Analizamos cada lucha de WWE WrestleMania 40.
WWE celebró el pasado sábado 6 y domingo 7 de abril la primera y segunda noche de WrestleMania 40 en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pensilvania. El show vio competir a superestrellas como Cody Rhodes, Roman Reigns, The Rock, Seth Rollins, Drew McIntyre, Rhea Ripley, Bayley, entre otros. El espectáculo contó con trece enfrentamientos de diferentes estilos que merecen ser analizados. Acompáñanos de la mano de Renato (@roxenato) mientras revisamos cada uno de los combates, desde el menos destacado hasta el mejor.
13. Jey Uso vs. Jimmy Uso
El combate fue la decepción de la noche. Por la rivalidad entre hermanos y el desarrollo de personajes que ambos tuvieron individualmente, se esperaba mucho de este enfrentamiento. Sin embargo, fue el más flojo de las dos noches de WrestleMania 40. La lucha tuvo un comienzo rápido consecuente con la rivalidad y tuvieron un buen primer intercambio. Pero, se desmoronó completamente con el constante intercambio de Superkicks, lo cual apagó al público, y luego con un intento de persuasión que no fue convincente. Se sintió como si trataran de contar algo que solo ellos sabían, y para un escenario tan grande, estas cosas no funcionan.
Calificación: 2.5
12. Bianca Belair, Jade Cargill y Naomi vs. Damage CTRL (Asuka, Dakota Kai & Kairi Sane)
La lucha se llevó a cabo solo por dos motivos: agregar a Jade Cargill a la cartelera de WrestleMania y aumentar la racha invicta (5-0) de Bianca Belair en el evento. Si lo vemos desde ese punto de vista, cumplió su función, pero el combate no se siente como uno que no se vería en un show semanal. Las ‘faces’ dominaron casi todo el tiempo, con Belair como la protagonista. Jade Cargill tuvo un breve momento que siento que no fue aprovechado al máximo. Damage CTRL hicieron lucir bien a sus rivales, mientras que Asuka continúa su racha negativa (0-6) en el magno evento
Calificación: 3.5
11. Andrade y Rey Mysterio vs. Dominik Mysterio y Santos Escobar
El equipo de Rey Mysterio y Andrade surgió de una forma muy random, pero terminó funcionando. Ambos se compenetraron muy bien en el ring y brindaron divertidos momentos. El ex luchador de AEW fue quien más se lució en el ring. El escenario se prestó incluso para que Cruz del Toro pudiera realizar su característica movida que se hizo viral en redes sociales. Lo que resultó bastante extraño fue el final con Jason Kelce y Lane Johnson, quienes para las personas que no son del estado natal no significan nada, y se percibió más como un fanservice al fanático local. Lo destacable es que nuevamente impidieron que Dominik Mysterio hiciera trampa en contra de su padre en WrestleMania.
Calificación: 4.5
10. LA Knight vs. AJ Styles
La lucha padece por su posición en la cartelera y quizás por no tener una estipulación que la acompañe, pero no creo que termine perjudicando a los protagonistas. El comienzo es rápido, acorde al odio mostrado durante la rivalidad; realmente parece que ambos quieren hacerse daño mutuamente. El trabajo de AJ Styles hacia la pierna de LA Knight parece ser lo más interesante, pero se va perdiendo con el tiempo. Aun así, el combate no es malo. El final es satisfactorio, con Knight obteniendo su venganza, pero creo que con algunos minutos más de tiempo hubiera quedado mucho mejor.
Calificación: 5.75
9. Seth Rollins vs. Drew McIntyre
La posición en la cartelera y la estructura del combate me parecieron extrañas al principio, pero fueron comprensibles por el trabajo que hizo y haría ‘The Visionary’ antes y después de este combate, y por los enfrentamientos anteriores que habían tenido. Drew McIntyre es, sin ninguna duda, el que más se luce. Demuestra toda la ira que tenía acumulada luego de ser subestimado por Rollins y el Universo de WWE, e incluso se da el tiempo de tuitear en medio de la lucha. Su victoria se sintió como algo necesario para comenzar la tan llamada nueva era. Sin embargo, bajo la misma premisa de su personaje hipócrita, tiene sentido que quiera restregarle el triunfo a CM Punk (culpaba tanto a Rollins de enfocarse en The Bloodline, pero él hacía lo mismo con Punk) y justamente esto fue lo que terminó costándole uno de los momentos de su vida, para dar paso a un muy bien ejecutado canjeo de Money in the Bank de Damian Priest.
