Y cuando quieres darte cuenta… ya estamos a las puertas de 2022. El presente año ha pasado volando, igual que el push a Cesaro. Vale, dejo las bromas. El coronavirus lo ha trastocado todo, pero al menos algunos han conseguido recuperar su agenda y retomar los shows con público y se han lanzado a la carretera. Recordaremos aquellas compañías que se quedan atrás, como Ring Of Honor, que a la espera de saber qué sucederá entrada la primavera se despide de sus aficionados por la inmensa deuda que acarreaba.
AEW tiene bigotillo y se le agrava la voz, aunque necesita mejorar su trato con las mujeres. Impact y NWA siguen viento en popa, manteniéndose constantes, con algunos picos, pero dirigidos a entretener a su audiencia en cada programa y PPV. MLW va creciendo a poquitos. En cambio, New Japan Pro Wrestling y PWG no han vivido sus mejores meses, golpeadas por las medidas por el Covid; sus lugares los ha ocupado GCW, que ésta sí ha salido mejor de la pandemia. La escena española ha sufrido durante año y medio y parece que por fin va sacando la cabeza. Una enfermedad que no acaba, que sigue rondando de ola en ola y de letra griega en letra griega.
Luego está Vince McMahon. En estos doce meses WWE ha aprovechado la situación para cambiar de rumbo y ha restructurado su base con NXT 2.0, despidiendo o dejando marchar a más de ochenta luchadores y luchadoras. Ha cerrado acuerdos publicitarios millonarios, ha cambiado su modelo de negocio y está apostando por unos shows que contentan igual que desilusionan. Podría decirse que, con algunos, está aplicando el distancia social. Pero eh, ¡los mejores beneficios de la historia!
Tenemos en nuestra memoria a Daffney, New Jack, Jimmy Rave, Paul Orndorff, Markus Crane, Melissa Coates, Jocephus y tantos otros que nos han dejado en este año. Gracias por vuestra aportación a la lucha libre profesional. Descansen en paz.
Con 2022 se abre un nuevo abanico de posibilidades, y desde TurnHeelWrestling nos hemos lanzado a dejar nuestros deseos, por difíciles que sean, para que iniciemos el nuevo año con ilusión en esta pasión que nos une.
Los cinco deseos de Nico Carro
- Recuperar la normalidad definitivamente. La Covid-19 ha hecho mucho daño al wrestling y ya va siendo hora de que se vaya de una vez. Aunque WWE y AEW han logrado recuperar en cierto modo la normalidad, aún tenemos esa sensación de que todo puede irse al traste en cualquier momento.
- Una guerra entre WWE y AEW. Este año pudimos ver los primeros “enfrentamientos” entre WWE y AEW: tener al dueño de una compañía (Tony Khan) hablando toda la semana de una empresa rival, o a WWE tirando indirectas a AEW. Es algo que nunca había vivido –no disfruté de la guerra entre WWF y WCW– y es algo que no sabía que necesitaba. Ahora sí. La competencia es buena, y me encantaría que más eventos de ambas empresas coincidan en horarios.
- WWE tiene que volver a escuchar a sus aficionados. Durante los últimos años siento que WWE se ha olvidado de sus aficionados. Se ha centrado en generar dinero, lo cual puedo llegar a comprender. Sin embargo, no creo que sea el único que ha logrado sentirse decepcionado con la empresa en algún momento de este año. Necesitamos una reestructuración completa con nuevas caras y con nuevas formas de presentar el producto que capten la atención del público.
- La gente necesita dar una oportunidad al resto de empresas. Creo que este 2022 será un gran momento para darle una oportunidad a todas esas empresas que están en segunda o tercera línea pero que pueden llegar a ofrecer un producto atractivo a cierto tipo de fanáticos. Si te sientes perdido y no encuentras atractivo en las principales empresas, quítate los estigmas, busca un poco, estoy seguro de que hay wrestling para todos los públicos y gustos.
- Un nuevo ‘boom’. Todos mis anteriores puntos tienen algo en común: hablan sobre cosas que harán mejor al wrestling. Necesitamos a WWE en su mejor forma para atraer nuevo fanáticos. A AEW para que esté detrás pisándole los talones y dejando claro que existe una alternativa sólida. Y por supuesto, a la escena independiente por su variedad y formas diferentes de hacer wrestling. En definitiva, necesitamos que esta industria vuelva a crecer y la única manera de hacerlo es atrayendo a los que perdieron el interés en el pasado y sobre todo, atrayendo nuevos aficionados. Todos ganamos.
