Es 2023, y han pasado 7 años desde que la lucha libre japonesa ha llegado a los ojos de la comunidad hispana de la manera que lo hizo bajo la tutela de New Japan Pro Wrestling, y grandes estrellas como Kazuchika Okada, Kenny Omega y Tetsuya Naito. En 6 años, me atrevo a decir que la perspectiva de la lucha libre japonesa no cambió, sino que incluso llegó a perder su significado real. Por ende, existe esa desconexión del público con el Puroresu por lo que incluso los mismos fanáticos han llegado a proliferar. No es algo nuevo, y no es algo que no sepamos. Los fanáticos de la lucha libre japonesa durante el auge de esta en 2016 y 2017 se encargaron de ahuyentar a muchas personas con sus “star ratings”.
Por eso, y cargando esos pecados es que mi artículo debut para TurnHeelWrestling es una guia de como ser parte de este mundo maravilloso, y cómo entenderlo. Esto no es ciencia de cohete. Para comenzar con esto tenes que comprender que justamente como el wrestling occidental, hay más empresas que NJPW que ofrecen su contenido a través de sus servicios de streaming correspondientes. No voy a hablar de cada empresa de lucha libre japonesa, pero voy a tratar de hablar de las que considero más importantes. Para eso, este artículo se va a dividir en 3 temas: estilos, marcas y luchadores.
Estilos
Primero, hablemos de una de las características más importantes de la lucha libre japonesa, y una que en el análisis de esta peculiar industria nunca se trae a colación. En el Puroresu existen diferentes estilos de lucha libre. Con estilos no me refiero a estipulaciones como en el wrestling occidental. Me refiero a maneras de entender lo que es el pro-wrestling y su respectiva filosofía. A continuación, una lista de los estilos más importantes del Puroresu, y los que construyen su estructura básica.
Strong Style: Si hablamos de lucha libre japonesa, no podemos no hablar del Strong Style. Este estilo, basado en la visión de Antonio Inoki, creador de New Japan Pro Wrestling se basa en que la lucha libre es real, y que no hay arte marcial más poderosa que esta en su maxima expresion. Los golpes recios, las llaves, el enfoque en la submisiones, el background de MMA que han tenido varios de sus exponentes, y todo lo que rodea este estilo que nació para que el Puroresu sea considerado el deporte supremo me parece fascinante, y aun si su existencia se pone en duda en la era moderna del pro-wrestling, sigue siendo una pieza fundamental para entender la estructura de la lucha libre japonesa.
King’s Road: Comúnmente conocido como King’s Road o Royal Road, este estilo se basa en la filosofía de Giant Baba, el creador de All Japan Pro Wrestling. El King’s Road, a diferencia del Strong Style, muestra la fuerza de sus luchadores a través de lo que se cuenta arriba del ring con sus acciones y la construcción a fuego lento de sus historias y rivalidades, inspirado por el wrestling occidental de la National Wrestling Alliance. Aunque a diferencia de la NWA, el King’s Road no construye ángulos ni tiene gimmicks. El King’s Road tiene una metodología simple pero efectiva, que construye el drama y la tensión de los combates sin importar su duración. Cada movimiento importa, y cada pequeño detalle es bienvenido.
Shoot Wrestling: El shoot wrestling, que inspiró la creación de las artes marciales mixtas, fue el intento de la industria del Puroresu por eliminar los aspectos más teatrales de la disciplina para que esta goce de más realismo y explosividad en su presentación. Con un enfoque mayor en las submisiones, las llaves reales de artes marciales reales, y aspectos del Catch Wrestling, principalmente de la escuela de Karl Gotch. La innovación que representaba el shoot wrestling tuvo un boom de popularidad en Japón durante los años 90, y hasta 1996, con su caída y el ascenso del monstruo que habían inspirado era uno de los estilos más importantes en la industria.
Joshi Puroresu: El Joshi se caracteriza principalmente por ser un estilo orientado a la lucha libre japonesa femenina, considerada el estilo más recio del mundo. Lo que tiene de recio lo tiene de avanzado. Como expresión artística, el Joshi se mantiene intocable porque con aspectos como los trajes de las luchadores y la estética que siguen pueden transmitir más emociones que nunca. El Joshi en su mayor auge era un estilo que podía vender arenas enteras, y podía llegar a tanto la industria de la música como el espectáculo.
El mayor ejemplo del potencial del Joshi sin lugar a dudas es la carrera de Chigusa Nagayo y Lioness Asuka, mejor conocidas como las Crush Gals, que lograron conectar con las verdaderas fanáticas casuales de aquella época y se volvieron un fenómeno cultural que hasta el día de hoy se sigue discutiendo por su importancia. El impacto de las Crush Gals en la industria fue tan grande, que en un momento llegaron a vender arenas enteras solamente con su presencia. Un punto más para la lucha libre femenina, y un punto menos para los que dicen que no vende.
