🏆 TurnHeel Awards 2020

TurnHeel Awards

Presentamos los ganadores de la primera edición de los TurnHeel Awards, elegidos por el equipo de TurnHeelWrestling.

El equipo de TurnHeelWrestling se enorgullece de traer la primera edición de los TurnHeel Awards. En ella, premiaremos lo mejor (y en algunos casos, lo peor) que nos ha dado el wrestling mundial a lo largo de este año. Los miembros del equipo nos encargamos de presentar cinco opciones por categoría, y a continuación realizamos una votación interna para determinar a los ganadores. Después, se han anunciado tanto los nominados como los ganadores en directo en nuestro canal de Twitch.

A continuación presentamos los nominados y ganadores de los TurnHeel Awards 2020:

Mejor combate

A pesar de la pandemia, 2020 ha sido un año lleno de grandes combates. De todos ellos decidimos votar entre estos cinco, y casi de manera unánime, el Royal Rumble Match de este año ha sido el vencedor. Un combate memorable al que se llegó con plena incertidumbre acerca del ganador, y del cual salimos totalmente emocionados. En la primera mitad, Brock Lesnar demostraba más que nunca ser el mayor villano en WWE, la bestia a batir. Tras un par de grandes careos con Kofi Kingston (el anterior campeón) y Keith Lee, llegaba Drew McIntyre a echar al campeón del ring, asistido por un golpe bajo de Ricochet, para posteriormente llevarse la victoria. Por si no fuera poco, en este combate también vimos a Edge luchando de nuevo en el mayor regreso al ring de los últimos años.

En segundo lugar queda el WarGames Match femenino de hace unos meses: un combate lleno de grandes spots, en el que la división femenina de NXT demostró ser de lo mejor que se puede ver en el wrestling actualmente. Por último, a pesar del resultado de la votación, destacamos el enorme nivel de los otros tres combates, y recomendamos encarecidamente su visionado.

Mejor combate cinematográfico

Si hay algo que ha caracterizado al wrestling en 2020 ha sido la capacidad de reinventarse y sacar lo mejor de la situación. Este año ha sido el año de los ‘Cinematic Matches’, combates grabados que en su mayoría han servido para sacar a relucir el lado más ficticio, fantástico y loco del wrestling. El equipo de TurnHeelWrestling se mantuvo algo dividido en esta votación, pero finalmente el Firefly Fun House Match entre John Cena y Bray Wyatt se lleva el premio.

Mejor PPV

Hay que ser sinceros: la pandemia y la consecuente falta de público en los eventos de wrestling ha hecho mella en el grado de disfrute de estos. Sin embargo, todas las empresas lograron traer algunos PPVs de gran nivel, de entre los cuales escogimos estos cinco. El claro ganador fue Royal Rumble. El evento contó con combates de muy buen nivel como el Rumble femenino, el Strap Match entre Daniel Bryan y ‘The Fiend’, y un magnífico encuentro entre Asuka y ‘The Man’; pero sobre todo, el Royal Rumble masculino elevó este PPV enormemente.

WrestleMania 36 logró ser un show variado y emocionante, y superó las expectativas en pleno estallido de la pandemia. También destacamos la gran calidad que ofrecieron a principio de año AEW Revolution y Wrestle Kingdom 14, y el buen broche final que fue TLC para un año cuanto menos irregular.

Mejor rivalidad

En 2020 hemos podido ver rivalidades de todo tipo: largas, extenuantes, forzadas, breves, dramáticas, divertidas… El equipo de TurnHeelWrestling se queda con dos: Edge y Randy Orton empezaron el año dando una de las rivalidades más cargadas de emoción y rabia que hemos visto en los últimos tiempos, mientras que Sasha Banks y Bayley llevaron a cabo su tan ansiada rivalidad con un resultado excelente. Finalmente, le hemos otorgado el desempate a Edge y Orton: aunque la rivalidad terminó de manera abrupta e inesperada por lesión, ambos fueron capaces de contar su historia a la perfección y darle un toque difícil de encontrar en la generación actual de superestrellas, en un intervalo de tiempo que no fue breve ni demasiado extenso. Quizá la rivalidad entre Bayley y ‘The Boss’ pecó de brevedad y poca profundidad en su argumento.

Mención especial a Sonya Deville y Mandy Rose, así como a Braun Strowman y Bray Wyatt, por dar dos historias memorables durante el verano. Del mismo modo, pese al resultado, opinamos que la rivalidad entre Otis y Dolph Ziggler fue sencilla en el buen sentido, entretenida, agradable y divertida, de las de toda la vida.

Mejor luchador

Este año comenzó y terminó siendo el de Drew McIntyre. La superestrella peor utilizada en 2019 logró convertirse de la noche a la mañana en la cara de la empresa, y ha demostrado haber nacido para el puesto. La comodidad, la soltura y la confianza con la que McIntyre ha dado cada promo, cada combate y cada segmento lo convierten, según nuestro criterio, en el mejor luchador del año. Además, ha sido capaz de mantener a un buen nivel cada rivalidad mantenida durante 2020, siempre con el Campeonato de WWE en juego.