El deseo de Rodrigo ‘Rodry’ Avalos
- Mejores temas de entrada en WWE. En el último tiempo se volvieron muy genéricas, casi ninguna representa bien al personaje, eran todas instrumentales, muy similares. Sobre todo en el roster principal, en NXT sigue siendo bastante bueno. Me gustaría volver a la vieja época donde las canciones tenían letra y si eran instrumentales eran muy buenas, para que así sean más representativas y menos olvidables.
Los cinco deseos de Jesús ‘Chechu’ Castillo
- Que WWE se la juegue con Austin Theory y lo construyan como futura cara de la empresa. Pienso que desde hace años WWE no se encontraba con un talento joven tan prometedor que sea factor WWE. Theory lo tiene todo para ser cara de la empresa: físico, carisma, agitador de masas, buen moveset, ¿no os recuerda a John Cena? La primera prueba de fuego que haría con el ex de The Way sería convertirlo en Mr Money in the Bank, donde puede jugar un gran papel e historias como ocurrió con Rollins cuando lo fue también. Austin Theory lo tiene todo para triunfar en WWE, ahora falta que la empresa se atreva a dar el definitivo paso con él.
- Riddle Campeón de WWE. Su química con Randy Orton demuestra que puede adaptarse a cualquier situación. Ya sabemos que es bueno en el ring, que tiene carisma, que sabe hablar en el micro. ¿Por qué no?
- Por fin salga a la luz el stable de Malakai Black. Llevamos muchos meses esperando este inicio de House Of Black, y ojalá no nos hagan esperar mucho más. Semanas de pequeños vídeos y guiños que alimentan un hype ya de por sí altísimo.
- Que la reunión de Undisputed ERA en AEW sea duradera. Adam Cole, Bobby Fish y Kyle O’Reilly en All Elite Wrestling. Vuelve Undisputed ERA y espero que tenga el recorrido que se merece a las órdenes de Tony Khan. Que puedan demostrar de qué pasta están hechos.
- Menos oleadas de despidos en WWE. Si algo nos ha marcado este año han sido las bajas. Muchos de mis luchadores favoritos han sido cesados por recortes presupuestarios. A este 2022 le pido que, si lo vuelven a repetir, que sea menor en comparación a 2021.
Los cinco deseos de Amaury Elles
- Visibilidad a la escena independiente. Mayor difusión y acceso a shows independientes para conocer no sólo a las compañías mainstream sino las variedades que se producen en todo el mundo.
- Menos chismes y más wrestling. Estamos tan metidos en la información sobre la vida del atleta que nos olvidamos de que es un personaje… Más wrestling y menos telenovela.
- PPV conjuntos entre todas las marcas de WWE. Combates de luchadores de SmackDown, RAW y NXT como vimos en Survivor Series 2019, pero de forma mensual. Que se sienta que todos los programas están interconectados.
- Shows de WWE, AEW, CMLL y AAA en Latinoamérica. Que estas cuatro grandes empresas comiencen a hacer pequeños shows en vivo por toda Latinoamérica, como hacían antes de la pandemia Covid. Con la compañía de Tony Khan inaugurando los tours y pasando por Colombia y otros países que no son tan habituales en las agendas. Para que se hagan una idea, WWE hizo su primer espectáculo en Bogotá hace dos años.
- Mayor exposición a la división femenina. Más tiempo en las luchas, menos caras bonitas y más talento… Impulsar a quienes de verdad merezcan la pena y construir historias interesantes alrededor de los títulos. Que el Campeonato por Parejas Femenino no sea un mero trapo. Ojalá sea el año y que de pedir se dé también el regreso del PPV Evolution.
Los cinco deseos de José Manuel ‘Maneli’ Durán
- Menos despidos de superestrellas. Sin duda, este año ha estado marcado por las olas masivas de despidos por parte de WWE donde muchas superestrellas han abandonado la empresa. Para este 2022 espero que estas olas disminuyan considerablemente ya que impresionantes talentos se han quedado sin empleo durante esta etapa tan dura por la que pasamos.
- Giras europeas. Esta pandemia nos quitó una de las cosas más bonitas del wrestling: poder disfrutar con tus amigos, familiares o compañeros de una bonita tarde de una de tus pasiones, algo que no está pagado. Esperemos volver a disfrutar de esa sensación si la situación lo permite.
