‘Red Death’. Bonito apodo para un grappler inteligente y con algún que otro recurso de striking como es Daniel Garcia. Edgar Allan Poe describía en ‘La máscara de la muerte roja’ una plaga que azotaba el mundo con dolores agudos, mareos repentinos y un intenso sangrando por los poros de la piel. Contraerlo llevaba a todo ello, que consumía al enfermo en menos de media hora. Entrenado por The Blade, Mikey Everynite y Brandon Thurston –sí, el mismo analista de datos referente al negocio del wrestling–, se ha ganado en este año el contrato con AEW y el reconocimiento de la fanaticada como uno de los mayores talentos en ascenso dentro de la industria.
Aunque suele centrar su ofensiva en la pierna izquierda de su oponente, el tratamiento para lograr un Sharpshooter efectivo acaba por golpear y lastimar cada extremidad de su oponente con agarres y chops. Cualquier movimiento es válido para ‘contagiar’ la muerte roja a su enemigo y llevar el peso del enfrentamiento, gesticulando y volviéndose más temido a pesar de su aspecto no tan amenazante. Pero lo importante en él es la técnica y cómo se crece ante contrincantes de mayor experiencia, pudiendo rivalizar de tú a tú con compañeros de empresa como Jon Moxley, Darby Allin, Eddie Kingston y CM Punk, o grandes figuras fuera de All Elite Wrestling como Davey Richards, ‘Filthy’ Tom Lawlor, Josh Alexander y Jay White.
Y es ante estos cuatro últimos nombres donde puede verse su desempeño, cómo afronta la desventaja y cómo lo resuelve. Su juventud no es sinónimo de novato, ya que a sus 23 años y cuatro años en el negocio es un hueso duro de roer hasta para los más veteranos. ‘The American Wolf’ sufrió una derrota sorprendente ante el neoyorquino, con el que se inicia el análisis de su estilo y trabajo frente a ellos.
Todo apunta a que el futuro de Daniel Garcia estará ligado a los pilares que sustituyan a los cuatro actuales de AEW. Más allá de ahí, dada su inteligencia y técnica a una edad tan temprana, puede convertirse en una estrella del tamaño de Randy Orton, luchando en su madurez con una calidad que aumenta igual que el buen vino.
AAW Destination Chicago: Davey Richards vs Daniel Garcia (02/09/2021)
La diferencia de peso entre ambos luchadores es notoria, pero el combate se centra en la habilidad e inteligencia a la hora de contrarrestar lo que el adversario plantea. La mesa de comentaristas enfatiza en el ajedrez humano que se está disputando dentro de las doce cuerdas, y es la mejor descripción a lo que se ve.
En la apertura Daniel Garcia aguanta con una buena postura y fuerza a Davey Richards a buscar otra forma por la que marcar el ritmo en los primeros compases. Garcia avanza respondiendo con el mismo agarre que su rival una y otra vez, hasta que la tónica se rompe con el veterano forzando la salida del cuadrilátero del ‘Red Death’. Minutos con el excampeón de ROH dominado por Garcia, que consigue zafarse de un enganche al mentón y el tronco para convertirlo en un Modified Surfboard del que su adversario se lamenta.
Pasada ya la mitad del combate, el enfrentamiento pasa al striking, donde Daniel Garcia demuestra que no se amilana fuera de su ambiente. Ganando un par de fichas en una situación de desventaja, busca dañar las piernas –y en especial la izquierda– para preparar el Sharpshooter, su finisher, pero el miembro de The Wolves agarra las piernas de su oponente para suavizar el agarre y ayudarse de las cuerdas para forzar la liberación.
En este punto la pierna derecha y el brazo izquierdo de Daniel Garcia están dañados, así como la pierna y el brazo izquierdos de Davey Richards. A cada agarre o llave, Garcia ha intentado lastimar a su rival con golpes a su cuerpo, y a pesar de mantener una ligera desventaja ante el de Washington, en los compases finales y con la adrenalina por las nubes consigue imponerse con un estruendoso Lariat.
Richards aguanta y ejecuta un Brainsbuster que llega a dos y continúa el tratamiento con un Ankle Lock sobre la pierna maltrecha del ‘Red Death’, que acaba revertido en una cuenta de tres para la sorpresa del veterano. Jaque al rey blanco transformado en pocos movimientos en jaque mate al rey negro.
NJPW XTRA #6: Jay White vs Daniel Garcia (emitido en 05/12/2021)
Si Daniel Garcia no se acobarda ante nadie, la prueba de fuego está ante Jay White, superior a él y señor de las argucias y los juegos mentales. El campeón NEVER Openweight por aquel entonces sabía que por pequeña que fuera ir de tú a tú contra Garcia era peligroso, por lo que evadir la confrontación directa todo lo que se pueda y jugar con su frustración eran las mejores armas.
