Con la futura salida de Andrade de WWE, repasamos el roster actual en busca de un sucesor digno de Eddie Guerrero y Rey Mysterio
Hace unos días saltaba la noticia: Andrade, ‘El Ídolo’, ‘La Sombra’, pidió la rescisión de su contrato con WWE para buscar un futuro más prometedor. Desaprovechado desde hace ya casi un año, el de Gómez Palacio se llevó el rotundo ‘no’ de Vince McMahon y el tratamiento tan habitual en superestrellas de gran calibre que, pasada la cláusula de 90 días de liberación, se convertiría en un luchador olvidado si no fuera por los insiders que anuncian su divorcio con la empresa. El tratamiento de quedarte en casa y esperar a que tu acuerdo expire, matando cualquier opción de aprovechar el tirón de las fantasías de los aficionados y sus dream matches. El mismo castigo que tuvo PAC (Neville) y que si la situación no mejora deberá padecer la estrella mexicana. Quien fuera llamado a ser la próxima cara latina de la compañía multimillonaria saldrá por la puerta de atrás. Con este panorama, ¿quién será su sustituto en ese rol?
WWE (concretamente Vince) centra su búsqueda de esta futura estrella latina (en masculino) basándose en las dos grandes leyendas que ha tenido: Eddie Guerrero y Rey Mysterio, sus últimas megaestrellas latinoamericanas.
El primero, un aguerrido, embaucador, pasional y presumido luchador de segunda generación y cuarto hijo del patriarca de la renombrada familia Gory Guerrero, era un total package rebosante de carisma y talento sobre el ring. Su ética de trabajo envidiable y su físico –a pesar de ser pequeño era fornido– complacieron al mandamás en las dos etapas de su carrera en WWE, que fue el detonante del cambio para que los cruceros atravesaran el umbral de la media cartelera para tomar los cielos del acto principal. Su trabajo como heel ha sido muy laureado bajo el lema Lie, Cheat, Steal, y su legado puede verse en luchadoras como Sasha Banks, Peyton Royce o Bayley, además de su spot clásico con la silla metálica.
El segundo es el ‘Ultimate Underdog’ Rey Mysterio, el mejor crucero y high flyer de la historia. Gran face y talentoso en el ring, es el segundo en portar este nombre, ya que lo heredó de su tío. Un superventas en merchandising, el ídolo de todo niño nacido en los 90 destacaba por su estatura y tradición mexicana, portando una máscara que se ha convertido en todo un icono pop. Ha sido tan grande que cualquier persona le reconoce sin haberle visto combatir, y parte del boom del wrestling en España fue gracias a él. Aunque el micrófono no es su fuerte, consiguió elevarse como dos veces campeón mundial de los pesos pesados tras el fallecimiento por un ataque al corazón de Eddie Guerrero, su mayor némesis dentro de las doce cuerdas. Igual que el ‘Latino Heat’, Mysterio ha inspirado a generaciones de jóvenes a vestir las mallas y abrazar el estilo de la lucha libre como Ricochet, Humberto Carrillo o Zelina Vega.
En resumen, WWE busca en un luchador latino las siguientes características, heredadas en mayor o menor medida de la dupla de leyendas antes mencionadas: talento sobre el ring, carisma, que su estilo sea técnico o high flyer y basado en la lucha libre mexicana, que abrace su ascendencia o nacionalidad con orgullo, sea bilingüe y que sea lo suficientemente elocuente en inglés como para poder tener minutos al micrófono. Sobre todo en este último es donde más nota se pide, pues la empresa de Vince McMahon prioriza el entretenimiento sobre el desempeño en el ring.
Asignatura pendiente para Andrade y otras apuestas como Sin Cara (Carístico) o incluso KENTA (Hideo Itami) en su paso por Estados Unidos, se requiere que sean capaces de memorizar el guion, interpretarlo al dedillo y, si se diera el caso de que olvidan sus líneas, poder reconducir el diálogo o el monólogo hacia lo exigido. La solución pasa por tomar clases de refuerzo (con la dificultad que puede tomar) o emparejarlo con un mánager, algo que no suele tener el OK del mandamás. Y si lo aprueba, tarde o temprano duda de su eficacia. Andrade pasó por ahí y le gustó el trabajo de Zelina Vega, hasta que de un día para otro recordó que los considera «desfasados», de otra época.
