WAT – Empresa y escuela de lucha libre colombiana
Turn Heel Wrestling se reunió con el Halcón de Colombia, leyenda de la lucha libre colombiana. Fundador y formador de la escuela de la empresa WAT. La primera impresión fue la de estar ante un tipo recio, que lucha y defiende su discurso como si estuviera en el ring. Un tipo seguro, que cuenta sus logros y que asegura haber formado a muchos de los luchadores que en estos momentos hacen parte de otras empresas de lucha.
Halcón de Colombia
El Halcón de Colombia es un luchador de segunda generación, hijo de la leyenda de la lucha libre colombiana Rasputín. Debutó el 19 de octubre de 1991 enfrentando al Verdugo Nazi y a Alacrán haciendo pareja con su hermano el Gemelo Halcón 2 como los Gemelos Halcón. Debut y triunfo ante dos consagrados. Admira a Rayo de plata. Cuenta que una de sus mejores luchas fue una de encadenados al cuello en la que se midió ante uno de sus alumnos más aventajados El Comando.
Lo más gratificante es enfrentar a un alumno y que este de la talla y demuestre que es capaz de luchar.
Halcón de Colombia en entrevisa con Turn Heel Wrestling
Halcón de Colombia y la lucha libre Colombiana
El Halcón tiene una postura critica ante el wrestling que se practica en este momento en Colombia, dice que esta se está centrando más en el espectáculo y menos en la lucha, que se debe volver a la esencia de lucha libre colombiana. Nos explica que el estilo colombiano es un híbrido que combina movimientos del estilo norteamericano, de la lucha libre mexicana y que imprime mayor realismo a la lucha aplicando golpes más recios y directos.
El maestro Halcón, según su visión, para que haya más crecimiento de la base de fanáticos de la lucha a estos debe formarse desde lo pedagógico, para que este entienda lo que se propone desde el espectáculo que se presenta. Asegura que la enfermedad terminal de la lucha libre colombiana es el ego y que tanto empresarios como luchadores deben buscar tener mayor roce internacional.
Los luchadores deben esforzarse por brindar una lucha de buen nivel que seduzca al público y que este tenga ganas de volver.
Halcón de Colombia en entrevisa con Turn Heel Wrestling
La escuela WAT
La WAT Lucha libre Colombia, nace en 2009 fundada por el Halcón de Colombia luego de que se disolviera Tigring Espectaculos LTDA. El compromiso que adquirió esta empresa con sus estudiantes es la de convertirlos en atletas integrales, además de querer construir un producto original que guarde la esencia del estilo colombiano. El Halcón concibe la WAT como una familia, se busca que haya constante intercambio entre los luchadores más avanzados con los que recién inician en el proceso de la escuela.
WAT participó en los festivales de verano de Bogotá entre 2003 y 2007, así como en el festival Iberoamericano de teatro en 2006. También realizó la temaporada de lucha libre Poker entre 2007 y 2008 en el coliseo cubierto EL Campín.
En WAT Lucha Libre Colombia el proceso no se limita solo a la enseñanza de la lucha libre sino que se complementará en 2020 con lucha olímpica, boxeo y jiu jitsu. Como escuela están abiertos a que luchadores ya formados realicen aportes. De hecho luchadores como El Comando, Dirk Maluk y Monje Rebelde han colaborado con la escuela.
El buen luchador es aquel que hace ver como una estrella a su adversario. Y que además, este debe aprender a arrancarle los chiflidos (si es rudo) o aplausos (si es técnico) al público con su desempeño en el ring.
Halcón de Colombia en entrevisa con Turn Heel Wrestling
El 2020 WAT viene con varias sopresas, el proyecto cuenta con respaldo de varios colaboradores y se espera que en este año se pueda ver el producto que ha estado trabajando la WAT en su escuela. La escuela de WAT tiene inscripciones permanentes y admite a personas interesadas desde los 12 años. En estos momentos tiene su sede en el salón comunal del barrio Claret (cll 46 sur N° 27-30) y los entrenamientos se realizan los días lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 6 pm.
El equipo de Turn Heel Wrestling agradece a Halcón de Colombia el abrirnos las puertas para conversar sobre la escuela WAT y la lucha libre colombiana. Sin lucha no hay victoria. Cero Miedo.