En este artículo hablaremos de cómo podría WWE estructurar el Draft de 2019. Book it, Vince!
Desde Turn Heel Wrestling os traemos la tercera entrega de ‘Book It, Vince!’, la sección donde hablamos de cómo pensamos que WWE podría enfocar algunas de sus historias actuales, de cómo pudo contar historias del pasado, o de cómo podría desarrollar las nuevas historias que el WWE Universe espera ver en el futuro.
Todo esto lo hacemos tomándonos ciertas libertades (al fin y al cabo, todo esto es pura fantasía) pero siempre dentro de los límites de la realidad, pretendiendo que WWE quiere llenar pabellones y enganchar al WWE Universe al televisor.
Esta vez, no nos centraremos en una storyline sino en un evento que comenzará en unas horas y terminará el próximo lunes en Monday Night RAW. Se trata del Draft que realizará WWE con motivo de su ‘nueva temporada’, en la que RAW y SmackDown se retransmitirán en networks diferentes. WWE ya ha hecho público, a través de su programa ‘The Bump’, su propio Mock Draft repartiendo veinte de sus superestrellas. Sin embargo, nosotros nos enfocaremos en puntos concretos que WWE debería abordar de cara a esta nueva distribución de sus talentos.
¿Cómo podría plantear WWE el Draft 2019? Book it, Vince!
Separar a Brock Lesnar de Seth Rollins y Roman Reigns
Salvo sorpresa, todo parece indicar que Brock Lesnar y Seth Rollins permanecerán en marcas distintas tras el draft, como campeones mundiales de estas. De ser así, WWE podría aportar mucha frescura a las rivalidades por ambos títulos.
Desde WrestleMania 35 (este inclusive), Rollins y Lesnar se han enfrentado por el título en tres ocasiones, y en cada una de ellas el campeonato cambió de manos. De hecho, la empresa decidió malgastar su Money In The Bank masculino de este año y darle el maletín a Lesnar, en una storyline totalmente innecesaria y que en momentos rozó (e incluso alcanzó) lo absurdo.
Por otra parte, Lesnar y Reigns se han enfrentado por títulos mundiales en incontables ocasiones los últimos cuatro años (desde WrestleMania 31 hasta SummerSlam 2018). Si ambos van a estar en el Top 5 de la empresa y luchando por los principales campeonatos, deberían ir cada uno por su camino.
Así pues, tanto Rollins como Reigns podrían quedar en RAW, mientras Lesnar sería una de las caras principales del producto deportivo que ofrece SmackDown en FOX. Además, quizá ese sería buen momento para un turn heel de Rollins.
Reorganizar urgentemente la división femenina
Debido a la rivalidad de Becky Lynch con Charlotte y a la formación de la Boss ‘n’ Hug Connection, las Four Horsewomen de WWE han sido el foco de atención de la división femenina. Esto ha derivado en una situación en la que nadie salvo estas cuatro luchadoras tiene una pizca de relevancia en la división femenina.
Becky Lynch lleva meses sin rivales creíbles (salvo Sasha Banks, quien ya ha caído derrotada dos veces seguidas ante ella). Bayley y Charlotte han tenido rivalidades poco pensadas, bien entre ellas o con luchadoras que no tenían ninguna credibilidad.
Las recientes derrotas de Bayley y Banks podrían (y deberían) llevar a esa tan esperada rivalidad entre ambas, pero ese feudo no necesita ningún campeonato de por medio. Mientras tanto al parecer, Charlotte y Lynch serán la cara de la división femenina en cada marca. Así pues, es momento de dar relevancia a luchadoras como Ember Moon, Liv Morgan o Lacey Evans (e incluso a Asuka, Kairi Sane, Alexa Bliss o Nikki Cross si no aspiran a los títulos por parejas), y hacerlas parecer aspirantes fuertes, que incluso podrían arrebatarle el título a las actuales campeonas.
Revivir la división por parejas
Actualmente, la división tag team de WWE es un cajón de sastre. Por una parte, tenemos parejas de luchadores reunidas arbitrariamente (por ejemplo, los actuales campeones, Robert Roode & Dolph Ziggler); por otro lado, tenemos equipos que llevan siglos en la órbita titular y luchando entre ellos (véase The New Day con The Revival o The Usos); y por último, tenemos equipos con poca credibilidad, que no parecen aspirantes a ganar títulos (Heavy Machinery, Luke Harper & Erick Rowan…).
Este es fácilmente el apartado más difícil de abordar. Sin embargo, pensamos que con algún turn heel bien marcado (de The Revival o The Usos, por ejemplo) y una buena distribución, se podría refrescar ligeramente esta división, que hoy en día está más que perdida. No pertenecen al roster principal ahora mismo, pero equipos como Street Profits aportarían mucha frescura a la división.