Los candidatos
Por lo tanto, ¿quiénes podrían optar a este puesto? El roster principal cuenta con ocho latinoamericanos (sin contar a Rey Mysterio), de los que tres ya han pasado por esa prueba. Descartando a Andrade por estar muy de cerca de su salida, estas son las fortalezas y las debilidades de los siete candidatos:
- 🔹 Lince Dorado: El integrante de Lucha House Party tiene un correcto manejo del micro en inglés y se defiende en el ring, pero le falta un personaje que le dé alas dentro de esta lista. Podría tener el enganche con los niños que tuvo Rey Mysterio, aunque el puertorriqueño no tendría las suficientes habilidades dado el caso. Hay margen de mejora a sus 32 años.
- 🔹 Gran Metalik: El compañero de Lince Dorado en Lucha House Party ha sido un fuera de serie en CMLL, y prueba de ello fue el Cruiserweight Classic que WWE celebró en 2016 y su apodo de ‘El Rey de las Cuerdas’. No obstante, su irregularidad en el cuadrilátero –tal vez por la inseguridad de su nueva aventura–, su falta de micro o conocimiento del inglés y un personaje a desarrollar requeriría de alguien que le dé el empujón necesario para que al menos Vince McMahon se fije en él.
- 🔹 Humberto Carrillo: Una vez más, el problema vuelve a ser la falta de personaje. Sin haber llegado al ecuador de su carrera ha dado buenas luchas en 205 Live frente a Drew Gulak, Jack Gallagher, Buddy Murphy o su primo Angel Garza. Aunque sobre el cuadrilátero su moveset no es muy vistoso dentro de lo mejorable, tiene el aspecto y dominio del inglés necesario para triunfar. No parece que haya planes para él ni siquiera como un luchador regular en RAW, y ya le está buscando una solución aumentando su volumen muscular.
- 🔹 Kalisto: La gran apuesta hasta que llegó Andrade, muy parecido a Rey Mysterio, incluso usando el trampolín en su entrada. Quien también saltaba el ring con holgura era Sin Cara (Hunico/Cinta de Oro), con quien pasó por todas las marcas hasta que lo separaron en el Draft de 2016 y se quedó en blanco en aquella entrevista en backstage sobre ‘Good Lucha Things’. Tuvo una segunda oportunidad en 205 Live, se llevó el campeonato crucero, pero pronto lo recuperó Enzo Amore. Se unió con Metalik y Dorado en Lucha House Party hasta que en el último Draft se quedó en SmackDown y sus carnales volaron a la marca roja. Supuestamente con un gran plan de FOX para él, no ha aparecido de manera significante desde hace seis meses y sumando. El también excampeón por parejas de NXT y dos veces poseedor del campeonato estadounidense intenta redimirse con vídeos en sus redes sociales donde hace gala de que aquel error de hace cinco años no se repetirá. Dada la ocasión podría convertirse en lo que Vince McMahon busca, pues es un sólido 8/10.
- 🔹 Angel Garza: No hay mayor superestrella que hayan intentado que calce las botas de Eddie Guerrero en menos tiempo. Con un personaje romanticón como el del tejano con Chyna, el primo de Humberto Carrillo –ambos parte de una extensa familia de luchadores encabezada por Humberto Garza y El Ninja– ha demostrado su valía para el puesto como campeón crucero en NXT y sus dotes cómicas con el título 24/7. A pesar de su gran habilidad, dominio del inglés, carisma, personaje y presencia (un total package, vamos), que se le tildase como ‘El nuevo Eddie Guerrero’ mató cualquier opción. El suflé se desinfló y su nombre se esfumó de la cabeza del jefe de la compañía. Su manera de escalar desde el vacío se basa en pelear lo mejor posible en las ocasiones dadas en Main Event o RAW para ganarse una oportunidad de volver a demostrar sus dotes atléticas en su máximo esplendor.
