Artículos

¿Qué hacer para que crezca la lucha libre Colombiana?

Lucha Libre Colombiana: solo nos queda crecer

¿Qué hacer para que crezca la lucha libre Colombiana? esa pregunta nos la hacemos los fans, los dueños de empresas, las leyendas nacionales, los luchadores… Todos nos hemos preguntado por qué no son más grandes los eventos, por qué no están las arenas llenas. De todas maneras no tengo respuesta, pero tengo una opinión.

El wrestling colombiano al igual que el resto de los deportes padece el abandono y desconocimiento del estado. No es para nadie un secreto que dedicarse a la práctica deportiva en Colombia es un acto heroico, que tenemos más historias de sacrificio que de esfuerzos del estado para contribuir al desarrollo del deporte. Si deportes como el ciclísmo, el boxeo y el patinaje en los que somos potencia mundial no reciben la atención que merecen, no podemos esperar que la lucha libre sea tratada de manera diferente.

Equipos de Lucha Libre – ELL

La lucha libre en su caracter de deporte espectáculo es mirado de manera poco seria y es ahí donde tienen la primera falla los fans, los luchadores, los promotores y en general los amantes de la lucha libre. No hemos educado al público, tenemos un nicho de fans pero los esfuerzos por hacer crecer la disciplina se quedan en una publicidad escasa dirigida a nuestro propio grupo de fans y de amigos.

Se puede hablar largamente de todos los esfuerzos que han hecho para mantenerse por tanto tiempo. SAW-WAG hablará de su aparición junto a la empresa AAA, del evento en Duitama y de los demás que están planeando fuera de Bogotá además de su programación quincenal. WAT de sus eventos en los parques, ELL de la transmisión televisiva y de sus exhibiciones en grandes eventos y CWS de sus eventos con luchadores internacionales. Todos estos esfuerzos son supremamente importantes pero la fanaticada no crece, ¿Qué tal si alguna vez probamos combinar las formulas que cada uno ha intentado y se crean eventos desde esfuerzos conjuntos?

Queremos colgar un sold out

CWS

Podemos reconocer en Bogotá dos escenarios que son templos de la lucha libre Colombiana: Las arenas Policarpa y San Fernando. Estas son arenas legendarias, escenarios que le pertenecen al fan y a la historia de la lucha libre. Pero no podemos quedarnos solo en estos mismos espacios. Hay que procurar equiparar el buen nivel de producción y de lucha que tienen casi todas las empresas con escenarios que estén al nivel de su show y que también ofrece la ciudad: teatros, parques, discotecas, universidades, colegios. Ir a buscar al fan y mostrarle la calidad de lo que se ofrece.

Hemos estado en arenas casi llenas, shows con mucha asistencia y que casi venden todas las entradas que tienen disponibles. Ya no estamos en la época dorada de la lucha libre tenemos super estrellas en potencia, grandes luchadores con mucha técnica y con muy buenos movimientos, pero ninguno de nuestros luchadores es muy conocido. ¿Y si traemos a un nombre relevante? ¿Si empezamos a buscar combinaciones entre luchadores nacionales y extrajeros de buen cartel? Obvio esto generará otros costos y requiere mucha más inversión. Un esfuerzo de más de uno. Pero eso servirá para confirmarnos en que nivel estamos.

Invasiones y colaboraciones

Hemos visto varios shows de las distintas empresas y es inevitable pensar combinaciones y enfrentamientos entre los distintos luchadores de las diferentes marcas. No podemos cerrarnos a la posibilidad de juntar las escuelas y los estilos de lucha, esto solo sería un paso adelante.

SAW-WAG

Mucho nos preocupan los shows con pocos asistentes pero empresas como MLW, EVOLVE, PWG, ROH, TNA entre otras también trabajan en arenas pequeñas que no se llenan, solo que tienen otra forma de venderse y de exponer su producto.

La colaboración es necesaria. Todas las empresas que se dedican a hacer lucha en la ciudad deben buscar una estrategia para crecer. La calidad les sobra, sino vean en el ring a un Emeritus, un Buk Danger, un Terry Golden, o a alguno de los Gemelos Halcón. Equipos sólidos como La Jauría y La Horda, leyendas como Sombra Espinosa, El Polaco, Fishman, Nightman y Hercúles Negro. No seremos nosotros con un artículo quienes vayamos a hacer que las empresas dejen de lado sus diferencias pero si es necesario que se sumen los esfuerzos individuales y ya veamos de una vez por todas a esta disciplina crecer.

Turnheelwrestling una ventana para el wrestling colombiano

Equipo THW Colombia – Derly Cabrera

Como página de wrestling, como fans y como equipo profesional que hace cubrimiento a este deporte queremos que este crezca y que al igual que las empresas internacionales llenen el Movistar Arena. Esta web de wrestling responde a la calidad de los eventos con la publicación de una reseña. No como anecdota sino como memoria de una historia que nunca ha dejado de escribirse y de la que queremos ser testigos.

Sabemos de los grandes esfuerzos que todos están haciendo por mantener este deporte y les agradecemos por no desistir. Solo nos queda crecer. Crecer juntos. Sin lucha no hay victoria. Cero Miedo.

Comment here