El pasado 30 de septiembre, el equipo de TurnHeelWrestling estuvo presente en la Sala Revi Live de Madrid para presenciar y cubrir en directo el primer show de la historia de We Are Wrestling. Lo que ocurrió en el show, a estas alturas ya lo sabréis (en caso contrario, lo podéis consultar haciendo clic aquí). Así que en este artículo vamos a hablar de todo lo demás.
Tanto a mi compañero Renato como a mí, diversos motivos nos llevaron a tener que presentarnos en el recinto al mediodía, cuando todavía quedaban seis horas para el arranque del evento acorde al horario anunciado. Los saludos (entre caras conocidas o entre luchadores que se veían por primera vez) eran constantes, incesantes. Y es que en este evento se había logrado reunir a casi una decena de promotoras y escuelas del panorama nacional. Unos cincuenta luchadores de la escena española participando en un mismo show, más sus mánagers, los árbitros,… A pesar de que en España los shows acostumbran a contar con wrestlers de distintas ciudades del país, lograrlo a tal escala era algo impresionante y sin precedentes. Nadie quería perderse ese show. Estrellas activas e inactivas del wrestling español como Sara León, Noah Santillana, Javier Vives y Zayas no quisieron perderse el evento. Personalidades como Enrique Arias (Thous Carapollen) también se dejaron ver por allí.
Durante las horas previas al show, mientras fotógrafos y prensa aprovechábamos para descansar o prepararnos, se percibía tensión, estrés y caos en el ambiente, pero también un sentimiento enorme de motivación e ilusión que lo pudo todo. En primer lugar Arez, Campeón por Parejas en AAA y hasta entonces rival de Gerard García en el show, se caía del cartel; el aspirante al Campe0nato Absoluto de Tyris Wrestling pasaba a ser Rizo. Además de la baja de Arez, WAW había sido estafada por la empresa que debía encargarse de proporcionar todo un sistema de luces y pantallas para el espectáculo, pero trabajando codo con codo con la Sala Revi se logró encontrar una alternativa de última hora. El cuadrilátero de WAW no llegó a tiempo, pero se logró contar con el ring de Tyris Wrestling. La directiva se sinceraba con el espectáculo ya finalizado: «Todo lo que podía salir mal, ha salido mal». El público, que en todo momento apoyó de manera incondicional a María De La Rosa y sus socios, respondía con cánticos: «No ha salido mal». Pese a todos los imprevistos, tanto WAW como Revi Live y las escuelas y promotoras implicadas habían logrado no solo sacar adelante el show, sino seguir ofreciendo una velada inolvidable, de muy alto nivel.
Algo que desde el primer momento nos gustó especialmente fue la manera en que WAW trató de innovar y ofrecer algo distinto. En la sala hubo un ‘photocall’ para los wrestlers en el que prensa y fotógrafos/as pudieron realizar su trabajo. También se organizó un ‘meet and greet’ con Samuray Del Sol, quien se mostró muy enérgico y agradable con todos los fans. Pero la sorpresa más grata llegó cuando se confirmó que el evento sería retransmitido en directo en Twitch. Un gran grupo de aficionados pudo disfrutar de New Age of Wrestling desde casa, comentando cada minuto del show en un ambiente muy distendido y un tono simpático. El mismísimo A-Kid se presentó en el chat del directo para mostrar su apoyo a la escena española y al wrestling de su ciudad al mismo tiempo que conversaba como un fan más con el resto de espectadores. Si bien es cierto que la retransmisión y la realización del show tuvieron sus problemas y sus defectillos, la experiencia general fue bastante buena y podemos afirmar que en cuanto a posibles futuras emisiones de shows WAW ha empezado sentando una muy buena base sobre la cual ir puliendo detalles.
Permitidme que pase a mencionar algunos detalles del propio show, de nuevo dejando los resultados a un lado. Algunos talentos españoles que se estrenaban en Madrid o que no suelen luchar allí dieron una de las mejores actuaciones de su carrera junto a sus respectivos aliados y rivales, como es el caso de Gerard García (en compañía de Enriquecido, ante Rizo) y Barcelona Blacklist (defendiendo todo su oro ante Acónito y Fresh Brothers). Guillermo, Don Andrés, Damião, Luís Mestre y Trevor De Vries (talento de Barcelona, Portugal y Madrid respectivamente) estuvieron sublimes al micrófono en el segmento previo a su enfrentamiento con Ruky, Thrashman y el Padre Paolo, quienes se dejaron la piel en un brawl en el que hubo de todo. Carlos Romo, Samuray Del Sol, Kaiden y Francesco Akira hicieron verdadera magia sobre el ring. Además, en el caso de Romo y Samuray, también hubo magia tras el combate. La potencia de Shigehiro Irie combinó a la perfección con la habilidad in crescendo de Newt Nova. El ‘opener’ logró meter al público en el show tras el retraso previo, y la Rumble no solo puso en el mapa a Xavi ‘El Muro’ Alvarez, a Elche Wrestling y a muchas otras escuelas del panorama nacional, sino que también sirvió para presentar a un nuevo mánager en la escena española.
En un evento que terminó sobrepasando las cuatro horas y media de duración, el público pedía más y más independientemente del grado de cansancio. Los cánticos de todo tipo sonaron igual de fuertes en el ‘opener’ y en el evento estelar. En medio del main event, se retiraron las vallas de ringside permitiendo a los asistentes rodear el cuadrilátero, hecho que junto al ritmo del combate y la adrenalina del momento invitó al público a dejar toda la energía que le quedase en los últimos minutos del enfrentamiento.
Al finalizar el evento, WAW confirmó que su segundo show tendrá lugar el próximo 28 de octubre, de nuevo en la Sala Revi Live. Desde entonces se han confirmado otras dos nuevas fechas en el mismo recinto, los días 4 y 5 de noviembre; WAW y Tyris Wrestling presentarán de manera conjunta el evento del 4 de noviembre. Aunque en el momento en que escribimos estas líneas todavía no se han confirmado combates ni apariciones para ninguno de los shows, WAW tiene clara su filosofía: llevar el wrestling en España al siguiente nivel junto al resto de asociaciones y no en detrimento de estas, así como dar exposición a las mayores estrellas del wrestling nacional independientemente de la ciudad donde residan o el lugar donde entrenen.
Y es que el exitoso debut de We Are Wrestling en Madrid reafirma el gran trabajo de la escena independiente española en estos últimos años, así como el grandísimo esfuerzo invertido en no solo alcanzar sino subir el listón colocado previo a la pandemia. La explosión de asociaciones jóvenes como Lucha Libre Barcelona y Tyris Wrestling, la aparición de cada vez más escuelas en distintas ciudades de España, la regularidad y la calidad ofrecida por promotoras como Resist y RCW, la vuelta a eventos grandes como Triple W en X-Madrid o Tyris Wrestling con Project Godella, la colaboración con promotoras de diversos países (p.ej. LLB vs. IWA, Resist Top Tier en colaboración con OTT) y un largo etcétera de logros que se han alcanzado y se siguen alcanzando han logrado avivar con mucha fuerza la llama de una escena que se encontraba en un punto bastante alto cuando la pandemia golpeó. El tiempo pasa, las cosas cambian y la época de Tabacalera terminó, pero definitivamente en pleno 2023 el espíritu y la ilusión por hacer del wrestling español algo grande se mantienen más vivos que nunca.
Galería de fotos WAW New Age of Wrestling
Fotografías cedidas por @rousegpics y We Are Wrestling. Estas fotografías tienen derechos de autor y está prohibida su utilización sin consentimiento de la autora.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.