Marcas
Ahora que hablamos de los estilos de la lucha libre japonesa, hablemos de las empresas, pero para ordenar un poco más las cosas vamos a dividirlas en dos grandes marcas del entretenimiento en Japón que tienen su porción de pro-wrestling. Justo como Endeavor con WWE y UFC, existen dos empresas que cubren gran parte del mercado en la lucha libre japonesa y nos pueden ayudar a organizarnos mejor.
BUSHIROAD (NJPW, STARDOM): El grupo BUSHIROAD contiene las dos empresas mas grandes de la lucha libre japonesa a nivel mundial actualmente. Tanto NJPW como STARDOM han estado en esta conversación y ya han gozado de reconocimiento global. Sean logros como el PWI 500 para algunos de sus luchadores o una mayor exposición gracias a las opiniones de la gente, estas empresas son prácticamente las puertas de entrada a este mundo y las más accesibles. Tanto NJPW como STARDOM tienen sus servicios de streaming.
-El servicio de New Japan, conocido como NJPW World, tiene un precio de 9.99 USD, y contiene todo el contenido On-Demand de la empresa desde 2014 en adelante, con poco enfoque en las épocas más antiguas como los 2000 y los 90, pero aún así con una cantidad abrumadora de contenido como documentales, entrevistas especiales y demás.
-El servicio de STARDOM, conocido como STARDOM World, tiene un precio de 8.55 USD, pero a diferencia de NJPW World es un poco más desorganizado.
CyberFight (NOAH, DDT, TJPW, Ganbare): La mayor diferencia entre BUSHIROAD y CyberFight es que a diferencia de tanto NJPW como STARDOM que tienen servicios de streaming por separado, tanto NOAH, DDT, TJPW y Ganbare se encuentran en el mismo servicio de streaming, que es Wrestle Universe. Wrestle Universe es, y dicho por muchos, el mejor servicio de streaming para ver lucha libre japonesa. Su interfaz es intuitiva, su búsqueda por términos es fascinante, y el diseño gráfico que acompaña a los posters de los shows es estético. Con todo el contenido que tiene, su precio es de unos módicos 8.23 USD. El grupo CyberFight está infravalorado de este lado del charco, pero con apariciones especiales en NOAH como la de Shinsuke Nakamura, o en DDT con Chris Jericho no podemos dejarlos fuera de la conversación por lo que traen a la mesa.
Luchadores
Ahora que cubrimos las empresas más importantes, es hora de hablar de algunos de los y las luchadoras más importantes en la industria, que con sus estilos tan únicos e interesantes han logrado cautivar a las audiencias de todo el mundo. Sin hacer mucho énfasis en sus historias, pero sí en lo que los hace especiales.
Chris Brookes – Campeon KO-D Peso Abierto – DDT: DDT ha sido históricamente una empresa infravalorada por la presentación tan única que tiene. Tiene esta fama de ser solo “comedy wrestling”, pero en realidad es casa de los mejores luchadores del mundo, que a través de su destreza y calidad muestran que DDT es más que un chiste que se repite constantemente para quitarles mérito. Entre estos mejores luchadores del mundo se encuentra el unico e inigualable Chris Brookes. Como Campeón KO-D Peso Abierto, Brookes se ha llevado todos los focos de su empresa, pero la evolución que tuvo a lo largo de este año y la calidad de sus combates lo vuelve merecedor de tales logros.
Brookes es un maestro de la tecnica, pero tambien es una mente maestra que entiende lo necesario que es para un luchador la presentación y la estética, una de las quejas tan relevantes de la comunidad. Si pensas que toda la mercancía de la industria está condenada a ser un PNG mal cortado, una frase que da vergüenza ajena, o un diseño hecho con inteligencia artificial, Brookes es la excepción a esa norma. Influenciado por sus gustos como el punk rock y el arte de la era Showa, la estética oscura de Brookes, acompañada de tanto su propia marca de ropa y su espíritu independiente que lo ha llevado a bookear sus propios shows en bares de mala muerte, o llevar esta maravillosa industria a lugares que no tienen acceso es suficiente para encariñarse con el “Baka Gaijin”.
Algunas luchas que puedo recomendar de este año son:
Chris Brookes vs Kazusada Higuchi (DDT King of DDT Final! – 21.05.2023)
Chris Brookes © vs Saki Akai (DDT Who’s Gonna Top 2023 – 24.09.2023)
Chris Brookes/Yoshihiko vs Shunma Katsumata/MAO (DDT Goes Hollywood – 30.03.2023)
Chris Brookes vs Yuji Hino © (DDT Wrestle Peter Pan 2023 – 23.07.2023)
Tam Nakano – Campeona del Mundo de Stardom – STARDOM: Si en el Joshi Puroresu predomina el drama y el contar una gran historia, no hay nadie en el mundo como Tam Nakano. Como luchadora, es una de las mejores del mundo actualmente, y como storyteller es inmaculada. Aunque a primera vista parezca otra luchadora completamente distinta, lo que se esconde en la profundidad de Tam es su amor a la lucha libre y al contar historias. En STARDOM, Tam tiene una historia con todo el mundo, y tiene su respectivo hilo de Twitter para contarla. En cuanto a personaje se refiere, ella es una chica salida de Puella Magi Madoka Magica, y si viste ése anime sabes exactamente a qué me refiero. Aun con su apariencia de chica mágica, Nakano es una máquina a nivel técnico y más de una vez sus golpes e impactos han sido demasiado recios para el infortunio de su oponente. Este es el “Sueño Crepuscular” de Tam Nakano, y estamos viviendo en el.
