Realizamos el análisis completo de Double Or Nothing, el primer evento de All Elite Wrestling.
El pasado sábado, All Elite Wrestling llevó a cabo su primer evento oficial, el PPV Double Or Nothing. El show obtuvo muy buenas críticas en redes sociales, y contó con combates y momentos de gran calidad que demuestran que AEW ha venido para quedarse. Pero, por otra parte, algunos factores hicieron que el show perdiese fuerza y calidad por momentos. En este análisis repasaremos y valoraremos todo lo sucedido en Double Or Nothing.
Casino Battle Royale – El ganador se enfrentará al ganador del combate Chris Jericho vs Kenny Omega, por el título de AEW.
Este combate fue una battle royal muy entretenida, que le dio un toque de frescura al concepto del Royal Rumble. Además, fue una decisión muy inteligente aprovechar las normas del combate para introducir movimientos que no se suelen ver en este tipo de combates, ya que hubo un par de suicide dives, un arrebato hardcore por parte de Tommy Dreamer, y un chokeslam a Joey Janela que lo hizo atravesar (de manera bastante aparatosa) una mesa colocada en ringside, al estilo del spot entre Kane y Sabu en el Royal Rumble de 2007.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132427564671229952
Otros momentos destacables fueron la participación de Glacier y Billy Gunn (a sus 55 años cada uno), la gran performance de Dustin Thomas y la chulería de Orange Cassidy.
Los cuatro luchadores que llegaron al final (MJF, Luchasaurus, Jimmy Havoc y Hangman Page) salieron muy bien parados. Sobre todo Page, quien se llevó una gran ovación tanto en el momento de su aparición sorpresa como en el de su victoria.
Nota: 3.25 / 5
Sammy Guevara vs Kip Sabian
Combate muy atlético y entretenido, tal y como se esperaba de estas dos jóvenes promesas. Supieron calentar al público de cara al show principal, y mantuvieron su atención con algunos spots bastante vistosos.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132434039909101570
Por lo general, este combate se podría equiparar al estilo de los combates de 205Live en el pre-show de un PPV de WWE.
Nota: 3 / 5
SoCal Uncensored (Christopher Daniels, Frankie Kazarian & Scorpio Sky) vs Strong Hearts (Cima, T-Hawk & El Lindaman)
Antes del combate, SCU hicieron su típica promo, incluido un pequeño guiño de Daniels cantando y haciendo tributo a Freddie Mercury. Sirvió para calentar al público después de la introducción del evento. La primera parte fue lenta y, a pesar de algunos spots y secuencias que se ganaron la ovación del público, el combate nunca llegó a arrancar lo suficiente.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132442096584015872
Buena actuación de Daniels y Kazarian, que aparentaban tener 10 años menos. Scorpio Sky luchó demasiado poco, fue para mí la estrella del combate. El trío de OWE se lució bastante bien, aunque necesitarán algo más para poder llegar lejos, ya que daban impresión de ser tres luchadores ágiles pero muy genéricos, y en más de un momento se les vio despistados o confusos.
Buen combate para mostrar al público lo que puede ofrecer la alianza con OWE, aunque al mismo tiempo dio impresión de ser un mero combate de exhibición sin mucha química entre los equipos, lo cual le restó interés.
Nota: 3 / 5
Kylie Rae vs Nyla Rose vs Britt Baker vs Awesome Kong
Grata sorpresa la adición de Awesome Kong al combate a última hora. Combate entretenido de unos 10 minutos, donde Kylie Rae se lució a más no poder; es todo lo que Bayley debería ser en WWE, un personaje agradable que en el ring cambia totalmente de actitud y resulta un hueso duro de roer. A Awesome Kong se le veía oxidada, tuvo una corta pero buena actuación. Nyla Rose fue la que peor parada salió en mi opinión; para ser una powerhouse tanto Rae como Baker pudieron con ella fácilmente, y aparte de los dos spots vistosos que tuvo apenas participó en el combate.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132447633002369024
En general, un combate muy fácil de digerir y que se pasó volando. Esperemos ver una rivalidad entre Awesome Kong y Nyla Rose que haga parecer a la segunda imparable. Por otra parte, aunque Baker se haya llevado la victoria, Kylie Rae es una gran candidata a ganar un hipotético título femenino de AEW en el futuro.
