Análisis sobre los primeros meses de competencia entre WWE y AEW.
El 2019 llega a su fin y ha sido un año repleto de grandes momentos, en cuanto a wrestling se refiere. Pero sin lugar a dudas la noticia del año fue la fundación de AEW, esa empresa llamada a competir directamente con WWE. Esa empresa que tenía el suficiente poder adquisitivo para plantar cara a la empresa más grande de todas. Pero ahora llega el momento de separar a la empresas, sentarlas en la esquina, y analizar cómo ha sido esta primera toma de contacto entre ambas. Obviamente este no es el análisis definitivo, para ello tendremos que esperar muchos meses e incluso años. Pero sí que creemos que ha pasado el tiempo suficiente para analizar los primeros meses de la competencia entre ambas empresas y cómo encaran el 2020.
WWE
En un lado del ring tenemos a la veteranía, a la potencia, al dinero y a la experiencia, WWE. La empresa de Vince McMahon ha sufrido muchísimos cambios a lo largo de este 2019. La formación de AEW fue la culpable de mucho de ellos. Pero sin lugar a dudas el cambio más significativo fue la modificación del formato de NXT. La marca amarilla se vió obligada a ser el buque insignia de WWE para hacer frente a AEW Dynamite los miércoles por la noche. Pero por culpa de esto muchas cosas tuvieron que cambiar.
Para empezar, el cambio más significativo fue el abandono de WWE Network para llegar a USA Network y poder hacer cara a AEW Dynamite, la cual se emite por TNT a la misma hora. Este cambio conlleva que los shows tuviesen que emitirse en directo, lo cual significa que NXT tuvo que abandonar la fórmula de realizar grabaciones cada ciertos meses y luchar con la presión de los directos. También sufrió un modificación en su horario y es que el show pasó de la hora semanal a tener dos. Estos cambios generaron algunas dudas en los fanáticos, sobretodo lo de tener que abandonar el formato de una hora, el cual había funcionado a las mil maravillas en WWE Network.
Con el paso de los meses podemos afirmar con total rotundidad, que los cambios no han sentado nada mal a NXT. Es más, han mejorado a la marca amarilla. Eso sí, ha sido un duro trabajo. La empresa se vió con un problema grande, y es que faltaban superestrellas tops, gente que estuviese a la altura de Adam Cole o Shayna Baszler. Y eso ha sido lo que mejor han sabido hacer. Casos como Keith Lee, el cual está, sin lugar a dudas, en el mejor momento de su carrera lo confirman. También gente como Dominik Dijakovic o Rhea Ripley han tomado un gran protagonismo, convirtiéndose en los favoritos de muchos de los fanáticos.
Pero eso no es todo, y es que al ascenso de estas superestrellas hay que sumar los regreso de Tommaso Ciampa y Finn Balor. El primero llegó cuando Adam Cole parecía no tener rivales, pero Ciampa llegó y puso sus ojos sobre ‘Goldie’. Además, por si fuera poco, WWE decidió que era el momento de que Balor bajará nuevamente a las trincheras, a la marca que le vió crecer dentro de WWE para ayudar a esta a crecer. Y así fue. WWE supo manejar muy bien esta situaciones y la marca amarilla se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, por no decir el mejor.
También es importante resaltar el papel que dio la empresa a NXT en Survivor Series y las semanas anteriores. Seguramente con la intención de reforzar y resaltar a esta de cara a su lucha con AEW todos los miércoles. Una de las decisiones más acertadas de WWE durante todo el año. También ofrecieron el primero TakeOver en esta guerra, WarGames. Un show algo diferente a lo habitual, ya que sus campeonatos no estuvieron en juego, pero aún así lograron dar un gran show, con alguno de los spots más impresionantes del año.
Eso sí, por el momento no han sido capaces de superar a AEW en audiencias, tan solo un día y fue en el show post Survivor Series. Es algo en lo que tienen que trabajar para 2020.
Concluimos diciendo que NXT ha sufrido muchos cambios, algunos llegaron a preocupar, pero WWE ha sabido llevar NXT perfectamente. Actualmente cada miércoles es un show de grandes combates y buenas historias. Supieron responder perfectamente a AEW e incluso muchos de sus shows han sido mejores. Lo más importante ahora es que aguanten el nivel durante 2020.