- Oportunidades para jóvenes promesas. Aunque este año varias promesas han alcanzado el estrellato, muchas promesas quedan en el olvido muy rápido sin optar a una oportunidad. Espero que las empresas se den cuenta del potencial que tienen en sus manos, ya que nunca sabes donde puedes encontrar al nuevo John Cena, The Rock o The Undertaker.
- Más enfoque a las escenas independientes. Debido a la situación actual, muchas promotoras independientes han perdido atención e incluso han llegado a cancelar sus shows. Espero que, durante este próximo año, nuevas promotoras tengan la atención que merecen y puedan captar la atención de nuevo público interesado en nuevas empresas.
- DISFRUTAR DEL WRESTLING. Sí, en mayúsculas. Estoy seguro de que todos alguna vez hemos discutido en redes sociales por alguna decisión o por puro fanatismo con alguien con unas ideas contrarias a las tuyas. Disfruten viendo la empresa que quieran, apoyen al luchador o luchadora que prefieran, nadie te debería juzgar por ver o defender algo. Espero que este próximo año dejemos a un lado todo ese odio y podamos disfrutar todos de esta bonita pasión que nos une.
Los cinco deseos de Diego Avalos
- Que aprovechen mejor las tres horas de RAW. La última hora de la marca roja puede llegar a ser soporífera y cargante. Un planteamiento mejor o eliminar esa tercera hora podría ser una buena idea.
- Que Impact renueve su producto y no quede en el olvido. Impact no tiene un roster a la altura de WWE o AEW pero puede manejar algunas rivalidades mejor, incluso la promoción, donde a veces no trabajan en darle originalidad a la rivalidad. No obstante, hacen un producto que es bueno para alguien recién llegado al wrestling. Aunque si no contraten a tantos ex WWE evitarían parecer tan anticuado, y que por venir de dónde vienen no les caiga el campeonato a las primeras de cambio.
- Que WWE trate mejor a su personal. En los últimos dos años se burlado en la cara de sus trabajadores por la manera en la que los despedía. Deben tratar mejor al personal tanto al que viene como al que se va, eso es básico en relaciones públicas. Debe haber un buen trato al empleado, de lo contrario ninguna persona querrá trabajar con ello, por más que sea su sueño. Mira a Adam Cole. Si un luchador de otra empresa ve ese trato rumoreado, apenas le den un contrato se lo pensará dos hasta tres veces para firmar.
- Que AEW saque mejor provecho de sus luchadores midcard. AEW ha mejorado este año en sus rivalidades, ha tenido más tiempo de preparación, ha tenido combates mejores, pero no ponen el Campeonato TNT como algo más novedoso. Lo ponen con luchadores buenos, talentosos pero pueden usarlos mejor, aprovecharlos de otra manera; innovar con rivalidades, generar otro tipo de combates. Y la empresa tiene potencial para eso porque tiene un roster muy amplio y a partir de eso pueden hacer cosas buenas.
- Que no muera ROH. Por favor y gracias [en la redacción original añadió una carita triste].
Los 5+1 deseos de Pablo Olmos
- Reconocimiento a Impact Wrestling y NXT 2.0. Que los fans intenten valorar un poco más el producto de Impact y el de NXT 2.0. Dan shows lo suficientemente buenos como para que se hable muchísimo más de ellos.
- Que Ring Of Honor vuelva en abril. Y que lo haga con algo distinto a lo que hemos visto a lo largo de la historia. Nunca he sido un gran fan de la empresa y un reinicio puede que haga que le dé una oportunidad para seguir el producto. Mi deseo es que no desaparezcan y que regresen de la mejor forma posible.
- AEW necesita hacer crecer su división femenina como sea. No sé si es por falta de minutos en los shows o porque muchas de ellas no tienen el nivel suficiente, pero algo tienen que cambiar urgentemente. Britt Baker es demasiado superior al resto, y las únicas que pueden discutirle algo son Thunder Rosa y Jade Cargill.
- División de marcas en AEW. Hay demasiado talento para 2-3 horas semanales (sin contar Dark y Dark Elevation). Hay luchadores que perfectamente podrían ocupar un lugar en el midcard, o incluso cerca de ser main eventers, pero por el overbooking que existe con las llegadas de los Adam Cole, CM Punk, Bryan Danielson, etc. es completamente imposible.
- JOSH ALEXANDER CAMPEÓN MUNDIAL DE IMPACT. No me puedo creer lo que le hicieron en Bound For Glory, pero aún confío en que sea campeón (aunque termina contrato en febrero). Es un luchador que puede ser una de las caras de muchas empresas.