Traspasar superestrellas con NXT
A pesar de que se confirmó que NXT no participaría activamente en el Draft, damos por sentado que habrá intercambios de superestrellas con dicha marca, para darle un nuevo toque en su comienzo en USA Network. Finn Balor regresó recientemente a NXT de manera permanente, y pensamos que muchas superestrellas podrían verse beneficiadas por un cambio de NXT a RAW o SmackDown, y viceversa.
Por un lado, gente como EC3, The Ascension, Dana Brooke, Apollo Crews o Chad Gable podrían volver a NXT y obtener más protagonismo, al mismo tiempo que intentarían convertirse en una de las caras de la marca en su nueva etapa.
Por otro lado, gente como Shayna Baszler (dejando vacante el título), Bianca Belair, Street Profits o Velveteen Dream podrían ser un soplo de aire fresco para el roster principal, tanto en RAW como en SmackDown.
Establecer un midcard sólido
WWE lleva un tiempo sin tener demasiado claro qué hacer con sus títulos Intercontinental y de Estados Unidos, y sin tener claro qué superestrellas conforman la parte media del cartel. Los dos campeonatos mencionados llevan mucho tiempo sin tener relevancia alguna, ya que los últimos dos años WWE se ha dedicado a entregar el título a luchadores que, o bien han dejado de aparecer en televisión nada más ganar el campeonato (por ejemplo, Shinsuke Nakamura), o bien han tenido reinados completamente insípidos y poco memorables.
Gente como Cesaro, Buddy Murphy, Ali, Aleister Black, Andrade, Elias, King Corbin o Sami Zayn se dedican ahora mismo a aparecer esporádicamente (algunos directamente llevan eones sin aparecer) en programas semanales, pero se encuentran sin rumbo. Los títulos Intercontinental y de Estados Unidos son defendidos ante oponentes escogidos arbitrariamente, y empiezan a quedar relegados al pre-show como si del Campeonato Crucero se tratase.
Este Draft debería servir para obtener una escena midcard más o menos bien pensada y establecida, y para que todos esos luchadores ganen exposición al WWE Universe y cobren la relevancia suficiente como para optar a títulos y ganarlos, en rivalidades bien montadas.
Nuevas caras en el main event
Por último, es obvio que el main event de WWE ha estado ocupado por las mismas personas durante los últimos años: Seth Rollins, Brock Lesnar, Roman Reigns, AJ Styles, Shane McMahon… Con Shane alejado de televisión y Styles ubicado en el upper midcard como campeón de Estados Unidos, WWE debería aprovechar este Draft para reformar su main event. Hay mucha gente en el plantel de WWE que no ha podido terminar de dar el salto al main event todavía, y este sería el momento adecuado para introducir algunas nuevas caras de la empresa.
Drew McIntyre, Braun Strowman, Samoa Joe y Kevin Owens son algunos de los nombres que vienen a la mente cuando pensamos en gente que vio su oportunidad de ser campeón mundial frustrada por los planes de WWE de hacer campeones a los temidos part timers o de mantener en la cima al trío Rollins-Reigns-Lesnar. Todos ellos (y algunos más) podrían beneficiarse del Draft terminando en una marca donde puedan ser los protagonistas. Eso sí, de ser protagonistas, deberían ganar relevancia y credibilidad y ser rivales duros de roer para gente como Brock Lesnar o Seth Rollins; rivales que puedan arrebatarles el título y que así puedan establecerse como verdaderas estrellas.
Conclusión
Así pues, un ejemplo resumido del Draft que proponemos podría ser el siguiente:
RAW: Seth Rollins, Roman Reigns, Daniel Bryan, Bray Wyatt, AJ Styles, Drew McIntyre, Elias, Buddy Murphy, Randy Orton, Charlotte Flair, Sasha Banks, Bayley, The Viking Raiders, The OC, The New Day…
SmackDown: Brock Lesnar, Braun Strowman, Samoa Joe, Kevin Owens, Shinsuke Nakamura, Aleister Black, Ricochet, King Corbin, The Miz, Andrade, Becky Lynch, Alexa Bliss, Asuka, The Revival, Heavy Machinery, AOP…
Esperamos que te haya gustado este artículo. Si tienes alguna sugerencia para futuras ediciones de este formato, puedes dejarla en los comentarios de este post, o en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook).
Listado de ‘Book It, Vince!’ anteriores:
-Vol. I: el retorno de Bray Wyatt (junio 2019)
-Vol. II: el retorno de Sasha Banks (agosto 2019)