momentos. Pero sin embargo no sería descabellado hacerlo poco a poco. El Campeonato Crucero, el proveniente de WCW que estuvo vigente hasta 2007, sí tuvo campeonas femeninas, sí, sin especial importancia, pero las tuvo y el mundo no se acabó. El actual, que pasa totalmente desapercibido en NXT y 205 Live, sería un gran punto de partida para llevar a cabo esta idea. Bookear al ingente talento que posee NXT por este Campeonato le daría prestigio y además desatascaría a esa parte del roster tan superpoblado y que necesita brillar. El público empezaría a normalizado y camino se allanaría.
Insisto, el wrestling estadounidense ni empieza ni acaba en WWE ni tampoco en AEW. Los combates mixtos se dan en una gran cantidad de empresas de la escena independiente desde hace años con gran éxito y el paso natural es que WWE, que es el nombre más grande dentro de este mundillo y en el que centro estas palabras, los incluya en su día a día. Podemos tener todas las WrestleManias que queramos con mujeres en el main event, pero el gran cambio se producirá cuando sea por el Campeonato de WWE o el Universal.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.