Casi un mes después del retiro total de Vince McMahon en sus funciones de dirección y la entrada de Triple H como nuevo jefe creativo de WWE, el yernísimo ha optado por recuperar el pensamiento imperialista de hacer de NXT, con NXT Europe, una marca con la que conquistar territorios y que sirvan como centros de reclutamiento para las futuras estrellas del elenco principal, además de aportar un producto diferente e interesante más allá de Estados Unidos/Canadá. El nuevo intento de revivir la idea de NXT UK –un programa de nicho y diferencial para un público no norteamericano– potenciando la internacionalidad fuera de Reino Unido y posiblemente asentando su base operativa en una región más asequible, llegará en 2023 con la esperanza de volver a la senda rentable tras casi dos años de grabaciones a puerta cerrada y con un mínimo de público en cuanto pudieron personarse en los estudios de BT Sport.
El encarecimiento de la vida derivado del Brexit y la actual crisis por la guerra en Ucrania pueden haber condicionado esta decisión, al igual que ya lo han hecho con WWE Euroshop, además de los recientes problemas para poder grabar por el comienzo de la temporada de la Premier League. El acuerdo de emisión con las cadenas inglesas no llega a cubrir los gastos de mantener una plantilla de más de treinta luchadores, además de un centro de entrenamiento y perfeccionamiento en Londres.
Desde la coronación de Tyler Bate como primer Campeón de Reino Unido –curioso uróboro tras lo visto en NXT Heatwave– en enero de 2017 hasta la emisión del primer episodio en octubre de 2018, NXT UK ha pasado por muchas fases desde su existencia. Una vez establecido en los dominios de Isabel II, arrancaron los especiales NXT UK: TakeOver con grandes combates. Con WALTER (ahora Gunther) y Kay Lee Ray (Alba Fyre) llegó a su punto álgido, solo para encontrarse unos meses después el único motivo que ha parado el primer mundo desde la Segunda Guerra Mundial: el coronavirus.
La vuelta se sintió como un reinicio, además de ser golpeada por el movimiento de denuncia #SpeakingOut, mermando sus posibilidades de volver a la normalidad a la mayor brevedad. Con el levantamiento de las restricciones NXT UK seguía en los estudios de BT Sport, sin visos de lanzarse a la carretera en una gira al menos por Gran Bretaña y sin esperanzas de recuperar los especiales. Convertido en los últimos meses en un campamento de verano para luchadores de NXT 2.0, su popularidad fue descendiendo a pesar de las novedades como el título de la Heritage Cup o las reglas de rondas británicas.
Y en la misma semana, Tyler Bate, Gallus y Blair Davenport aparecen en NXT 2.0 para insinuar una cuarta edición del Worlds Collide –confirmado para el 4 de septiembre– y WWE anuncia el lanzamiento de NXT Europe este pasado jueves, paralizando las grabaciones de NXT UK, quedando así fuera de cualquier opción de reavivar su fuego con el PLE de Gales. Al mismo tiempo que se menciona Francia o Alemania como lugares donde celebrar eventos luchísticos, la empresa ha movido ficha y ha despedido a veintitrés talentos que «no querían mudarse a Estados Unidos» o «no tenían sentido a nivel financiero». Sin embargo, algunos podrían ser recontratados en cuanto se lance esta marca renovada.
Lo positivo de esta nueva marca es la posibilidad de tener más cerca, para el aficionado europeo, shows de WWE con regularidad y de alta calidad además de los ya habituales live shows que son más una pachanga que un espectáculo de grandes expectativas. La Champions League, como insinuaba el luchador Joe Coffey, puede ser una realidad, ya que según Shawn Michaels y el propio Triple H no solo se centrarán en «personas jóvenes, atléticas y con mentalidad deportiva», sino también en el «talento internacional que está ahí fuera». Tener un TakeOver en Madrid, Barcelona o Lisboa sería un sueño cumplido, igual que lo será Clash at the Castle en dos semanas.
Las desventajas de NXT Europe
La compañía del entretenimiento deportivo volverá a exprimir la escena independiente europea para captar con contratos de exclusividad a luchadores y luchadoras con ambición. La última vez que esto sucedió terminó por perjudicar a las indies, ya que a medida que fue creciendo en popularidad limitaban más las apariciones en las promotoras amigas como la inglesa Progress, la escocesa ICW o la alemana wXw. Una gran oportunidad para los elegidos, pero una decisión que en un momento delicado como este, en reconstrucción tras el batacazo de la pandemia, puede destruir lo poco que queda.
Por ejemplo, España podría perder a María de la Rosa, Carlos Romo, Noah Striker, Sara León, Javier Vives, Issi, Jack Lafita y Rizo de un plumazo y trastocar nuevamente la columna vertebral del wrestling nacional. El modelo de shows de pago sigue siendo remoto –se logró implantar en 2019 en Madrid, pero faltó tiempo para conocer su impacto o éxito– y la entrada inversa es una aproximación simbólica a la meta. No obstante, puede que las bajas surgidas sean ocupadas por talento local, como ya sucedió cuando A-Kid y Carlos Romo se establecieron en Inglaterra allá por 2018.
Los antecedentes y las diferentes lecturas están ahí. Podrá ser beneficioso siempre que la escena goce de buena salud y el público acepte los cambios, pero todo ello retrasa la profesionalización de un espectáculo deportivo denostado durante años. Sin las caras consolidadas tocaría volver a la casilla de salida. El terreno quedaría preparado en caso de un desembarco de All Elite Wrestling en el antiguo continente, y los aficionados podrán tener más cerca a luchadores y luchadoras en ascenso a unos pocos kilómetros y de forma más accesible que cruzando el charco –todo sea dicho, mucho más costoso que un gran evento de una indie de Europa o Reino Unido–.
Habrá que ver qué intenciones guarda Triple H con NXT Europe, el tipo de acuerdo con el talento y su impacto sobre los shows españoles. La decisión está tomada por parte de WWE y la idea convence, pero la posibilidad de hundir más si cabe una escena independiente económicamente indefensa asusta. El segundo asalto, más ambicioso que el primero, dentro de la actual coyuntura, puede acabar en más empresas echando el cierre. Tal vez sea alarmista, ya que el aviso del gladiador Justin Sysum no fue tan grave –Reino Unido se estaba recuperando paulatinamente antes del covid por el relevo generacional–. Pero ¿y si esta vez sí?
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.