Calificación: 6
8. The Pride (Bobby Lashley, Angelo Dawkins & Montez Ford) vs. The Final Testament (Karrion Kross, Akam & Rezar)
La lucha era la que menos carga tenía para estar en WrestleMania, por lo que agregarle una estipulación era la opción adecuada para hacerla más atractiva. Fue el escaparate perfecto para rendirle homenaje a ECW en Filadelfia con las referencias y al tener a Bubba Ray Dudley como árbitro. El hecho de tener a Snogg Doag en comentarios fue bizarro, pero divertido. El combate es rápido, dinámico y, por consiguiente, no molesta. No es algo memorable, pero cumple su función en la cartelera.
Calificación: 6.75
7. Rhea Ripley vs. Becky Lynch
De menos a más. Es destacable que tanto Rhea Ripley como Becky Lynch consiguieron sacar adelante un gran combate a pesar de tener problemas en los minutos previos, como una faringitis por parte de la irlandesa y un ataque de ansiedad por parte de la australiana. La lucha comenzó con un ritmo pausado pero con buenas secuencias, y fue cogiendo ritmo poco a poco. Lynch lució mejor durante gran parte de la lucha. Me gustó cómo añadió dramatismo al protegerse luego de sobrevivir a las movidas finales de ambas, y el hecho de que ‘The Man’ cayera luego de dos Riptildes. Quizás con un poco más de tiempo, esto hubiera sido mejor de lo que fue.
Calificación: 7.5
6. IYO SKY vs. Bayley
Al igual que en el otro combate femenino por un título, el ritmo fue de menos a más. IYO SKY quiere aferrarse a todo lo que Bayley le hizo conseguir, por lo que está determinada en hacerle un daño potente en su pierna que pueda perjudicarla a largo plazo. Sin embargo, la determinación de Bayley, sumada a todo el apoyo que tenía del público, consiguió que hiciera todo lo posible para conectar el Rose Plant, aunque esto significara sacrificar aún más su pierna, y obtener el triunfo. Quizás eché en falta la aparición de Damage CTRL, quienes también fueron parte fundamental de esta historia, pero eso no quita el bonito y merecido momento que tuvo ‘The Role Model’.
Calificación: 7.5
5. Roman Reigns y The Rock vs. Cody Rhodes y Seth Rollins
44 minutos. Si te pierdes los primeros 20, no pasa nada, y ese es el mayor problema que tiene este combate. The Rock no se ve tan mal físicamente como se esperaba, pero es cierto que el resto de los protagonistas cargan con la mayor parte del trabajo. Esta lucha se sintió como el preludio necesario para construir el drama ideal y desarrollar el evento principal de la segunda noche. Seth Rollins comenzó a sentir las lesiones que venía arrastrando, Cody Rhodes volvió a caer antes del tercer Cross Rhodes, Roman Reigns le cedió el pin a The Rock y este último aprovechó para vencer a ‘The American Nightmare’ en lo que significa algo que puede desarrollarse más adelante.
Calificación: 7.5
4. The Judgment Day (Damian Priest & Finn Balor) vs. Austin Theory y Grayson Waller vs. Awesome Truth (R-Truth & The Miz) vs. DIY (Johnny Gargano & Tommaso Ciampa) vs. The New Day (Kofi Kingston & Xavier Woods) vs. New Catch Republic (Pete Dunne & Tyler Bate)
Caóticamente bueno. No se le puede pedir una gran coordinación y que todo salga perfecto cuando tienes a doce luchadores y muchas escaleras en un mismo ring. Los ‘spots’ estuvieron muy bien manejados, siendo los más destacados los Moonsaults de New Catch Republic y los de DIY y The Judgment Day contra las mesas. Veo la victoria de Austin Theory y Grayson Waller apresurada, pero es justificada por el hecho de que la lucha se maneja mejor luego de esto. Finalmente, Awesome Truth consiguen su venganza y se llevan unos títulos merecidos por todas las sonrisas que nos sacaron en los últimos meses. Bonito momento.
