WWE Survivor Series 2020 a examen

El pasado 22 de noviembre, se celebró, desde el Amway Center, WWE Survivor Series 2020. Undertaker tuvo su última despedida.

Toca corregir al PPV, WWE Survivor Series 2020. Tuvo algunos fallos que lógicamente hacen que la nota baje, pero también tuvo sus puntos fuertes. ¿Habrá aprobado?, ¿no habrá llegado al 5?. Sin más rodeos, vamos a desmenuzar esta edición de Survivor Series.

Combate tradicional masculino: Team RAW vs Team SmackDown

En cuanto al talento masculino, RAW pasó por encima de SmackDown. En apenas 20 minutos, el equipo rojo se hizo con el triunfo sin rasgarse las vestiduras. Ni una eliminación sufrió el equipo liderado por AJ Styles. Lo oyen bien. Ni una. El conjunto de AJ partía con ventaja ya que en los programas semanales se había visto a un grupo que intentaba limar asperezas y lograr un objetivo. El de SmackDown ni se reunió. Cada uno a lo suyo y en el combate lo pagaron caro. Pleno de RAW para llevarse el primer punto de la noche. Nota: 6,5

AJ Styles: líder🔝

Fue el pastor que encauzó al rebaño. Dirigió a su equipo de una manera firme y RAW se llevó el triunfo con una autoridad aplastante. Eliminó a Kevin Owens.

Riddle: poco a poco, va in crescendo😎

Aportó también su granito de arena en la victoria de RAW al eliminar a King Corbin, su máximo rival desde que está en el Main Roster. Esto debe impulsarle. Tiene mucho talento. Me gustó su actuación.

Keith Lee: Bask In His Glory 👑

Se reservó para el final para certificar la victoria de su equipo. Arrasó con todo en un par de Hot Tags. Estaba muy crecido y su equipo se benefició de ello. Un misil en forma de Spirit Bomb cayó sobre Jey Uso para darle la victoria a RAW.

Sheamus: aprovechó un sacrificio 🧠

Rollins le ofreció una oportunidad de oro y no la desaprovechó. No cayó en las redes de El Messiah y aplicó una tremenda Brogue Kick para adjudicarse la primer eliminación de la noche. Estuvo muy correcto en el tiempo que estuvo en el ring y fue una gran ayuda sobre todo para Keith Lee. Dejó los egos a un lado y miró por el bien común. Esta faceta del irlandés gusta, y no poco.

Braun Strowman: no llegó al rescate y eso fue positivo👊

Estuvo en un segundo plano y RAW no necesito de sus labores para ganar el combate. Solo apareció cuando Otis quería agitar el duelo. Le bajó los humos con un Running PowerSlam y eliminó al ex Mr. Money In The Bank. Tras esto, se fue fuera del ring a realizar sus clásicas carreras de medio fondo destrozando todo lo que se encontraba por delante


Seth Rollins: sacrificado (literalmente)⚰️

Vendió su alma al diablo y dejó que Sheamus lo eliminase. Condicionó a su equipo y encarriló la victoria de RAW. Este descanso, con motivo del nacimiento de su primer hijo con Becky Lynch, le va a venir muy bien para recargar pilas.

Otis: en tierra de nadie💔

Otis está sin planes, sin nada. Si ya con el maletín no transmitía nada, ahora menos. Su hora ya pasó. Fue el penúltimo eliminado del Team SmackDown.

King Corbin: rey sin corona⛔

Fue eliminado por Riddle. El bastón, la capa y la corona no le hacen adquirir «un poder divino». Corbin, otro talento desaprovechado. Entró con calzador en el equipo azul.

Kevin Owens: estuvo, pero sin estar💀

Esta actuación podríamos saltárnosla porque Kevin no encajaba en el equipo. Estaba porque el grupo lo conformaban 5 superestrellas. Owens va sin rumbo, deambulando. Gran momento el reparto de Stunners a diestro y siniestro. Ahí es donde tuvo más protagonismo.

Jey Uso: Derrotado, sin liderazgo👎

No dirigió a su equipo en ningún momento y la derrota de SmackDown se veía venir. Sin autoridad, no ejerció de líder. Aguantó hasta el final, pero pudo haber sido eliminado antes. Como momento destacado, el festival de Superkicks.


Street Profits vs The New Day

Combate muy dinámico en el que ambos equipos brillaron. Quizá los Campeones por Parejas de RAW estuvieron mejor y ofrecieron un amplio repertorio del moveset. Montez dándole velocidad y agilidad y Angelo ofreciendo fuerza y contundencia. New Day estuvo correcto, pero el protagonismo y el spotlight se lo llevaron los chicos de la marca roja. Esta victoria consolida a Street Profits como un equipo top en WWE al derrotar a un equipo ya establecido en la empresa. Kofi y Woods no necesitaban la victoria y Street Profits se ha impulsado con este triunfo. Nota: 7,25

Street Profits: a los mandos de la división🤗

Dan espectáculo allá por donde van. Los moves combinados que hicieron dejaron muy sorprendidos a los espectadores. Son el presente y el futuro de una división en horas muy bajas.