Destacamos también el gran año de Jon Moxley, Adam Cole y Tetsuya Naito: tres luchadores que han tenido el campeonato principal de su marca durante gran parte del año y han dado magníficas actuaciones a lo largo de este. Randy Orton tuvo un gran año con algunas de sus mejores rivalidades, pero nos pareció la opción menos destacada del conjunto.

Mejor luchadora

Muchas fueron las opciones barajadas para nominar a las mejores luchadoras, y mucho más difícil fue clasificar a las cinco elegidas. De manera ajustada, la ganadora es Bayley, que con su ‘turn heel’, su mejora, su comodidad con un nuevo personaje y su enorme historia con Sasha Banks, se ha convertido en la mayor protagonista femenina de 2020. Fue campeona durante la mayor parte del año, llegó a combinar el título principal con el de parejas y cargó sobre sus hombros a la división femenina de SmackDown.

En segundo lugar empatan Io Shirai y Asuka. La primera ha dado calidad a raudales en el mundo de NXT, mientras que la segunda ha sido probablemente la mayor ‘workhorse’ de la empresa en 2020. La superestrella más utilizada, una herramienta multiusos, «la vieja confiable» como se dice ahora. Sasha Banks se mantuvo unos meses apartada de los cuadriláteros y volvió para reclamar el trono. Rhea Ripley logró estrenarse en un WrestleMania frente a una de las mejores luchadoras del mundo, pero quizá su ‘bookeo’ se estancó durante gran parte de 2020.

Mejor Tag Team

Como ya solemos comentar en cada uno de nuestros podcasts, la división por parejas de WWE se encuentra en horas bajas. Ni el ‘bookeo’, ni los minutos de televisión ni los equipos son los necesarios, y la empresa no se preocupa por arreglar la situación. Para el equipo, The Young Bucks han sido el equipo del año: han dado un gran nivel en el ring y han llegado a obtener el oro en AEW, defendiéndolo en combates de muy buena nota.

En segundo lugar queda el Tag Team más fresco y relevante en WWE durante 2020, Street Profits. Page y Omega tuvieron un reinado excelente, y aunque The New Day y FTR no fueron los mayores protagonistas, aportaron una gran calidad en todo lo que han hecho este año.

Luchador revelación

Una de las categorías más discutidas. Los cinco wrestlers incluidos en la votación han mostrado una gran evolución y han logrado llegar o mantenerse a un nivel inesperadamente bueno basándonos en su relevancia durante 2019. Darby Allin, Cameron Grimes y Kyle O’Reilly demostraron ser grandes promesas en la actualidad y de cara al futuro, pero de los tres solo Allin logró ganar algún campeonato este año, por lo cual se convierte en el luchador revelación de 2020.

Angel Garza tuvo un gran push junto a Andrade y, principalmente, Zelina Vega. Sin embargo, su lesión, la desaparición de Andrade y el despido de Vega frenaron en seco el ‘momentum’ con el que contaba. Braun Strowman se convirtió en campeón por sorpresa tras el abandono de Roman Reigns, y supo mantenerse relevante como líder de SmackDown durante medio año.

Luchadora revelación

A pesar de no haber dado ningún combate especialmente memorable en 2020, Shotzi Blackheart se ha convertido en la mayor protagonista de NXT, dando segmentos destacados cada semana e incluso recibiendo el honor de presentar y ‘hostear’ diversos eventos especiales de la marca, como NXT Halloween Havoc. Blackheart rebosa carisma y personalidad, ha sido un gran descubrimiento que brilla por sus virtudes y se convierte en nuestra luchadora revelación este año.

Raquel Gonzalez ha sido, probablemente, la luchadora que más ha mejorado in-ring este 2020, mientras que Sonya Deville y Deonna Purrazzo lograron dar mucho de que hablar durante gran parte del año. Por último, destacamos el gran trabajo realizado por Thunder Rosa en NWA y AEW, logrando subir como la espuma y barajar ofertas de las principales empresas.

Debut/retorno del año

Con perdón del resto, 2020 ha contado con dos retornos que parecían impensables, y esto se ha visto reflejado en los resultados. De manera casi unánime, Edge se lleva el premio a retorno del año. Nadie, absolutamente nadie, veía posible un retorno de Edge al ring hasta SummerSlam 2019. Finalmente, el sueño se cumplió y la ‘Rated R Superstar’ pisó la lona como competidor por primera vez en casi nueve años, en el Royal Rumble masculino. Este retorno derivó en una emotiva rivalidad con Randy Orton y dos combates memorables.

