La XFL 2001 fue uno de los fracasos más sonados de Vincent Kennedy McMahon y posiblemente el más previsto salvo por él.
2001 fue un buen año para WWF y un horrible año para Vince McMahon. Tras ganar a WCW, Vince decidió que era la hora de ir a por otro rival de aún más calibre, la NFL. Por ello, decidió crear su propia liga de fútbol americano, la XFL 2001. Como dice Homer en los Simpsons muy ilusionado, la X significa extremo (no era así), pero lo único extremo fue el descalabro.
El único motivo por el que Vince pudo sacar su proyecto fue por los nuevos contratos televisivos de la NFL. En ellos, NBC se quedó fuera de poder emitir la liga, lo que le obligó a ser creativa para mantener la audiencia. Por ello, ayudaron a Vince con su idea, tratando de mantener el nivel previo con la NFL. La liga empezó el tres de febrero de 2001 y parecía que la NBC había acertado, habían logrado más audiencia que la Pro Bowl (torneo de habilidades de la NFL). Pero después de esa semana, la audiencia se desplomó, empezando ya en ese momento el fin. La liga la ganó el equipo de Los Angeles Xtreme, pero para ese momento, nadie veía la competición.
¿Era la XFL un barco hundido antes de zarpar?
No. La realidad es que la XFL es una buena idea (igual que la actual) pero con un contexto que la hacían inviable. La selección de ciudades había sido más o menos acertada, con grandes mercados NFL (Chicago, Nueva York y San Francisco) mientras que el resto eran lugares con mucho público y sin equipo en aquel momento. LA estaba huerfana, Las Vegas no tenían permiso de un equipo NFL por el juego legalizado, Orlando es la ciudad de Florida sin equipo y Birmingham y Memphis vibran con el fútbol universitario.
La división era clara, dos conferencias con cuatro equipos cada una. La conferencia oeste compuesta por Las Vegas Outlaws, Los Angeles Xtreme, Memphis Maniax y San Francisco Devils. Por la conferencia oeste BIrmingham Thunderbolts, Chicago Enforecers, NY/NJ Hitmen y Orlando Rage. Los dos primeros de cada conferencia pasarían a unos playoffs con una final llamada Millon Dolar Game. En su única temporada se enfrentaron los Xtreme con los Devils, después la nada más absoluta.
El primer error grave fue decir que iba a ser el rival de la NFL. Eso se puede decir si tienes a grandes jugadores, la realidad es que la XFL estaba compuesta por jugadores del quinto nivel de NFL. Tommy Maddox, QB del equipo de Los Angeles, y Rod Smart fueron los únicos que tras su paso por la liga volvieron a la NFL.
Maddox fue aseado durante su paso por los Steelers, siendo el QB previo a Ben Roethlisberger. Rod Smart (conocido por llevar en su camiseta el nombre de «He Hates Me») por otro lado logró hacer carrera en la NFL pero de una forma distinta. El jugador, que era un RB, pasó a ser retornador de patadas y Gunner (el primero que trata de placar en punts y kickoffs) pero consiguió un hueco dentro del primer nivel.
El resto de jugadores eran un absoluto desastre, el nivel medio era digno de high school como dijo el propio Bob Costas. El nivel en la primera semana fue tan mediocre que NBC permitió a sus analistas no comentar los partidos, lo cual ocurrió de forma casi instantanea. Con ese nivel era imposible que nadie creyese que era competencia de NFL pero Vince y compañía seguían empeñados en ello.
Y de ahí vino el segundo fallo. Creer que la mejor idea para levantar el vuelo era traer a leyendas de la WWF. Esto lo que provocó fue que la liga fuese vista como un chiste, como un producto de la compaña y no una liga profesional. El colofón final a este ridículo fue la promesa de una cámara en el vestuario de las cheerleaders para intentar remontar las audiencias. Otro segmento guionizado, otro clavo en el ataud. Para seguir emitiendola, CBS pidió recortar Smackdown y finalmente Vince McMahon decidió enterrar la liga.
Normas locas, normas estúpidas y otras razonables
La NFL era conocida por sus normas cada vez más protectoras con los jugadores, lo cual la provocó el nombre de No Fun League. ¿La idea de la XFL? Hacerlo todo más violento. En vez de una moneda para decidir el saque, se ponía el balón a media distancia y dos jugadores iban a por él. Ya en el primer «scramble» un jugador se dislocó el hombro. Dejemoslo en que no fue el mejor inicio para esta idea.
Siguiente norma: El Receptor puede ser golpeado durante toda su ruta. Esta norma duró exactamente tres semanas, tres semanas más de las que debería haber existido. Durante esas maravillosas tres semanas los ataques no existían, lo cual unido al ya de por sí triste nivel medio, dejaba un solar con tres horas horrendas.
Y para los punts el show final. Lanzarlo fuera es falta, los jugadores no pueden hacer fair catch o dejar que bote. El resultado era otro aumento aún mayor en lesiones. Si tu liga tiene poco talento, que tus jugadores acaben noqueados y teniendo que poner suplentes no es la mejor idea. Y además con rosters más cortos, todo parecía una broma macabra.
Pero es innegable que en dos normas, la XFL acertó: Reducción del reloj en cinco segundos por jugada y prórrogas al estilo actual de la NCAA con muerte súbita. En ambos casos, la XFL se adelantó a su tiempo como con la Sky Cam para ver todo el campo. El problema es que la XFL 2001 era tan mediocre comparada con la NFL que estos aciertos pasaron totalmente desaparecidos.
El resultado final
La muerte de la XFL 2001 no trajo pena a prácticamente nadie. La liga era mediocre, era demasiado guionizado todo lo que sucedía alrededor y nadie creía en ella. NBC se centró en la Arena Football League hasta conseguir recuperar la NFL pasados los años. Vince dejó su sueño y asumió que no se podía competir en esas condiciones. No obstante, ahora vuelve pero de una forma muy distinta. Esto será algo a analizar en próximas semanas y aquí tendreís toda la información sobre la XFL. Al menos, de momento, hay ilusión con la liga