Nota: 3 / 5
Best Friends (Chuck Taylor & Trent Beretta) vs Los Güeros Del Cielo (Jack Evans & Angélico)
Este combate fue mucho más dinámico y fluido que el SCU vs Strong Hearts, y el público lo acogió con muchas más ganas. Best Friends representaron el justo término medio entre comedia y seriedad en el ring, mientras que Evans y Angélico demostraron que siguen teniendo muchísima química. Tras una breve primera parte más técnica y organizada, el árbitro fue más permisivo de lo normal y llegó el descontrol. Ambos equipos comenzaron a intercambiar movimientos conjuntos sin parar hasta el final del combate, con el público totalmente implicado.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132452134782418944
Pese a una cartelera llena de combates por equipos y teniendo más tarde a los Lucha Brothers y los Young Bucks dándolo todo, estos cuatro luchadores se dejaron todo en el ring. Sacaron un combate genial y adecuado para el lugar que ocupaban en el orden de los combates y el tiempo que se les dio. En mi opinión el tercer mejor combate de la noche.
Tras el combate, ambos equipos fueron atacados por Super Smash Bros, en un segmento bastante desconcertante y soso.
Nota: 3.75 / 5
Hikaru Shida, Riho Abe & Ryo Mizunami vs Aja Kong, Yuka Sakazaki & Emi Sakura
Desgraciadamente, el combate más flojo fue también el más caótico. En primer lugar mencionaré el tributo de Emi Sakura a Freddie Mercury, tanto en atuendo como dentro del combate (ya van dos guiños idénticos en una misma noche, cuánto daño ha hecho Bohemian Rhapsody). Esta lucha sirvió para mostrar al talento más midcarder de la división femenina, y aunque tuvieron muy buenas secuencias y en general las luchadoras me dieron muy buena impresión, también es cierto que, ya sea por nervios o mera casualidad, hubo muchos botches, algunos de ellos bastante notables y en momentos clave del combate, como la interrupción de una cuenta de 3 en la que Sakazaki llegó bastante más tarde que la tercera palmada del árbitro. Sin embargo, el error más grave lo cometió el encargado de hacer sonar la campana, que dio el combate por terminado tras un conteo de 2 bastante claro.
https://twitter.com/089968Raph/status/1132459602845601793
La luchadora de más renombre en el combate, Aja Kong, deleitó al público con una actuación notable a sus 48 años y tuvo buena química con el resto de participantes.
Quiero ver más de todas estas luchadoras, estoy seguro de que darán grandes combates, pero esta no fue su noche.
Nota: 2.75 / 5
Cody Rhodes vs Dustin Rhodes
Combate de la noche. Combate del mes. Combate del año. Empezaré diciendo que el simbolismo y la pulla de Cody Rhodes a Triple H fue gracioso hasta cierto punto, pero totalmente innecesario (lo comentaré más detalladamente al final del artículo). En esta ocasión no hablaré tanto del combate a nivel luchístico (que también fue bestial, salvo un par de botches) sino de lo que representa. Los hermanos Rhodes (y Brandi, que hizo un papel increíble como mánager heel) contaron una historia de principio a fin, y hubo de todo. Un combate digno de los mejores WrestleMania de principios de siglo. La sangre fue la guinda de un pastel relleno de metáforas, guiños y demás cosas que nos llevaban a la Attitude Era, a la Ruthless Aggression Era, a esos años donde WWE todavía no era PG y movía montañas… Y que nos traían de vuelta a una era donde al fin vuelve a ser posible alcanzar ese nivel, siempre que AEW lo quiera. Viendo las expresiones faciales de Cody, a Dustin pidiendo clemencia y a Cody pasando de ser despiadado a ser respetuoso recordé lo emocionante que me resultó ver por primera vez el Michaels vs Flair de WM24, el Michaels vs Taker de WM26 o el Owens vs Zayn de Battleground 2016.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132467574720126976
Este combate se robó el show entero, fue el verdadero main event. Hubiera sido el combate de retiro perfecto para Dustin, pero tampoco me desagradará verlo luchar junto a su hermano en el próximo PPV.
