Kay Lee Ray, WALTER (Gunther), A-Kid, Piper Niven (Doudrop). NXT UK ha ido perdiendo a grandes nombres en el último año, sobre todo con la marcha de sus mayores campeones. En proceso de adaptación en la marca multicolor, la escocesa y el austriaco buscan un hueco en unas dos horas que están más centradas en dar un espectáculo rápido y vacuo que en ser el escaparate del wrestling como lo es su homónimo británico. A ellos se les sumó A-Kid esta pasada semana, que llega pisando fuerte jugándose una oportunidad por el Campeonato Norteamericano en NXT Stand & Deliver esta noche contra Grayson Waller. De vencer al mayor heel del show de los martes, entraría en el combate de escaleras de la mañana –para España por la tarde– del sábado del fin de semana de WrestleMania. Todo un hito para el excampeón de la Heritage Cup.
El cambio del NXT del negro y dorado al NXT 2.0 de la amplia gama de colores pilló a la marca británica en pleno cambio de campeón principal. NXT TakeOver 36 fue el escenario donde Ilja Dragunov consiguió por fin controlar su temperamento y batir a WALTER por el Campeonato de NXT UK. Por otro lado, KLR ya había legado su cinturón a Meiko Satomura dos meses antes. Dos reinados de 870 y 649 días respectivamente que cierran una etapa gloriosa, marcada por la pandemia por supuesto, y que indican el declive de un show sin más pretensiones que ser un producto original de la WWE Network/Peacock.
NXT UK se ha convertido en el único programa que carece de sentido en la parrilla. ¿Qué función cumple? Tras el cambio de imagen de 205 Live por un show B de preparación para los más novatos del Performance Center, llamado NXT Level Up, se ha quedado solo y adolece de algunos problemas que ya tenía el espacio de la división crucero. No hay nuevos fichajes en mente, no se rumorea la celebración de NXT UK TakeOver: Dublin tras aplazar su fecha en varias ocasiones, no se espera que salgan del estudio de BT Sport para hacer tours por las ciudades de Reino Unido y la intermitencia en la asistencia del público no delata intenciones mayores que continuar como están.
A diferencia de la marca morada, cuenta con buenas historias que derivan en oportunidades titulares y mantiene una diversidad en la plantilla que hace de cada semanal una oportunidad de ver todo lo que pueden ofrecer sobre las doce cuerdas. Sin embargo, Reino Unido levantará las restricciones para frenar la pandemia a partir de este jueves. Los datos similares al de los virus estacionales y la baja mortalidad ha decantado la balanza por comenzar el proceso de «convivir con el virus».
En este aspecto, los asistentes a las grabaciones de NXT UK no tienen que presentar un certificado Covid ni llevar mascarilla obligatoriamente desde finales de enero, y desde este jueves quedará a la consideración de cada cual confinarse en caso de tener síntomas o ser positivo. Dicho de otra forma, el coronavirus puede estar entre el público presente. Asimismo, los test gratuitos desaparecerán a partir del 1 de abril. Parece que la apuesta de Boris Johnson puede convencer a WWE para salir del fortín de BT Sport, que ha servido como base desde que se reactivaron las filmaciones a finales de 2020 tras el parón del confinamiento. Por lo tanto, la pelota está en el tejado de la empresa de entretenimiento deportivo.
Así, abril y mayo se convierten en dos meses clave para el programa británico. Comenzar a darle un propósito a una escisión independiente casi en su totalidad al resto de marcas de WWE y a rentabilizar la inversión en su plantilla, mantenerse como hasta ahora hasta que expire el acuerdo para grabar en el estudio de BT Sport o crear un plan destinado a reestructurar a los luchadores quedándose con los más indispensables y prometedores. En otras palabras, Nick Khan y la lista de quienes sí mueven la aguja con la desaparición de NXT UK.
Los jóvenes con un personaje muy definido como Pretty Deadly (Sam Stoker y Lewis Howley), Xia Brookside, Stevie Turner o Aoife Valkyrie, talentos con proyección como Nathan Frazer o Tyler Bate y experimentados menores de 30 años como Isla Dawn, Jinny, Noam Dar, Teoman, Blair Davenport, Kenny Williams o Jordan Devlin pueden pasar sin problema a Raw, SmackDown o NXT 2.0. No obstante, los que cuentan con un perfil más de luchador que de entertainer pueden ver en jaque su continuidad en la empresa.
NXT UK ha sufrido mucho en los últimos dos años con la pandemia y el movimiento #SpeakingOut, pero ha sabido mantenerse como un show sólido en cuanto a wrestling. La Heritage Cup es su mayor baza, y atesora talento muy joven con gran proyección. Sin embargo, la marcha de algunas de sus estrellas y la falta de movimiento en otros aspectos sugiere un estancamiento y una incógnita sobre su futuro, lo que hace pensar que es una marca sin rumbo y a la deriva, abandonada a su suerte. Reino Unido se librará pronto de las medidas, y habrá que ver cuál es la respuesta de WWE ante esta oportunidad.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.