Algunas luchas que puedo recomendar de este año son:
Giulia © vs Tam Nakano (STARDOM All Star Grand Queendom – 23.04.2023)
Suzu Suzuki vs Tam Nakano (STARDOM 5STAR Grand Prix – Tag 15 – 09.09.2023)
Mayu Iwatani vs Tam Nakano (STARDOM 5STAR Grand Prix 2023 – Tag 9 – 15.08.2023)
Miyu Yamashita – Campeona Princess of Princess – TJPW: En la industria hay dos personas a las cuales les tienes que tener miedo por sus patadas. Una es Malakai Black, y la otra es Miyu Yamashita. Si el contacto que tuviste con Miyu fue a través de AEW y su lucha con Thunder Rosa, tenes un mundo por delante. La característica más importante de Miyu es que ella se posiciona en la industria, y en su empresa en específico como una asesina. Su estilo, recio y fuerte es un contraste total con la estética “idol” de TJPW, y por eso mismo es que su presencia es imponente. Como luchadora, Miyu no tiene nada que envidiarle a nadie, porque mientras más pasa el tiempo, más va mejorando. Lo que viste en AEW no tiene comparación con lo que se esconde en TJPW, o las desventuras de ella en la escena independiente.
Algunas luchas que puedo recomendar de este año son:
Miyu Yamashita vs Mizuki (c) (TJPW Wrestle Princess IV – 09.10.2023)
Miyu Yamashita vs Yuka Sakazaki (c) (TJPW Tokyo Joshi Pro ’23 – 04.01.2023)
Hyper Misao/Shoko Nakajima vs Maki Itoh/Miyu Yamashita (TJPW Futari Wa Princess Max Heart Tournament 2023 – Tag 4 – 11.02.2023)
Ahora que ya aprendimos los estilos, las marcas y algunos luchadores que te van a ayudar en tu camino dentro de este nuevo mundo, me es justo preparar una reflexión final para dejarte tranquilo, o tranquila. Entrar al mundo de la lucha libre japonesa va a implicar encontrarte con personas desagradables que van a querer imponer lo que les gusta a ellos para que te sientas mal con tu opinión. Como mi objetivo tanto con esta guía como con otros proyectos es hacer todo lo contrario, te digo que vas a tener que hacerte un tiempo. Consumir lucha libre japonesa en Hispanoamérica es un trabajo complicado por los horarios de los shows y por los spoilers en redes sociales, pero que no te ahuyente de hacerlo, porque no hay nada mejor que ampliar la imagen en cuanto a lucha libre se refiere, y conocer lo que se encuentra más allá de la burbuja.
Mi trabajo, y de cierta manera mi compromiso con ustedes va a ser abrirles bien la puerta a este mundo, y como comprendo que esto es una guía exclusiva para ver lucha libre japonesa desde un punto de vista más general, mi misión va a ser hacer guías de cada empresa que nombre en este artículo, para que puedan encontrar su favorita y entender de qué va. Aun así, no se sientan encerrados, dense el gusto de explorar qué esconde este mundo, y sientanse bienvenidos porque yo, y todo el staff de TurnHeelWrestling queremos que así sea. La lucha libre no necesita gatekeeping. Un viejo sabio dijo alguna vez que tenemos que dejar de predicar para los ya convertidos, y convertir a aquellos que miran desde lejos, y espero haber logrado eso mismo.
La percepción ciertamente errónea de que la lucha libre japonesa no tiene storytelling ni trabajos de personaje puede ser una consecuencia del problema que presente al comienzo de este humilde artículo, pero que no te quite las ganas de investigar por tu cuenta y sumarte a este mundo nuevo. Si la lucha libre es el arte de la interpretación, la lucha libre japonesa, con sus atuendos, su presentación y todo lo que se esconde detrás de cada movimiento es la forma que más lo entiende. No dejes que una supuesta red de lucha libre profesional te quite la pasión. Espero que hayas llegado hasta el final de este artículo, y si es así, espero haberte dado otra perspectiva de todo. Mi nombre es Roma, pero podes llamarme Gyro, varias personas me conocen así. Como me vas a ver por estos lares un poco mas, te deseo un feliz wrestling, y espero verte en mi proximo articulo.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.