Calificación: 8.5
3. Logan Paul vs. Kevin Owens vs. Randy Orton
Si algo le faltaba a esta enemistad era emotividad y eso se solucionó rápidamente con Sami Zayn llegando antes para animar a Kevin Owens. El inicio de esta contienda también es coherente por el hecho de que ‘KO’ y Randy Orton están unidos por su odio a Logan Paul, pero rápidamente tienen que atacarse debido a que se dan cuenta de que solo uno puede salir como campeón esa noche. Todos los involucrados tienen su momento, desde la secuencia de Swanton Bomb y Frog Splash de Logan Paul, hasta las movidas aéreas de Kevin Owens y el divertido RKO del cual es víctima Speed. Paul retiene luego de salirse una vez más con la suya, en lo que significa un resultado que si bien puede causar molestias por quitarle el momento a Owens con su mejor amigo, se ve como la empresa todavía tiene preparado algo de mayor relevancia para él como luchador a tiempo completo.
Calificación: 8.5
2. Gunther vs. Sami Zayn
Emotividad a flor de piel. Desde la entrada de Sami Zayn saludando a Chad Gable, su hijo y esposa, y siendo recibido por su mejor amigo Kevin Owens, sabes que lo que está por venir es un todo o nada. La historia de Zayn se trató de superar sus miedos al fracaso sin importar lo que tuviera en frente, y fue contada muy bien dentro del ring. No le importó todo el castigo que pudo recibir por parte de Gunther; siempre estuvo dispuesto a recibir más si eso implicaba alcanzar su meta. El pensamiento de «no puedo» fue eliminado de la cabeza del canadiense luego de ver cómo le sirvió el entretenimiento de Gable. Demostró estar listo para enfrentarse a Gunther y, luego de recordar las viejas épocas de PWG con un Brainbustaaahhhhh! seguido de dos Helluva Kick, obtuvo una de las coronaciones más emotivas de este WrestleMania.
Calificación: 9.25
1. Roman Reigns vs. Cody Rhodes
Cine. Dos historias gestadas desde hace mucho tiempo tuvieron uno de los mejores cierres de la historia de WrestleMania. Por un lado, teníamos a Roman Reigns con un histórico reinado de 1316 días derrotando a un sinfín de leyendas a su paso, mientras que por el otro estaba el tipo que fue menospreciado y tuvo que reconvertirse para que Triple H lo volviera a llamar, y pese a destruir su trono terminó siendo la persona que lidera la empresa bajo su régimen. Cada cosa en este combate tiene su espacio: el wrestling, el overbooking y la historia que quieren desarrollar. Los primeros minutos tienen el encuentro que concluyó abruptamente Solo Sikoa el año pasado y creo que se plantó el nivel del mismo sin un dominador claro y con todo el público prendido ante el más mínimo gesto de ambos. Luego, llegó la locura. Jimmy y Jey Uso se contrarrestaron entre sí. John Cena consiguió su venganza ante Solo Sikoa, pero se topó con un viejo amigo y enemigo, The Rock, quien no tuvo problemas en sacarlo de en medio. La aparición de Seth Rollins con la vestimenta de The Shield solo provocó que Reigns se pusiera más histérico por el hecho de que un ‘traidor’ se metiera con su familia. Sin embargo, ‘The Final Boss’ se toparía con el verdadero ‘The Final Boss’ de WWE en The Undertaker, quien lo sacó de acción. Es así como tenemos como nos queda Roman Reigns con una silla en mano. Tiene a Rhodes a su merced, pero prefiere impactar el golpe a Rollins porque aún tiene secuelas que no logra superar de la traición de hace diez años. Con la promesa cumplida de Rollins de ser el escudo de Rhodes, a este no le quedaba más que cumplir su parte. Después de muchos intentos, logra conectar tres Cross Rhodes seguidos y hace la cobertura a la par que Michael Cole dice las palabras «Finish the Story» ante cada palmada del árbitro. Es uno de los finales más satisfactorios que he vivido como fanático del wrestling. Lo tiene todo. Es el verdadero juego final. Cumplió con todas las expectativas posibles y dejó satisfechos a todos los que se sienten identificados con algo de esta historia. Rhodes pasó de ser un indeseable a un innegable y demostró que en el wrestling hay lugar para más de una familia real formando su propio imperio
Calificación: 10
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.