Analizamos cada lucha de WWE Elimination Chamber 2024.
WWE celebró el pasado sábado 24 de febrero el evento Elimination Chamber en el Optus Stadium de Burswood, Western Australia, Australia. El espectáculo contó con cinco combates en su cartelera, uno de ellos en el kickoff. Aunque la cartelera fue relativamente corta, lo cual se ha vuelto habitual desde que Triple H asumió el control creativo de WWE, ofreció una variedad de enfrentamientos que merecen ser analizados. Acompáñanos de la mano de Renato (@roxenato) mientras revisamos cada uno de los combates, desde el menos destacado hasta el mejor.
5. Kabuki Warrios (Asuka & Kari Sane) vs. Candice LeRae e Indi Hartwell
El combate surgió un poco de la nada. Después de que Candice LeRae e Indi Hartwell sufrieran numerosas derrotas en la división por equipos e incluso participaran en la última oportunidad de la ‘Elimination Chamber Match’ femenina en el RAW previo al evento, Adam Pearce les concedió una oportunidad por los Campeonatos Femeninos por Parejas de Kabuki Warriors en lo que parecía más un intento desesperado por incluir a Hartwell en la cartelera, al celebrarse en su país natal.
Indi Hartwell tuvo su momento frente al público australiano cuando realizó su entrada y al momento de ejecutar un ‘hot tag’, pero poco más destacó. El combate fue bastante común y no ofreció nada que no se pudiera ver en un show semanal de WWE. Asuka y Kairi Sane mantuvieron el rechazo del público después de superar a su heroína local y llegan en buena forma a WrestleMania, donde tienen varias posibles aspirantes para retar por sus títulos.
Calificación: 4.5/10
4. Rhea Ripley vs. Nia Jax
Entiendo la razón detrás de la decisión de WWE de colocar a Rhea Ripley como el evento principal de este espectáculo. Supongo que tomaron en cuenta el «error» de no haber hecho lo mismo con Bad Bunny en Backlash el año pasado y querían cerrar el evento en Australia con la principal representante de la empresa en ese país. Sin embargo, la ferviente reacción del público, que justifica a ‘Mami’ como la estrella principal de la división femenina, no garantiza necesariamente que vayas a presenciar un gran combate.
Me atrevo a decir que Rhea Ripley vs. Nia Jax es uno de los peores eventos principales de un Premium Live Event que ha reservado Triple H desde que asumió el control del roster principal. Sin embargo, eso no significa que sea excesivamente malo. El combate cumple su función al permitir que Ripley supere las adversidades impuestas por Jax a lo largo de su rivalidad, gracias a su gran habilidad de resistencia y al apoyo del público. Es una fórmula muy repetida a mi parecer, pero creo que funciona. La integrante de The Judgment Day llega con un gran impulso a WrestleMania 40, donde la espera un enfrentamiento generacional con Becky Lynch.
Calificación: 5.5/10
3. ‘Elimination Chamber Match’ masculina: Drew McIntyre vs. Randy Orton vs. LA Knight vs. Logan Paul vs. Kevin Owens vs. Bobby Lashley
Este combate contó con uno de los mejores elencos de una ‘Elimination Chamber Match’ de todos los tiempos. Desde el principio, Drew McIntyre se perfilaba como el claro favorito para ganar, ya sea por el gran impulso que ha venido experimentando desde su cambio a ‘heel’ a finales del año pasado, o por la historia que lo ha llevado a estar obsesionado con volver a ganar algo importante. Este punto puede haber hecho que a más de uno le pareciera un resultado predecible, y lo fue, pero eso no significa que sea malo. Personalmente, valoro mucho más algo predecible y sensato que algo inesperado y caótico.
Drew McIntyre queda como alguien totalmente creíble para enfrentarse a Seth Rollins en WrestleMania 40, aunque hubiera preferido un final más limpio para él. Por otro lado, Randy Orton, Logan Paul, Kevin Owens, LA Knight (y la interferencia de AJ Styles) parecen estar involucrados en una rivalidad que podría desarrollarse en algo interesante más adelante. La lucha contó con secuencias bastante entretenidas, desarrollo de historias y un ritmo bastante sólido. No estoy seguro si estuvo a la altura de todos sus intérpretes, pero cumplió bastante bien con lo que se propuso.
Calificación: 7.5/10
2. The Judgment Day (Finn Balor & Damian Priest) vs. New Catch Republic (Tyler Bate & Pete Dunne)
El ‘Tag Team Wrestling’ está experimentando uno de sus mejores momentos en WWE. La amplia variedad de equipos, la sensación de que las oportunidades son importantes y, por supuesto, la calidad en el ring, lo justifican claramente. Este combate es un gran ejemplo de ello. Tyler Bate y Pete Dunne han desarrollado una gran química en las últimas semanas, lo que hace que esta oportunidad no se sienta precipitada para ellos. Funcionaron bien desde el momento en que fueron contrarrestados en los primeros minutos hasta que llegó el momento para ambos de destacarse y consolidarse como un equipo a tener en cuenta.
Aunque no se les reconoce tanto como deberían, en parte porque se cree que deberían tener mejores carreras individuales, Finn Bálor y Damian Priest son pilares de la división por equipos. Cumplen muy bien en cada lucha que tienen y no reciben el reconocimiento que merecen. La división está tan llena de talento que parece un poco extraño que el gran enfrentamiento que muy posiblemente tendrán los Campeonatos Indiscutidos por Parejas en WrestleMania 40 vaya a incluir a Awesome Truth, quienes no están a la altura del resto en cuanto a habilidad en el ring se refiere.
Calificación: 8/10
1. ‘Elimination Chamber Match’ femenina: Becky Lynch vs. Liv Morgan vs. Bianca Belair vs. Tiffany Straton vs. Naomi vs. Raquel Rodriguez
No exagero al afirmar que esta es la mejor ‘Elimination Chamber Match’ femenina de todos los tiempos. Prácticamente todas las competidoras (a excepción de Naomi) tuvieron un momento para destacar. Tiffany Straton, sin lugar a dudas, fue la MVP de esta lucha e incluso del evento en general. Demostró que estaba más que lista para el impulso que está recibiendo y que el tiempo invertido en el Performance Center y su reinado con el Campeonato Femenino de NXT no fue en vano. Raquel Rodríguez se mostró imponente. Bianca Belair volvió a demostrar sus grandes habilidades atléticas y lo consolidada que está como una ‘main eventer’. Liv Morgan desempeñó bien su papel y nos hizo creer hasta el final que su tour de venganza podría culminar en WrestleMania.
Finalmente, hablemos de Becky Lynch. Este combate se sintió como el escalón final de la larga travesía que ha tenido para volver a retar por un título individual del roster principal. Aquellos que han seguido su regreso de cerca desde noviembre del año pasado son conscientes de lo necesario que fue este triunfo. Es impresionante cómo ‘The Man’ ha logrado mantenerse en la cima de WWE sin estar en los focos principales. Todo este camino fue más que suficiente para demostrar que Lynch puede adaptarse a cualquier parte de la cartelera y no solo salir beneficiada ella, sino también su rival. El combate contra Rhea Ripley representa lo más grande que la empresa puede ofrecer en el ámbito femenino, y estoy satisfecho con que hayan tomado la decisión de darle luz verde.
Calificación: 8.5/10
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.