El enfrentamiento real se retrasa minutos después de que suene la campana, ya que en estas técnicas de engaño White se vale de las cuerdas para frenar a un adversario con ganas de probarse. La dominación una vez llega el primer test de fuerza es notable, pero en cuanto el líder del Bullet Club debe defenderse busca las cuerdas, aprovecha el apron o utiliza las vallas como matadores de adrenalina. Se nota que Jay White podría mantener el control del combate a base de wrestling, pero prefiere jugar y probar al ‘Red Death’ una y otra vez con múltiples cuentas.
A pesar del gasto energético Daniel Garcia le da la vuelta a la situación y arrincona a su rival para pisotearlo y en el centro del ring le aplica un Sleeper. Jay White se suelta, busca el Blade Runner, pero Garcia vuelve con grappling y transforma en un Sharpshooter con sus brazos haciendo fuerza para dañar aún más la rodilla izquierda del neozelandés. Refugiado en las cuerdas se zafa de la llave e intenta nuevamente el Blade Runner, con Garcia evitándolo a base de puñetazos. No obstante, el posterior Sleeper Suplex y el Blade Runner acaban el combate por cuenta de tres.
Daniel Garcia forzó a Jay White a trabajarse una victoria que tenía en su mano durante gran parte de este. Jugó con su oponente hasta casi quemarse, valiéndose del Blade Runner para ser quien el árbitro alzase la mano.
NJPW STRONG BBQ Brawl: Josh Alexander vs Daniel Garcia (emitido en 03/09/2021)
Si el resto de los rivales representaban el grappling (quitando a Jay White), Josh Alexander es santo y seña del wrestling. No es de extrañar que el canadiense sea el gran babyface de Impact Wrestling y la cara durante 2022 una vez recupere el campeonato que Moose le quitó en su momento de gracia.
La superioridad de Josh Alexander le permite dominar gran parte de los tres cuartos del combate, pero Daniel Garcia reacciona fruto de su enfado con una doble patada a los pies de su oponente y lo coloca en un Sleeper a ras de lona. Alexander debe acudir a las cuerdas para librarse después de que Garcia continuase con el agarre desde la espalda, y el ‘Red Death’ cambia la estrategia para dañar su pierna izquierda con un Figure Four. Forzando la ruptura con las cuerdas, toma una bocanada de aire y cae en un Crossface y un posterior Suplex que animan más a Garcia.
Es en ese momento cuando Alexander responde con un Backbreaker y un Ankle Lock a la pierna izquierda. El neoyorquino intenta liberarse a base de patadas, el canadiense lo frena con un manotazo al pecho y repite el Backbreaker para ejecutar un Piledriver definitivo en el centro del ring.
Un combate televisivo más propio de una exhibición de dotes y desempeño sobre el ring, pero que deja a Daniel Garcia por debajo de él dada su falta de control. No consigue llevar el ritmo en casi ninguna ocasión, demostrando que Josh Alexander está varios escalones por encima de él.
BLP Ground Control To Filthy Tom: Tom Lawlor vs Daniel Garcia (04/09/2021)
Para quien no le conozca, Tom Lawlor antes de ser luchador fue competidor en UFC, lo que hace de este combate otra prueba de grappling para el joven Daniel Garcia.
El encuentro comienza muy igualado, con ambos ayudándose de las cuerdas para salir de los agarres. Con todo, es Daniel Garcia quien parece que lleva la delantera al pasar al striking, vacilando a Tom Lawlor con patadas a la cara mientras le pide que se levante. En un catch as catch can, la igualdad en el enfrentamiento es palpable y la extenuación juega en contra de ambos, donde un reversal no asegura la ruptura de la dominación del adversario.
Lawlor hace el gesto de la muerte, pero Garcia lo convierte en un Sharpshooter con las manos aplicando presión sobre la rodilla izquierda de su oponente. Lo vuelve a intentar, se resiste y lo clava con un Piledriver que se salva de la tercera cuenta por tener el pie sobre la cuerda baja. El exluchador de MMA reacciona pero es parado con un Sleeper, lo revierte en un backdrop para buscar el Sleeper sobre la lona, Garcia se estira para convertirlo en un intento de cuenta pero Lawlor termina por cerrar el candado y someter al ‘Red Death’.
Duro combate y muy igualado para Tom Lawlor ante un capaz Daniel Garcia que ha supuesto más quebraderos de cabeza de lo esperado, manteniendo el juego nivelado durante gran parte del enfrentamiento.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.