The New Day: cambio generacional👨‍👦‍👦

Pasaron la antorcha al nuevo talento. New Day llevan han sido los dueños de la división durante muchos años y ahora ya toca pasar el testigo a otros equipos.


Sami Zayn vs Bobby Lashley

Poco que decir sobre este combate. Squash de Lashley a un Sami que no tuvo ningún tipo de opción. Ahora, ¿cómo vamos a tomar enserio a Sami si lo humillan cada dos por tres? Su credibilidad está bajo ceros. Ojalá remonte el vuelo pronto. Con el ring rodeado por los miembros de Hurt Business, Sami no tenía nada qué hacer. Combate sin mucho interés. Nota: 5

Sami Zayn: enterrado😞

WWE no le toma enserio y Sami está bajo mínimos. Su estatus es cada vez peor y tiene una credibilidad nula. Tiene talento a raudales y un micro de campeonato, sin embargo, el tema con Zayn no pinta nada bien.

Bobby Lashley: sin problemas✅

Lógicamente, venció con la ayuda indirecta de sus socios en Hurt Business. A mi parecer, no tuvo mucho mérito su triunfo porque Sami no presentó candidatura a ganar el combate. Sin pena ni gloria.


Sasha Banks vs Asuka

Gran victoria de Banks en un combate muy técnico en el que las dos mostraron todas sus armas. Entiendo la victoria de The Boss ya que la posición actual de la nipona se estaba desestabilizando. Llevaba varias semanas sin aparecer en RAW y Sasha iba con un tiro en SmackDown. Velocidad y un combate muy activo. Un Roll Up le dio el triunfo a Sasha Banks que se mantiene «on the top of the division». Nota: 7,5

Sasha Banks: en estado de gracia😊

La división es suya y lo está demostrando. Ayer ante Asuka que, para mí, está en el TOP3 de mujeres de WWE en la actualidad cuajó un gran combate y el dominio se repartió.

Asuka: debe volver🔙

No está en su mejor momento y echamos en falta aquella época en la que Asuka deslumbraba y era campeona. La racha le condicionó y desde entonces ha ido hacia abajo. Ganó el título porque no había otra opción y no ha conseguido solventar la papeleta.


Combate tradicional femenino: Team RAW vs Team SmackDown

La que menos se pensaba que iba a sobrevivir. Es cierto que fue debido a un doble conteo fuera del ring, pero Lana se convirtió en la única superviviente del equipo de RAW dándole la victoria a la marca. Ella estaba apartada del grupo, aislada. No la querían y a la postre, fue determinante, si vale la palabra. Sin embargo, no me gustó nada la decisión.

¿De la noche a la mañana Lana va a recibir un push? No tengo nada en contra de Lana, pero creo que hay otras superestrellas que se lo merecen más. Sin ir más lejos, Liv Morgan y Bianca Belair por ejemplo. El combate, en general no estuvo mal, pero los egos y la poca astucia e inteligencia predominaron. Sobre todo Nia Jax antepuso el ser protagonista al mirar por el bien del equipo. Cometió un grave error. Nota: 6,5

Shayna Baszler & Nia Jax: no tuvieron picardía y perdieron una gran oportunidad🧐

Podrían haber sobrevivido si hubiesen jugado bien sus cartas. Shayna se fue al vestuario después de ser descalificada. Baszler estaba aplicando un Kirifuda Clutch cuando Bianca cayó a las cuerdas. Shayna no soltó y dejó a RAW con una integrante menos. No cayó en que estaba en ventaja. Nia tampoco supo llevar la situación y en lugar de aprovechar ese 2vs1 junto a Lana contra Belair, se dedicó a pelear con Bianca en ringside. Resultado: las dos eliminadas y Lana, única superviviente.

Peyton Royce & Lacey Evans: ▶️

No me está gustando esta alianza sacada de la nada. Es entendible en cierta parte porque a la división femenina por equipos le faltan muchos equipos, pero esto no hay por donde cogerlo. The IIconics, un equipo con sentido, con una trayectoria marcada y con estatus medianamente relevante se rompe y se forma este equipo. En fin, cosas de WWE. Poco que resaltar de su actuación. Royce eliminó a Bayley, capitana de SmackDown y Lacey a Natalya. Poco más que añadir. Al equipo le falta de todo bajo mi punto de vista.

Lana: se glorificó por casualidad🏆

Nadie daba un duro por ella y, finalmente, fue la única superviviente. No tuvo relevancia en el combate, pero en el momento adecuado estuvo. Mientras Nia Jax y Bianca Belair peleaban fuera del ring, ella estaba inmóvil viéndolas. Sin quererlo ni comerlo, vio cómo el announcer clamaba su nombre como única superviviente del combate, otorgándole la victoria a RAW. En mi opinión, la eliminación determinante la tendría que haber realizado Liv, un talento en construcción y en ascenso, pero WWE no confía en ella. Veremos hacia dónde va el camino de Lana y si ahora está en la órbita titular.


