WWE y las invasiones de aliens japoneses

WWE y las invasiones de aliens japoneses

WWE lleva queriendo tiempo meterse en Japón y puede que esté cercana a conseguirlo.

Si mañana una civilización alienígena nos visitara, daría igual todo el son de paz en el que vinieran. Si ellos son los que han conseguido llegar hasta aquí, sin nosotros todavía llevar humanos hasta Marte, serían los seres dominantes. Insisto, no importan sus intenciones, son superiores y aunque esto no tiene porque ser algo malo, sí es un aspecto que hay que asumir. Con el wrestling ocurre lo mismo.

Si hablamos de colaboración entre empresas enseguida empezamos a hablar de dream matches, de la ilusión que nos haría, de planes, historias… Lo cierto es que no es algo que tenga que salir mal. Prueba de ello es el puroresu. Luchadores de un sitio que pelean en otro, incluso ganando títulos, defendiéndolos en su compañía de origen y el mundo sigue girando, saliendo todos beneficiados.

Si cambiamos de continente, para las independientes, tanto norteamericanas como europeas, es el pan de cada día. Aunque habría que matizar que es debido a que los luchadores rara vez tienen contrato de exclusividad, simplemente pelean donde se les contrata. Pero a nivel de unos contra otros, la rivalidad entre ROH y CZW y 2006 todavía es recordada.

Entonces, ¿a cuento de qué el primer párrafo? De la posible alianza entre WWE y NJPW. Pero antes de meterme a fondo, otro alto en el camino. ¿Qué ocurrió en el momento en el que AEW empezó a colaborar con IMPACT? Que se veía, independientemente de gustos, que una compañía estaba muy por encima de la otra. Como no se ha planteado como una invasión de la una a la otra, la situación se sostiene. Eso sí nadie veía capaz a Rich Swann de ganar a Kenny Omega y así pasó. Veremos cómo avanza.

Ya se me ve por dónde voy así que voy al grano: WWE está muy por encima de New Japan, por lo que forjar una colaboración entre ambas y que salga algo realmente interesante se antoja complicado, más teniendo en cuenta los últimos bookeos de las dos. Pensando en la cara de NJPW, Hiroshi Tanahashi, por mucho que sea mejor que Roman Reigns o Bobby Lashley, o casi cualquiera de los más relevantes en el ring de WWE, no les puede mirar de igual a igual, en cuanto a relevancia. Un ejemplo que ilustra esto es lo que ocurrió con Shinsuke Nakamura cuando fichó por WWE, pasando de ser un total y absoluto main eventer en Japón a tener que empezar por el territorio de desarrollo de sus nuevos pagadores.

No hay que descartar la posibilidad de que la empresa de Bushiroad colabore con NXT para hacer algo de igual a igual, o simplemente combates individuales en determinadas carteleras, pero no veremos a los top de WWE perder contra sus homólogos japoneses. Eso me lleva a una pregunta: ¿de qué sirve esto si una de las dos partes no usa a sus nombres más importantes?

Por último, se dice se comenta que WWE busca que solamente trabajen con ellos en Estados Unidos, dejando fuera a AEW, IMPACT y ROH. Como todo, esto es a título personal, pero reducir tres colaboradores a uno no parece algo beneficioso para el mundo de la lucha libre. Que hablando de Ring Of Honor, se podría argumentar que ellos están muy por debajo de NJPW y no faltaría razón, pero han sido años de trabajar juntos los que han fomentado que en ring todo esté nivelado. Sus bases de fans conocen el producto de la otra de sobra y en ambos casos, en las dos prima el wrestling por encima del sports entertaiment.

Dicho esto, ¿puede salir algo bueno de esto? Salió hasta de la invasión de 2001, así que no me cabe duda de que aquí a también. A nivel monetario desde luego que lo hará. Y seguro que más de un buen combate se daría. Pero parece más un movimiento que busca perjudicar a sus rivales. Tal vez me equivoque. Tal vez este onanismo mental esté injustificado. Tal vez Tony Khan sorprenda con un acuerdo que beneficie tanto a accionistas como a fans, pero permitidme ser escéptico. New Japan no es EVOLVE, sino una compañía que lleva funcionando desde 1972, con gran tradición y aún con sus altos y sus bajos, es una de las más importantes del mundo. Le vendría bien más repercusión en Norteamérica, pero dudo que ir de la mano de los McMahon sea el camino adecuado.

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram

Salir de la versión móvil