WWE queda vendida a Endeavor y se unirá con UFC.
Este domingo, un informe de CNBC reportaba que un acuerdo entre Endeavor y WWE para llevar a cabo la compra de la empresa de los McMahon. A pesar de que se trataba de una información y de nada oficial, se esperaba que se confirmase pronto y así ha sido.
Endeavor ha confirmado la adquisición de WWE y su unión con UFC para crear una nueva compañía que entrará en bolsa. Ari Emanuel será el máximo dirigente de esta nueva empresa, además de continuar como CEO de Endeavor. Vince McMahon ejercerá de Presidente Ejecutivo y Mark Shapiro será presidente y director de operaciones tanto de Endeavor como de la nueva empresa. Nick Khan sigue en WWE como presidente, mismo cargo que Dana White en UFC. Este es el comunicado oficial de Endeavor:
Endeavor Group Holdings, Inc. (NYSE: EDR) («Endeavor») y World Wrestling Entertainment, Inc. (NYSE: WWE) («WWE») han anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo para constituir una nueva empresa cotizada en bolsa formada por dos marcas icónicas, complementarias y globales de deporte y entretenimiento: UFC y WWE. Tras el cierre, Endeavor tendrá una participación mayoritaria del 51% en la nueva empresa y los actuales accionistas de WWE tendrán una participación del 49% en la nueva empresa.
Juntas, UFC y WWE tendrán un alcance global, una escala impresionante y una distribución omnicanal. Sobre una base combinada de fin de año fiscal 2022, UFC y WWE lograron ingresos de $ 2,4 mil millones y una tasa de crecimiento anual de ingresos del 10% desde 2019.
La nueva empresa estará dirigida por Emanuel (consejero delegado), que también continuará en su cargo de consejero delegado de Endeavor, McMahon (presidente ejecutivo del consejo de administración) y Mark Shapiro, que será presidente y director de operaciones tanto de Endeavor como de la nueva empresa. Dana White continuará en su cargo de Presidente de la UFC y Nick Khan será Presidente de la WWE. El Consejo de Administración estará compuesto por 11 miembros que serán nombrados en una fecha posterior, seis de los cuales serán designados por Endeavor y cinco por WWE.
Juntas, UFC y WWE esperan obtener entre 50 y 100 millones de dólares en sinergias de costes anuales, aprovechando, entre otras cosas, la sólida infraestructura y el back office de Endeavor. Endeavor también espera un crecimiento significativo en todas las áreas de ingresos, incluidos los derechos de los medios de comunicación nacionales e internacionales, la venta de entradas y la optimización del rendimiento, las operaciones de eventos, el patrocinio, la concesión de licencias y la hospitalidad premium. El éxito de Endeavor en UFC, incluidas las crecientes oportunidades comerciales que han impulsado un crecimiento del EBITDA ajustado de más del doble desde su adquisición a finales de 2016, demuestra la importante oportunidad de creación de valor y el potencial alcista de tener UFC y WWE bajo un mismo techo.
Ari Emanuel, CEO de Endeavor, ha dejado estas palabras:
Se trata de una oportunidad única para crear una empresa global de deportes en vivo y entretenimiento, diseñada para el rumbo que está tomando la industria. Durante décadas, Vince y su equipo han demostrado un increíble historial de innovación y creación de valor para los accionistas, y estamos seguros de que Endeavor puede ofrecer un valor adicional significativo para los accionistas mediante la unión de UFC y WWE.
Por otro lado, Vince McMahon ha dado las siguientes declaraciones al respecto:
Dado el increíble trabajo que Ari y Endeavor han realizado para hacer crecer la marca UFC -casi duplicando sus ingresos en los últimos siete años- y el inmenso éxito que ya hemos tenido al asociarnos con su equipo en varias empresas, creo que éste es sin duda el mejor resultado para nuestros accionistas y otras partes interesadas.
Juntos, seremos una potencia de más de 21.000 millones de dólares en entretenimiento y deportes en directo, con una base colectiva de seguidores de más de mil millones de personas y una oportunidad de crecimiento apasionante. La nueva empresa estará bien posicionada para maximizar el valor de nuestros derechos mediáticos combinados, mejorar la monetización de los patrocinios, desarrollar nuevas formas de contenido y llevar a cabo otras fusiones y adquisiciones estratégicas para reforzar aún más nuestro sólido conjunto de marcas. Yo, junto con el actual equipo directivo de WWE, espero trabajar estrechamente con Ari y los equipos de Endeavor y UFC para llevar los negocios al siguiente nivel».
Se espera que la transacción se complete durante la segunda mitad de 2023. De esta manera, WWE deja de ser un negocio familiar, algo que la caracterizó desde sus inicios. Estaremos atentos a más detalles que surjan durante las próximas semanas.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.