Nota: 5 / 5
Presentación del título mundial de AEW
No quería profundizar mucho en cosas concretas del evento, pero este segmento merece una breve reseña. La aparición de Bret Hart fue una gran sorpresa (que seguramente enfadó mucho a alguien en Stamford, Connecticut). El campeonato tiene un aspecto similar al de los cinturones de NJPW, y aunque no es mi diseño favorito, me gusta bastante más que los copia-pega que suele hacer WWE últimamente. La grandísima promo que se marcó MJF me hizo desear fuertemente que este luchador forme parte del main event cuanto antes. La aparición de Jungle Boy y Jimmy Havoc fue un tanto desconcertante, pero ayudó a terminar el segmento de manera efectiva.
The Lucha Brothers (Rey Fénix & Pentagón Jr) vs The Young Bucks (Nick Jackson & Matt Jackson)
Tras el combatazo de los Rhodes y la gran promo de MJF, daba la sensación de que este combate pillaría al público un tanto cansado, pero nada más lejos de la realidad. Vaya espectáculo trajeron ambos equipos, que no defraudaron en absoluto, y qué bien lo pasó el público. Fue un spotfest en toda regla y sin necesidad de estipulación alguna, sin apenas descanso entre secuencias.
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132478262884667392
Aunque la mayor parte del combate fue muy entretenida y se pasó volando, llegó un punto en el que los finales falsos y los remates empezaron a ser demasiados y muy pausados, y dio la sensación de que a la lucha le sobraban esos últimos 5 minutos. De todos modos, fue una gran lucha que mantuvo despierto y en caliente al público tras un show-stealer en toda regla.
Nota: 4.25 / 5
Chris Jericho vs Kenny Omega
Probablemente sufrió por ir detrás de dos grandes luchas seguidas, pero a pesar de ser la lucha sobre la que más expectativas se tenía, resultó un main event lento y aburrido. La entrada de Jericho, con guiños a sus personajes anteriores, seguramente fue una buena idea sobre el papel, pero terminó dando un poco de cringe.
El combate estaba lleno de buenas ideas que se ejecutaron de manera muy pobre sobre el ring. Chris Jericho no estuvo al nivel físico requerido, y tampoco estuvo muy avispado al improvisar (después de cada gran botch, no se molestaba en disimular y acordaba a voces con Omega repetir el spot).
https://twitter.com/tde_wrestling/status/1132491930087120896
El público estaba bastante metido en el combate, seguramente esperando una gran traca final o la más que evidente aparición sorpresa de Jon Moxley. Jericho ganó en un final totalmente anticlimático, justo cuando empezaba a pensar que el combate estaba durando el doble de lo necesario.
La aparición de Moxley en un principio me gustó, pero se me hizo lenta al final.
Nota: 2.75 / 5
Conclusiones del evento:
AEW ha venido para quedarse. Para ser este su primer evento, ha causado muy buenas sensaciones y estoy seguro de que mucha gente en WWE se habrá dado cuenta de que deben ponerse las pilas cuanto antes. No porque se vayan a ver amenazadas por AEW inmediatamente, sino porque esta es una maratón que WWE ha comenzado con muchas controversias, problemas internos y malas decisiones, cosa que puede facilitar a AEW futuras negociaciones, contratos publicitarios y demás.
La estética y la imagen fueron de un nivel muy profesional, aunque la realización falló en muchos momentos, y el sonido no estaba demasiado cuidado (la música de los luchadores era directamente captada del sonido ambiente del recinto y se escuchaba fatal, por ejemplo). Los comentarios de Jim Ross y Excalibur fueron excepcionales, sobre todo cuando Jim Ross se sintió más cómodo hacia la segunda mitad del evento.
Quizá AEW ha venido pisando fuerte, pero si de verdad quiere ser una gran liga y competir con WWE, deberá cuidar algunos detalles para alejarse de la calidad de un producto indie, y sobre todo también deberá dejar a un lado las incesantes pullas y «amenazas» a WWE, que reflejan cierto complejo de inferioridad y de dependencia. Además, deben tener en cuenta que su producto es algo nuevo y que deberán aprender a introducir al nuevo público a cada uno de los personajes de las indies que trabajarán en la empresa, sus motivaciones y sus rivalidades. Sin embargo, este es solo su primer evento, aún tienen mucho que decir, y las impresiones que me llevo de Double Or Nothing me hacen sentirme feliz por la situación actual del pro wrestling.