Bayley: en un abrir y cerrar de ojos se fue😐

La capitana. Esa persona que tiene que dirigir a su equipo a la victoria. Nada más lejos de la realidad, Bayley no es que no condujese a su equipo, sino que denotaba prepotencia y egos. Se dio con un canto en los dientes cuando Peyton la eliminó. A las primeras de cambio, además.

Natalya: no faltó a su cita en Survivor Series☝️

Correcta y buen despliegue de moves. Era lógico que no iba a ser la última superviviente, pero lo hizo bien. Así lo veo yo. Eliminó a Peyton con un Sharpshooter. En este tipo de combates, siempre aporta veteranía y saber estar.

Liv Morgan y Ruby Riott: por los viejos tiempos😜

Qué bonito sería volver a ver a Ruby y a Liv codo con codo. Como en los tiempos en los que formaban parte de The Riott Squad. In ring, se defienden muy bien. Aguantaron un tiempo considerable y Liv eliminó a Lacey Evans. Antes, lo comentaba. A la división femenina por equipos le faltan tag teams y no hay mejor ocasión que esta para volver a unir a Liv y a Ruby. Congenian muy bien y la división de mujeres por parejas ganaría muchísimo con ellas.

Bianca Belair: dejando huella💎

Estuvo muy cerca, a centímetros, de haberse quedado mano a mano con Lana. Se entretuvo con Nia Jax y eso le pasó factura. Su actuación fue notable. Bianca está apareciendo cada vez más en los shows y tiene más protagonismo. Diamante en bruto. Esperemos que WWE sepa pulirlo bien.


Roman Reigns vs Drew McIntyre

Gran combate el que nos ofrecieron estos dos titanes. Creo que el mejor combate de la velada. Las dos caras de la empresa frente a frente por ver quién era el mejor campeón. Se dieron con todo. Un detalle decantó la balanza a favor de Reigns, pero el espectáculo estuvo garantizado. Jey se redimió de su combate en el 5vs5 y ayudó a su primo. El escocés rozó la victoria con una brutal Claymore Kick, pero, al final, Roman se llevó el gato al agua. Nota: 8

Roman Reigns: Imperial. Lidera WWE🗻

Desde que volvió en SummerSlam 2020, ha estado intratable. El nuevo personaje y Paul Heyman le están facilitando las cosas, pero su desempeño está siendo de 10. Por momentos, Reigns estaba triturando a Drew. El Spear contra la barricada, el Samoan Drop contra la mesa de comentaristas. Drew estaba a su merced hasta que el europeo se repuso. Jey llegó para hacer honra a la familia y salvar a Roman cuando peor estaba. Esta victoria lo mantiene en la cima.

Drew McIntyre: protegido. Estuvo a la altura del combate🗡️

La aparición de Jey le ‘mató’. Tenía a Reigns contra las cuerdas y pudo haber ganado. Sin embargo, la derrota no le va a perjudicar ni su estatus va a bajar. WWE le protege ya que perdió a causa de una interferencia y de un Low Blow. Quizá está medio peldaño por debajo de Reigns, pero su consagración es total. Roman no lo tuvo nada fácil y se encontró un hueso duro de roer. Honrando a Escocia, Claymore.


Despedida final de The Undertaker

No fue la despedida soñada ni la que nos hubiésemos imaginado, pero, dadas las circunstancias, esta era la mejor opción. Undertaker decidió que este era la mejor forma de que su carrera llegase a su fin. Punto y final a 30 años de carrera. A los aficionados, la nostalgia nos remueve por dentro al acordarnos de lo que ocurrió el domingo. No tengo ninguna duda de que entra en mi TOP3 de luchadores que más me han hecho vibrar. Uno de mis favoritos.

Ese sonido de campana con el que se te erizaba la piel. Esos druidas camino del ring, esas luces apagadas. Undertaker despertaba un aura inimitable. El mejor personaje que han visto mis ojos. En Survivor Series, dijo: «Ahora mi tiempo ha terminado. Ha llegado el momento para dejar que The Undertaker descanse en paz». Quizá no recordaremos para bien estos dos últimos años y que podría haber tenido un retiro por todo lo alto en WrestleMania 33 o 34, pero, al fin y al cabo, es lo que ha decidido. WWE le debe mucho y Mark a WWE. Te echaremos de menos. ThankYouTaker.


Para acabar, voy a valorar el show en su totalidad. Como puntos fuertes, me quedo con el buen hacer del Team RAW en el combate masculino por equipos, la gran victoria de Sasha ante Asuka, la hora de Street Profits, el ascenso de Bianca Belair y el brutal duelo entre Reigns y Drew. No todo es bonito porque también hay aspectos negativos. El squash a Sami Zayn, la humillación al Team SmackDown masculino, la victoria de Lana (lo argumenté cuando comenté el combate femenino por equipos) y el estado de la división femenina por parejas. Nota global: 6,75

La despedida de The Undertaker no la incluyo aquí porque considero que tiene su propia categoría. Las leyendas tienen un hueco reservado.

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram.

Salir de la versión móvil