Poco a poco WWE Network está perdiendo contenidos a causa de formar parte de Peacock y desde TurnHeelWrestling queremos dedicar un momento a escribir sobre ello.
No voy a empezar a relatar las bondades de WWE Network. Las conocemos y por eso lo pagamos. Y si tú no lo pagas, bien por ti. No estoy juntando palabras para eso sino para centrarme en sus más recientes cambios.
Desde su integración Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal, WWE Network está sufriendo recortes y no sólo en Estados Unidos. En el momento en el que se escriben estas líneas en concreto tres: un segmento con Vince McMahon donde usa la palabra ‘nigger’, todo lo relacionado con el Roddy Piper vs. Bad News Brown de WrestleMania VI y lo último, un segmento de DX burlándose de Nation of Domination, en los últimos casos, se ha debido a que varios de sus protagonistas iban pintados de negro.
No seré yo el que vaya a defender esos momentos… en 2021. Pero estamos hablando de 1990, 2005 y 1998 respectivamente. Del que menos han pasado 16 años, aunque francamente, ya estaba fuera de lugar en su momento.
Pensando sin demasiada profundidad, Peacock, si sigue así, va a acabar deshaciéndose de años y años de contenido de WWE Network. No ha sido una empresa que destacara por hacer lo políticamente correcto, aparte de haber tenido épocas de marcado racismo, que si ya no tenía lugar en aquellos años, ahora mucho menos. Pero hacerl desaparecer esto de una plataforma de streaming no lo borra de la historia. Lo quitado no es menos racista que el personaje de Kamala, o El Matador… Creo que no es necesario que siga. Pero tengo la intuición de que no van a ser removidos.
Por otra parte, esta situación hará que muchos que no los conocían, de repente sientan curiosidad. Bienvenidos al Efecto Streisand.
Borrarlos también significa insultar la inteligencia del consumidor. Quizá peco de optimista, pero a priori alguien que está viendo algo de hace 30 años puede entender que el mundo no es igual que ahora. ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños? Aparte de que un producto como es el del wrestling debería ser ampliamente supervisado por los padres, cabe la posibilidad de restringirlo como ya hacen otras plataformas. Por no hablar de ‘disclaimers’ que por ejemplo, Disney Plus, ha metido en todo su material clásico.
Por el momento Peacock se está centrando en el racismo. El día que empiece con el sexismo lo cercena completamente. En lo personal lo encuentro mucho más flagrante y sobre todo, con una presencia mucho mayor. Tranquilamente la Attide y la Ruthless Agression, así como prácticamente toda ECW, podrían desaparecer de WWE Network.
Evidentemente me hago cargo de que Peacock funciona de una manera determinada y simplemente está adaptando WWE Network a su plataforma. Dudo horrores que haya fines moralizantes en estas acciones. Es más, dudo siquiera que haya una buena intención. Sólo lo amoldan para que cuadre con el resto de productos y puedan seguir ganando dinero, algo completamente lícito. Sin embargo quizá pasó desapercibido algo que mencioné al principio, y es que esto no ha pasado solamente en Estados Unidos, país donde se puede contratar Peacock, sino en todos los lugares donde se encuentra presente WWE Network.
Expuesto todo esto, aclararé, por si hay dudas: estoy completamente en contra del racismo (y del sexismo) y también de la decisión de eliminación de contenidos en WWE Network por estos motivos. Es inútil, contraproducente y hasta ofensivo. No educas quitando la parte de la historia que no gusta y que es moralmente cuestionable, sino trabajando con ella para que no vuelva a repetirse.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.