Durante una entrevista con un medio japonés, Hikaru Shida explicó los condicionantes que tienen las luchadoras japonesas para trabajar con AEW.
En los primeros meses de vida de AEW, el roster femenino contaba con muchas luchadoras joshi, siendo luchadoras niponas muy jóvenes y algunas veteranas en la escena japonesa. Hikaru Shida es la luchadora nipona que ha tenido más éxito en la empresa, siendo campeona de la división. Sin embargo, estas luchadoras cada vez son menos frecuentes en la programación de AEW y Shida explicó recientemente los problemas que tienen estas trabajadoras con la compañía.
En una entrevista con el medio japonés BBM, Hikaru Shida habló sobre el desempeño de las luchadoras joshi en AEW, destacando los inconvenientes que tienen para trabajar con la empresa.
Sobre la presencia de luchadoras joshi, Hikaru Shida justifica que el Covid-19 fue el principal problema por el que estas superestrellas no siguen apareciendo con regularidad en AEW:
Creo que el obstáculo para que las luchadoras profesionales japonesas vengan a AEW se ha vuelto mucho más alto. La causa principal es el desastre del Corona, que no es fácil de terminar.
Además, el crecimiento de la división femenina provocó que AEW dependiera cada vez menos de las luchadoras niponas:
En el momento del lanzamiento, la división femenina de AEW dependía en gran medida de las luchadoras profesionales japonesas, y ese era uno de los puntos de venta de la división. Pero eso fue solo por un tiempo después del lanzamiento. Hoy en día, ser una luchadora profesional japonesa no es tan ventajoso como solía ser.
Por otra parte, AEW tiene una política con sus luchadores en la que les deja bastante libertad para que se puedan establecer en EEUU (para los no estadounidenses), y para los nipones es un problema porque no existe un asistente que les aconseje para poder vivir en el país (cosa que afectó también a Hikaru Shida):
En AEW hay un alto grado de libertad para los luchadores, pero por eso todo es responsabilidad de ellos. Por ejemplo, básicamente no hay asistencia de la organización para encontrar un lugar para vivir, incluso si eres japonés. Yo misma no soy una excepción a esto, e incluso como miembro de AEW desde sus inicios y ex campeona femenina, estoy luchando por sobrevivir en la AEW actual.
No obstante, Hikaru Shida reconoce que AEW siempre está dispuesta a abrir las puertas a cualquier estilo y a luchadores, por lo que espera que después del COVID-19 las cosas mejoren para las joshi:
Sin embargo, AEW es una organización que siempre está buscando nuevas posibilidades, y no creo que la lucha libre femenina japonesa haya desaparecido de esa lista de opciones. Una vez que el coronavirus se normalice, habrá un día en que AEW y la lucha libre femenina japonesa puedan interactuar de una nueva manera. Dicho esto, me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que incluso si podemos firmar un contrato, es solo el comienzo.
Hikaru Shida es una de las luchadoras más importantes de AEW y un ejemplo a seguir para las luchadoras joshi que quieren establecerse luchísticamente en EEUU. También es un altavoz para que la gente conozca los incovenientes que tienen las niponas para llegar al estrellato en AEW, y cómo se puede solucionar en el largo plazo. Shida tiene claras las claves para solucionar este problema, sólo falta que AEW escuche y decida sobre el futuro de las joshi en la compañía.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.