- AEW Rampage no puede ser más un show grabado. Pierde toda la intriga si te enteras de los spoilers (cosa sencilla si estás en Twitter y redes sociales en general). Es cierto que el nivel in ring es alto y que al ser de una horita se hace fácil de ver, pero no esperes que haya un cambio titular ni nada por el estilo, pierde toda la intriga ese tipo de combates (como el de Sammy Guevara vs. Cody Rhodes por el Campeonato de TNT, que fue filtrado días antes).
Los cinco deseos de Kevin ‘Ink’ Iglesias
- Que el plan que tienen con NXT 2.0 resulte un éxito. Lo peor que les puede pasar después de dar un volantazo es que sigan desorientados. Son identificables los que están funcionando, pero hay una gran parte del talento recurrente que no está dando la talla. Espero que muchos de ellos en este año consigan estar a la altura de las expectativas.
- AEW, ¡apuesta por las mujeres de una vez! Ya vale que después de dos años y fichar a tanto talento femenino de renombre sigan manteniéndolas en un combate por noche. A pesar de los múltiples torneos y campeonatos que Tony Khan ha montado la realidad es que vemos potencial pero poca evolución. Con más tiempo y un bookeo más consistente pueden acabar con el punto negro de la compañía.
- Total Rumble X en la Sala Shoko. Si de algo nos ha privado el coronavirus es de ese show conjunto que iba a celebrarse en Madrid con Mark Andrews como invitado especial. Un evento con todas las escuelas involucradas que iba a ser la gran fiesta del wrestling español. Pero ese 22 de marzo nos quedamos con las ganas y en casa. Con New European Wrestling como la segunda empresa afincada de Madrid, puede unirse al festival que dé el pistoletazo necesario para retomar los espectáculos en vivo en España.
- Consistencia con los talentos jóvenes en el roster principal. Si algo está fallando últimamente es la poca confianza en el nuevo talento llegado desde NXT a RAW o SmackDown, dándoles muy pocas oportunidades y desapareciendo tras unas semanas en pantalla para saber de ellos por la buena suerte en sus future endeavors. Que el regreso de Johnny Gargano –a ver si sí– sea el motor de cambio de una tendencia horrible.
- Sendos Mr y Mrs Money In The Bank a la altura. No puede ser que todos los años haya un maletín que se canjea en el momento y otro que se oculte para dar la sorpresa. Para mi gusto Seth Rollins fue el último gran poseedor de la oportunidad y sería ideal recuperar el aura de Edge y brindar momentos icónicos como los canjeos de Dolph Ziggler o CM Punk. Me da igual quienes los ganen siempre y cuando sean memorables para bien.
Los cinco deseos de Jose ‘Xos’ Garabal
- Que NWA se convierta en la cuarta/quinta empresa de USA. Han tenido una vuelta bastante buena: una storyline de 10 que ha dado fin a un reinado histórico, un PPV femenino hecho con el corazón, un torneo original, nuevos shows semanales y un buen intento de volver a aparecer en el mapa. Mejorando ciertos puntos débiles y si los fans deciden probar el producto, NWA puede (y debe) ocupar el hueco que pueda dejar ROH, y pelear con MLW por ser la cuarta empresa americana.
- WWE necesita cambiar de era, tanto en estética como en contenido. Los números dicen que a WWE no le duele el auge de AEW pero, por mucho que Steiner diga que las cifras no mienten, el producto ha quedado muy en evidencia desde la llegada de Tony Khan y compañía. Hay que dar un golpe en la mesa y cambiar las cosas. Contenido para gente más madura, conservando la predilección por el entertainment, y un cambio radical en el apartado visual que marque un antes y un después (similar a lo ocurrido en la Attitude Era sin serlo como tal).
- AEW necesita reorganizar su roster de manera urgente. Independientemente de si liberan o no a parte de su talento en un futuro próximo, la saturación del roster es una realidad. No es necesario convertir Dynamite y Rampage en RAW y SmackDown, hay más opciones. Podrían dividir su roster en divisiones, como se hace en otros deportes. La gente novata o sin planes en Tercera División (Dark y Elevation), en Rampage encontraríamos al talento opacado por la abundancia de grandes nombres, y podrían dar oportunidades a los de Tercera para ver cómo se desenvuelven más arriba. En Dynamite, la élite del roster, la crème de la crème y los que logren escalar hasta allí.
