Rob Van Dam habla sobre las conmociones cerebrales que sufrió a lo largo de su carrera

Rob Van Dam habla sobre las conmociones cerebrales que sufrió a lo largo de su carrera

26/02/2019 0 Por Juan Marcelo Romero

El Ex Campeón de WWE Rob Van Dam habló recientemente con Wrestling Inc. en un episodio reciente de su podcast WINCLY. Durante su conversación, RVD habló sobre sus experiencias que sufrió con las conmociones cerebrales.

Van Dam hablara del tema en su próximo documental titulado “Headstrong”. En la película, él analiza las conmociones cerebrales en profundidad, pero eso no es de lo que se suponía que era la película. Dijo que el plan original era seguir su comedia de siete días, pero los síntomas persistentes de la conmoción cerebral lo obligaron a enfrentar esas luchas.

“La filmación real del documental es algo que pretendía ser una cosa y luego resultó ser algo completamente diferente, y cuando lo miras así es exactamente cómo lo armamos porque así es como me lo dio la vida. Pensé que éramos “Voy a traer la cámara y filmar el viaje de hacer una gira de comedia de siete días, como si eso suena bien. Pero aparecí y todavía tenía síntomas de una conmoción cerebral que tuve unas noches antes”, dijo Van Dam. “Seguía pensando en eso todos los días: ‘Creía que eso iba a desaparecer al otro día, y ni siquiera iba a hablar de eso en el documental’. Pero todos los días no desaparecía para la gira, por lo que terminó siendo algo mucho más grande que se toco en la película y eso cambio inicialmente de lo que se iba a tratar, pero creo que llegará a mucha gente. Ese es el tipo de tema del que no quieren hablar en la industria ahora, al menos de los más altos superiores. Pero de eso no se trata de RVD “.

RVD dijo que las conmociones cerebrales son un tema tabú en el negocio de la lucha profesional debido al fallecimiento de Chris Benoit. Después de que Benoit asesinó a su esposa e hijo y se suicidó, la investigación encontró que Benoit sufría de CTE (Encefalopatía traumática crónica), y eso planteó la pregunta de cuántos luchadores se están desempeñando mientras están siendo afectados por las conmociones cerebrales.

“La forma en que nos lo presentaron como talento, porque no sabíamos mucho al respecto, fue desafortunadamente a través del incidente de Chris Benoit. Alrededor de ese tiempo, Chris Nowinski, quien estudia cerebros en Boston, consiguió un control de Chris Benoit, su padre estudio su cerebro y dijo que descubrió que era el cerebro de un hombre muy anciano con demencia debido al desgaste y al daño en el cerebro, que eran los depósitos de proteínas más importantes “, dijo Van Dam. “Era algo que habían estado estudiando con jugadores de fútbol durante años y sabían que el 99 por ciento de los cerebros que probaron en la NFL de personas que tuvieron las conmociones cerebrales de alto impacto en su carrera mostraron que lo que estaban viendo se llamaba CTE. Se convirtió en controversial de inmediato porque WWE lo negó y dijo que no tenía nada que ver con eso “.

La defensa del presidente de la WWE, Vince McMahon, contra sus talentos que sufren de CTE, se preguntaba cómo podrían manejar las funciones diarias y sus deberes profesionales, los viajes constantes y el desempeño si están sufriendo algo así. Van Dam dijo que está de acuerdo con eso y cree que hay mucho más estudio que debe hacerse antes de que la gente busque a alguien a quien culpar. Mencionó la demanda colectiva contra la WWE, diciendo que no es parte de ella porque no tiene CTE.

“Es por eso que es controvertido, porque cuando se menciona, hay ‘¿A quién culpar?’ hay una demanda colectiva que tiene muchos luchadores adjuntos. Demandaron a la NFL y ganaron grandes sumas de dinero, y con la misma demanda estructurada persiguen a la WWE diciendo que los superiores sabían que estaban causando daño cerebral a largo plazo al ignorar las conmociones cerebrales o forzar a los luchadores a luchar cuando ya tenían conmociones cerebrales “, dijo. “Puedo decir que nunca he sido parte de eso, nunca le dije a nadie que tuve una conmoción cerebral porque así me criaron. Si todavía puedes luchar, entonces no estás herido, así que no lo digas a nadie que te lastimaste porque entonces no vas a trabajar. Eso es una mentalidad de la vieja escuela, pero definitivamente no tengo a nadie a quien culpar sino a mí mismo. Y, además, no soy candidato porque no lo hago, tengo CTE, así que por muchas razones no me importa hablar de eso. Pero es controvertido, es algo de lo que las personas temen hablar porque quieren echar la culpa “.

RVD admitió tener cientos de conmociones cerebrales a lo largo de su carrera. Dijo que una vez que se enteró por Nowinski de que tener una conmoción cerebral significa ser alterado de alguna manera, ya sea que te sientas mareado o con una pérdida de audición o algo similar, y sintió que lo soportó cientos de veces. Elogió las prácticas actuales en las que los médicos están presentes para controlar a las superestrellas que pueden haber sufrido una lesión en la cabeza. A pesar de la cantidad de conmociones que ha tenido, dijo que siente que está en buena forma física y mentalmente.

“Una vez que lo descubrí, comencé a pensar en todas las veces en que Balls Mahoney me golpeaba con una silla, me tomaba un segundo y me decía: ‘¡Whoa!’ “A veces todo está en cámara lenta, a veces el sonido sale solo por un par de segundos. Eso sucedió cientos y cientos de veces durante mis combate, y seguí y lo ignoré”, dijo. “Ahora, quieren hacerte a un lado y asegurarse de que estés bien porque eso es algo muy grande, que no sabía en ese momento y ahora sí lo sé. Pero me siento bien ahora, para responder a tu pregunta, Siéntete genial mental y físicamente “.