AEW está en boca de todos, nadie lo puede negar. La llegada de CM Punk, Bryan Danielson y Adam Cole le ha dado un gran impulso a la empresa. Un impulso que ha conseguido que incluso algunos de los fanáticos más cerrados de WWE decidan darle una oportunidad a Tony Khan y compañía. Casi tres años después de la fundación de la empresa, pero mejor tarde que nunca, ¿no?
Voy a ser sincero con vosotros. Hablar bien de AEW vende. Todo queremos nuestra parte del pastel. Seguro que lo has notado. Supongo que todos, en gran parte, hemos encontrado en AEW esa frescura que WWE perdió durante los últimos años, y está bien. Es normal. No os estaría siendo sincero si os dijera que AEW no es el mejor producto de wrestling actualmente y que lo tiene todo. Pero aún teniéndolo todo, está lejos de ser perfecto.
Personalmente estoy encantado con la llegada de CM Punk, Danielson y Cole, pero no podemos negar que esta gente se hizo grande, o por lo menos popular, dentro de WWE, y Dynamite le está pisando los talones a Raw gracias a esto y no gracias al buen producto de la empresa. Pero bueno, esto es otra historia y hoy quiero hablar de los fallos y problemas que veo en All Elite Wrestling. Vamos, de eso de lo que nadie habla.
Mucho roster, mucho ruido, pero poco tiempo
Actualmente el roster de AEW cuenta con aproximadamente 85 luchadores masculinos en nómina y más de 20 mujeres. Para que os hagáis una idea, el roster de Raw y SmackDown en conjunto cuenta con 27 superestrellas femeninas y apenas 64 masculinas. La diferencia en el roster masculino es enorme, y lo es más aún cuando WWE cuenta con dos horas más de shows televisados a la semana.
No estoy intentando comparar los rosters, ni estoy diciendo que WWE administre mejor a sus superestrellas. Pero al ver estos números me pregunto, ¿nadie se está dando cuenta de la sobrepoblación que existe en AEW? Cuando se anunció Rampage pensé que esto sería la solución, pero no lo es. Lo podría haber sido hace un año, pero ya no. Ha llegado tarde y el problema es cada vez más grande.
Lo que más me preocupa de toda esta situación es que Tony Khan tiene la intención de seguir fichando gente de otras empresas. Y esto está muy bien para el marketing: a fin de cuentas, si Bray Wyatt debuta en AEW, todos somos felices. Pero Wyatt necesita tiempo, ¿cierto? Y no sobra tiempo. Siento que AEW ha dado la espalda a muchas promesas y ha abrazado otras que le van a dar un rendimiento inmediato, ya sea por popularidad o por experiencia. Cada fichaje proveniente de WWE está por encima de sus propias construcciones. Casi miras más AEW por ver al que ya no está en WWE que por el propio producto de AEW, o por lo menos eso dicen los ratings desde los debuts anteriormente mencionados.
La obsesión de no querer parecerse a WWE, ni siquiera en lo bueno
Desde que AEW vio la luz a principios de 2019, rápidamente se quiso posicionar como una alternativa a WWE. Un gran idea ya que WWE no paraba (y sigue sin parar) de acumular malas decisiones que alejaban a sus fanáticos cada vez más. Esta filosofía estuvo muy bien durante el primer año, pero hoy en día se ha llevado hasta lo absurdo.
Aún recuerdo a Tony Khan, líder de la empresa, sacar pecho tras un show en directo por no disponer de un Performance Center ya que, a su modo de ver, Dark Elevation era suficiente para pulir a los jóvenes. Esto me pareció curioso y ridículo a partes iguales.
Curioso, porque a día de hoy sigo sin comprender qué tiene de malo disponer de un centro seguro y profesional para entrenar a tus jóvenes promesas y ridículo dado que el historial de lesiones por movimientos mal ejecutados en AEW, que podrían haberse evitado con un entrenamiento previo, es de todo menos corto. Por lo que queda claro que sus luchadores sí necesitan un Performance Center.
Está muy bien querer ser la alternativa, pero el mensaje de “Eh mírame, no soy como WWE” no siempre debería de valer. Hay cosas que WWE hace muy bien y cosas que AEW hace aún mejor, pero reconozcamos que más de una vez patinan y solo se limitan a decir lo que el fanático más hardcore de la empresa quiere oír. ¿Fan service? probablemente.
Los fanáticos, los peores enemigos de AEW
Entramos en un terreno muy pantanoso. Por lo que antes de meternos en materia te diré que si no has utilizado el término ‘E-Dron’ en algún momento para referirte a una persona que no opina como tú, no te des por aludido porque esto no va contigo.
AEW, como toda gran empresa, tiene una base de fanáticos detrás. Unos fanáticos que mayormente, todo sea dicho, son gente normal que tan solo se limita a disfrutar de lo que les gusta y listo. Sin problema alguno. Pero al igual que ocurre con el resto de grandes empresas, tienen un sector, una minoría mejor dicho, que hace mucho ruido, que son muy molestos y que creen que están ayudando a la empresa, pero la realidad es muy distinta. Esta gente solo logra que muchos fanáticos decidan alejarse del producto y de los foros.
Hace aproximadamente un año, un ex-compañero de la web con el que tuve mis más y mis menos, pero al que siempre le he reconocido ser una persona coherente y con conocimiento, decía en un artículo para TurnHeelWrestling: “AEW es seguida por más haters de WWE que por aficionados propios”. A día de hoy, siento que la situación ha cambiado, y que AEW goza de una buena y sana base de fanáticos, pero los haters siguen allí, haciendo más ruido que nunca.
Si te gusta AEW, perfecto, en TurnHeelWrestling tenemos un sitio para ti. Pero no vayas acosando a todo el que no piensa como tú, simplemente disfruta, porque con esa actitud no estás ayudando a la empresa.
En definitiva, este artículo no es más que una pequeña valoración personal de algunos de los problemas que rondan en torno a AEW. Sé que actualmente está en su mejor momento y yo mismo lo estoy disfrutando. No pretendo que ningún fanático se sienta dolido con este artículo, solo vengo y escribo sobre qué cosas creo que debería de mejorar la empresa y el entorno, e intento profundizar en otras cuestiones y no solo en lo que ya sabemos que funciona.
Sinceramente, espero que si estás leyendo esto comprendas lo que estoy diciendo. No espero que estés de acuerdo, pero sí que lo entiendas. Y si dudas de mi imparcialidad, recuerda que dirijo una web de wrestling y que soy el primer beneficiado de que a AEW le vaya bien. Hoy le ha tocado a ellos, mañana quizá le toque a WWE. Siempre es bueno ser crítico con lo que ves.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.