Repaso a la dura realidad de WWE.
Una vez que WrestleMania 36 sea historia, habremos dejado atrás uno de los episodios más nefastos de la historia de WWE atrás y, por fin, podremos empezar a mirar al futuro. Un futuro brillante, si dirigimos nuestra vista a los luchadores TOP de NXT, pero un futuro no tan brillante si miramos hacia el Main Roster actual.
Actualmente WWE ha dejado de ser esa máquina generadora de nuevas estrellas que fue en su día. El reciente documental de la “Ruthless Aggression”, que podéis ver de forma gratuita en WWE Network, lo deja muy claro. Hemos pasado de la construcción de megaestrellas como Randy Orton, Batista, Brock Lesnar o John Cena, a un estancamiento progresivo que prácticamente ha provocado que durante los últimos 6-7 años siempre hayamos visto en el plano estelar a los mismos luchadores, salvo contadas excepciones que luego no han sido capaces de mantenerse en la cumbre de la compañía.
Debido a esta triste situación que nos ha tocado vivir, creo que a WWE se le ha visto una falta de cintura considerable a la hora de crear combates, historias y rivalidades que sirvan para contrarrestar otros problemas como la falta de público y han tenido que volver a tirar de viejas glorias para levantar sus shows: Steve Austin, Triple H, NWO, Hulk Hogan…
Vaya por delante que no veo ético, ni lógico que ninguna empresa de wrestling siga celebrando eventos en mitad de una crisis sanitaria de esta magnitud, pero una vez que deciden hacerlo (ya sea por temas económicos o de competencia) queda clarísimo que AEW ha sabido adaptarse a la situación de una manera mucho más acertada, aunque seguramente esto se debe a una máxima que siempre ha estado presente en el mundo corporativo, y es que, las empresas nuevas y pequeñas suelen tener una mejor capacidad de adaptación a los cambios que las compañías grandes y muy consolidadas.
Pero volviendo al tema principal, una vez que WrestleMania 36 se celebre y arranque una “nueva temporada” la sensación es que el producto no va a cambiar ni un ápice. Va a seguir siendo igual que antes. Los mismos luchadores en el Main Event, wrestlers que desaparecen de la cartelera principal sin motivo aparente, eventos en países con regímenes totalitarios, en definitiva: “Oh shit, here we go again”.
Es un futuro que inevitablemente tiene que acabar por desgastarse. Son muchos años con Seth Rollins, Roman Reigns o Brock Lesnar jugando el mismo papel. Crear nuevas superestrellas es evidentemente complejo, pero como dijo Paul Heyman en el documental que cité anteriormente: “Si planificas wrestling de hoy para mañana, estás jodido. Y eso es lo que está pasando ahora mismo «¿cuál será tu main event dentro de 18 meses?»
Esta frase me parece una absoluta genialidad. Porque se limita a desarmar una estrategia que todos los fans ya saben que está obsoleta. Y lo hace desde dentro de la propia compañía. No es de extrañar que haya sido Paul Heyman, como encargado de Monday Night Raw, quien esté dando más minutos de pantalla a jóvenes en WWE que en cualquier otro momento de los últimos 5 años dentro de la compañía.
El problema es que cuando llegas a un determinado nivel económico, el objetivo empresarial y por el que velan tus accionistas, deja de ser una mejoría del producto y empiezan a ser los resultados financieros.
No obstante estoy totalmente convencido de que si no se poduce una amplia regeneración del roster en un año, WWE va a estar en problemas bastante serios.
Por eso, inicié este texto hablando de los luchadores TOP de NXT, ya que Adam Cole, Tommaso Ciampa, Keith Lee o Velveteen Dream, entre otros, son los idóneos para dar un paso al frente y ponerse a comandar las operaciones dentro de RAW y SmackDown. No sé si todos ellos luego podrán tener una gran carrera en WWE, pero lo que es evidente, es que actualmente ningún luchador de NXT tiene ganas de subir al Main Roster, porque temen acabar siendo un Ricochet o un EC3. Luchadores de un nivel muy alto que se pierden dentro de la vorágine de trabajo que supone la compañía de Vince McMahon.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, WrestleMania, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además puedes seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para no perderte ninguna de las novedades.