- 🔹 Dominik Mysterio: Hermano mayor de Aalyah e hijo de Rey Mysterio, el joven luchador de tercera generación se ha codeado con los grandes desde su debut oficial el año pasado. A falta de desarrollar un personaje y ganar más experiencia sobre el encordado, a sus 23 años se postula como el candidato con más papeletas. En unos cinco años puede ser esa cara latina que tanto busca WWE. Un buen feudo contra otro luchador latino como Angel Garza, Santos Escobar o Kalisto y un reinado por parejas junto a su padre, que dé paso a un combate donde herede la máscara de su retirado progenitor, serían algunos posibles pasos para que su carrera tome la dirección ascendente.
- 🔹 Damian Priest: Alejado del molde de high flyer o técnico está el powerhouse moderno del ‘Archer Of Infamy’. Aprovechar el tirón que está ofreciendo Bad Bunny (actual cara latina en este breve periplo hasta el magno evento) para pasar la antorcha al de Nueva York con ascendencia puertorriqueña puede ser el movimiento acertado a llevar a cabo después de WrestleMania. Cumple con todos los requisitos y puede estar listo para la parte alta de la cartelera si se le da la oportunidad, aunque su personaje no gira en torno a su identidad como latino. Asimismo, el gran inconveniente puede ser su edad, pero teniendo en cuenta que, si la jugada está armada para que Dominik Mysterio sea el designado, sus 38 años no son tanto un inconveniente.
Fuera de esta lista se coloca el campeón interino de los pesos cruceros de NXT. Santos Escobar es otro gran contendiente, el perfecto candidato para el rol. El Legado del Fantasma es una de las facciones más frescas que WWE tiene hoy en día y el trabajo del mexicano está recibiendo elogios por parte de muchos aficionados (incluido este). Si hacemos una encuesta a pie de urna sale ganador; todos quieren que lo sea, pero debe pasar por el roster principal. Una vez salen de la marca negra y dorada deben adecuarse a los gustos de Vince McMahon, y aunque cumpla no lo tendrá todo asegurado. Además, todavía necesita probarse ante el público, pues toda su trayectoria en WWE ha sido durante la pandemia.
Quien fuera El Hijo del Fantasma en AAA y King Cuerno en Lucha Underground es otro total package que puede funcionar a las mil maravillas como heel, que es seguro al micro y sabe inglés mejor que cualquier otro. Santos Escobar puede ser el futuro de la compañía, esa cara latina que echa tanto en falta, pero primero debe sumergirse en la gran piscina del roster principal.
El veredicto
Entonces, ¿cuál será la próxima cara latina? Los tres últimos nombres suenan muy fuerte, pero el puesto solo puede ser para uno. Por alguna extraña razón la empresa es incapaz de ofrecer el ascenso a dos luchadores latinoamericanos. Aunque no es tan extraño si tenemos en cuenta que, hasta hace dos años en WrestleMania 35, no habíamos tenido a un campeón de WWE negro sin contar a The Rock. La apuesta por poner a Dominik en esa posición resulta clara, y que aprovecharán la unión de Damian Priest con el premiado cantante, pero Santos Escobar deberá pasar otro año en NXT antes de tantear el salto al roster principal. O lo mismo se vuelve loco con Raquel Gonzalez.
Parece que lo que Triple H esculpe nunca contenta de forma plena a su suegro. Todo, como todo necesita su aprobado y pasar por sus manos, depende de que Vince McMahon aparte sus prejuicios, manías y gustos personales a un lado y ponga sus mayores esfuerzos creativos y financieros en desarrollar esa estrella que dirija los ojos de los latinos hacia su producto, sin etiquetas ni moldes preestablecidos y sin esperar que lo que fue exitoso hace quince años funcione ahora.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.