- Bray Wyatt tiene un año memorable en Impact Wrestling. En WWE no ha podido hacer nada de provecho ni forjar un legado. Ojalá Windham Rotunda opte por cobrar un poco menos y marchar a Impact, una empresa que ya en su momento le dio las llaves a Matt Hardy para dejarle crear el Broken Universe. Un Bray Wyatt con total control creativo puede convertirse en estrella, y darle a Impact ese impulso que tanto necesita.
- El wrestling español consigue hacerse hueco en la televisión. Tras una época bonita truncada por la pandemia, el wrestling español se está levantando de nuevo y con más fuerza. Me encantaría que una televisión (no necesariamente principal, sino aunque sea un canal pequeño o incluso regional) decida apostar por una o varias promotoras para emitir combates y shows en algún lugar de la parrilla.
Los cinco deseos de Joseba Villa
- Los despidos. Estos últimos años, los despidos han sido uno de los protagonistas del wrestling y en especial de WWE. Está claro que a lo largo del año habrá luchadores que sean despedidos, pero ojalá que no sean tantos como estos años y que no se hagan en masa, como si no importarán nada.
- El resurgimiento de AJ Styles. Sin duda el 2021 ha sido el peor año de AJ Styles desde que está en WWE, atrapado en la división tag y siendo, además, el eslabón débil del equipo. Ahora que su alianza con Omos ha llegado a su fin, 2022 debe de ser el año en el que Styles vuelva a ser alguien relevante, y por qué no que vuelva a tener un run como main eventer, aunque no gane ningún Campeonato Mundial.
- Nuevas caras en el plano estelar. Como cada año, 2022 tiene que ser el año en el que nuevas caras den un paso adelante y asciendan al main event. Austin Theory es un claro ejemplo de luchador cuyo año 2022 puede significar un punto de inflexión en su carrera.
- Drew McIntyre derrotando al ‘Tribal Chief’. Drew es uno de los claros favoritos para llevarse el Royal Rumble. Y ojalá que sea así y derrote a Roman Reigns en WrestleMania 38. Sin duda el escocés me parece la persona idónea para terminar con el reinado del Campeón Universal. Además, McIntyre merece un pop en WrestleMania ganando un título.
- Mejora del producto. Me gustaría que en 2022 el producto mejorara, ya que estos últimos años ha pegado un bajón considerable. Por un 2022 sin decisiones estúpidas, finales anticlimáticos y polémicas absurdas.
Los cinco deseos de Álex ‘Unbea’ Mora
- Que NXT UK comience a ganar la reputación que se merece. Desde su regreso a emisión han construido un producto muy interesante y compacto que estoy seguro de que le gustaría a mucha gente si le dieran la oportunidad.
- Que el Campeonato Intercontinental recupere su prestigio. Reinados como los de The Miz o incluso Seth Rollins en su día, le dieron al campeonato una gran importancia que simplemente se ha desvanecido estos últimos años con el cambio de diseño y la poca relevancia.
- El regreso de los WWE Live Shows a España. Los eventos en vivo son una gran oportunidad para que los aficionados puedan apreciar a sus superestrellas favoritas de cerca y de que algún aficionado casual se anime a ir y se termine enganchando o informándose más sobre la actualidad de WWE. Si la situación lo permite, ojalá en 2022 tengamos de vueltas los live shows en el territorio.
- Explosión final del talento de WWE NXT 2.0. Desde el cambio de diseño y de filosofía, NXT ha sido repudiada por muchísimos aficionados por simplemente ofrecer algo diferente. No obstante, creo que si los nuevos talentos como Bron Breakker, Cora Jade o Carmelo Hayes dan un paso al frente y terminan de explotar, captarán la atención de más aficionados.
- Construcción de WrestleMania a la altura. El Road to WrestleMania es una de las mejores etapas (por no decir la mejor) del año y es donde WWE debe poner toda la carne en el asador. La construcción de las rivalidades tiene que ser un punto primordial para la compañía y así seguir en una línea ascendente.
Nos queda un último deseo de parte de toda la redacción de TurnHeelWrestling: que tu familia, tus allegados y tú tengáis un 2022 de grandes éxitos, sin sobresaltos y con la felicidad que os merecéis. Un año que recordar por los buenos momentos y porque haya sido el último de un bicho que nos ha limitado más de lo que imaginábamos. ¡Y por un año en el que disfrutar como nunca de esta nuestra pasión que es el wrestling profesional! ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.