AEW
Sin antes teníamos a la veteranía y a la experiencia, ahora tenemos a la recién llegada pero con ganas y potencial suficiente para llevarse el pastel. AEW logró generar una expectativas tan grandes desde su PPV de debut, Double or Nothing, que eso sirvió para que su llegada a TNT fuese prácticamente perfecta. Desde su anuncio a principios de año, la gente comenzó a fijarse en ella. Y según se iba acercando la fecha de su estreno en televisión, las expectativas eran cada vez más altas. No quiero engañaros, yo era de los que creía que AEW no iba a estar a la altura, y que las expectativas le iban a jugar en contra. Pero no ha sido así, ha sido todo lo contrario.
Desde octubre la empresa lleva ofreciendo grandes shows, e incluso tuvo su primer PPV desde que se emite por televisión. No podemos poner muchas pegas a los pocos meses de vida de AEW. Aunque sí que podemos ver claramente muchos fallos producidos por la poca madurez de la misma. Combates sumamente largos, botches por doquier, algunos incluso preocupantes. Pero lo peor de AEW creo que lo estamos viendo ahora. Después de Full Gear las rivalidades están un poco perdidas, no hay PPV al a vista, no hay una meta y eso se nota. Los primeros programas fueron buenos gracia a que había una meta, y unas rivalidades que construir de cara a ese desenlace.
Por una o por otra, AEW ha decidido que no sería así, que no quieren saturar el producto con un PPV todos los meses, al igual que NXT, y no es un mala decisión. El problema reside en que aún muchos luchadores están en desarrollo y no son capaces de mantener el peso de todos los shows semanales.
Son problemas normales viendo el poco tiempo de vida que tiene la empresa. Unos problemas que estoy seguro que se resolverá el próximo año. Eso sí, estos no parecen afectar a las audiencias, y es que tan solo han perdido un día en audiencias ante NXT. Esto es lo mejor que tiene AEW. Tiene un base de fans que parece muy dura. Un base que entiende los problemas que pueda tener una empresa recién fundada, y que además no tienen problema en esperar a que estos se resuelvan. A raíz de esta base AEW va a construir en los próximos años un producto sólido y capaz de hacer frente a cualquier empresa.
Por otro lado, tenemos el papel de Chris Jericho, el cual está haciendo un papel como campeón sublime. También gente como Samy guevara o Darby Allin han tomado algo de protagonismo y estos han encajado con el público. No podemos olvidar también a MJF quien parece tener un futuro prometedor de cara a su rivalidad con Cody. Y por último tenemos a Moxley y Omega, los pesos pesados de la empresa desde mi punto de vista. Ambos tuvieron uno de los combates más duros que recuerdo de los últimos años y están llamados a ser campeones en un futuro próximo. Sobretodo Moxley, quien parece tener el ojo puesto sobre el campeonato ya.
Estos pocos meses de AEW podemos concluirlos diciendo que las bases están sentadas y que son muy duras. Esa es la mejor noticia. Por otro lado, hay muchas cosas que arreglar y mejorar, como la división femenina, el punto más débil de la empresa pero en la que se nota que están intentando trabajar. Los shows semanales están siendo buenos, pero a mi punto de ver algo inferiores a los de NXT, hay muchas cosas que pulir. Aún así han llegado para quedarse y poco a poco lograrán engrasar la maquinaria. Un grandísimo comienzo el de AEW, sin dudas.
Conclusión
Ambas empresas han dado lo mejor este año. Una acaba de llegar y tiene la licencia de permitirse fallos, la otra sin embargo no puede cometer errores. Creo que una se mejora a la otra, NXT subió su nivel gracias a la llegada de AEW y esta mejorará gracias a NXT.
Finalmente, resolviendo la pregunta del análisis diría que no elijas. ¿AEW o WWE? Menuda tonteria, esto se trata de wrestling chicos. Ambas empresas ofrecen un producto suficientemente diferente como para poder disfrutar de ambos shows. No es necesario cerrarse en banda a ninguno de los dos. Puede ser que el producto de AEW sea un poco menos accesible que el de WWE/NXT, pero vale la pena hacer el esfuerzo. Ambas mejoraran en 2020 con total seguridad y es un momento perfecto para ponerte al día con ambas. Dentro de un año no podrás decir que no te avisamos.