Por otro lado, Sting reapareció en TNT 19 años después de la extinción de WCW, y junto a la aparición sorpresa de Roman Reigns en SummerSlam 2020 (que terminó en la obtención de un título mundial) conforman dos retornos enormes que quedan un tanto eclipsados por el milagro de Edge.

Mejor Heel

En un año con buenas historias, también hemos contado con villanos excepcionales. Si pensamos en los mayores ‘heels’ de 2020, Randy Orton es con diferencia el mejor. Le llegó la inspiración, supo reinventarse y ponerle ganas a cada detalle de cada rivalidad en la que se ha visto involucrado, y ha demostrado ser uno de los mejores de la historia bajo el papel de rudo. Desde los despiadados ataques a Edge, Christian, Ric Flair y demás personalidades que se interpusieron en su camino, pasando por su picardía y puro talento ante el mayor babyface de la empresa, hasta terminar el año provocando que ‘The Fiend’ se consumiera bajo las llamas.

Roman Reigns, MJF, Bayley y Sonya Deville encontraron su mejor versión ‘heel’ y dieron auténticos momentazos, pero nada se puede comparar a la serie de ‘masterclass’ que nos ha dado la víbora en cada momento.

Momento más impactante

Es cierto que la pandemia ha tenido al wrestling mundial en horas bajas durante gran parte del año, pero en los últimos meses las principales empresas han logrado sorprender al espectador en más de un momento. Sin embargo, el momento más impactante de 2020 para el equipo de TurnHeelWrestling es el que nos hizo brincar, gritar y celebrar en enero. Drew McIntyre hacía justicia y, con ayuda de Ricochet, eliminaba del Royal Rumble Match a un Brock Lesnar que simbolizaba la monotonía y el mal al que el WWE Universe había estado sometido los últimos años, y que se había desecho con facilidad del reciente campeón del pueblo (Kofi Kingston) y el enmascarado más querido en WWE, entre otros. Ese Rumble adquirió un brillo especial a partir de ese momento, y nos llevó al primer reinado mundial de Drew McIntyre y a una nueva cara de la empresa.

Destacamos a Kenny Omega, Randy Orton y The Fiend que protagonizaron dos momentos de magnitudes que no habíamos visto en muchos años. Por otro lado, NJPW y en especial el PPV Wrestle Kingdom 14 trajeron dos momentos bastante impactantes, dignos de recordar y valorar.

Momento más emotivo

Este año podrían haber ocurrido mil y una cosas que nos sacasen alguna que otra lágrima, pero el resultado final hubiera sido igual de inamovible. El mejor personaje en la historia del wrestling decidió colgar las botas en el mismo evento que lo vio nacer, tras 30 años de carrera casi ininterrumpida. El segmento pudo haber sido mejor o peor, pero para nosotros fue el momento más emotivo con diferencia.

A principios de año también pudimos llorar de felicidad con el embarazo de Becky Lynch y su retiro temporal, la gesta de Drew McIntyre y la rabia descargada por Edge tras noquear a su antiguo compañero y después acérrimo rival. Pero el retiro de The Undertaker es algo que recordaremos para siempre como fans del wrestling, y que nos conmueve haber podido vivir para ver.

Momento más decepcionante

Las principales empresas de wrestling no son perfectas. En ocasiones, realizan movimientos que se alejan enormemente de lo que el público desea o toman decisiones que terminan siendo de paupérrima calidad. El hecho de que WrestleMania se diese sin público este año, a pesar de no ser culpa de WWE, es uno de los puntos bajos del wrestling este año. Pero es casi de obligación darle el premio a la peor decisión de ‘bookeo’ de WWE. La profecía se volvió a cumplir en 2020, y la mayor creación de WWE en los últimos 20 años era destruida y humillada en escasos segundos por un ‘part timer’ de más de 50 años de edad. Además, con esta decisión Cena se quedaría sin optar a su título mundial número 17, y Goldberg terminó perdiendo su campeonato ante un luchador escogido al azar, en un combate de un par de minutos y en el main event de WrestleMania.

WWE tuvo mil y un momentos decepcionantes y AEW también tuvo sus errores, pero los consideramos algo más leves en comparación a los mencionados en el párrafo anterior.

Momento WTF

Si hay algo que suele caracterizar al wrestling, es su probabilidad de sorprendernos con momentos que nos dejan totalmente descolocados. En los últimos años, WWE se ha especializado en ello, y este año protagoniza en su totalidad la categoría de ‘Momento WTF’. Tras un triple empate, decidimos darle el premio a Roman Reigns, que firmó su participación en el combate titular de Payback durante el transcurso del mismo. Fue sorprendente, y nos guste o no, fue algo original y nunca visto en la empresa, un movimiento heel de lo más innovador que dejó extrañado, descolocado e incomodado a más de un fan.

Además, también pudimos vivir momentos totalmente surrealistas como el vómito de Seth Rollins, a Jeff Hardy lanzando su orina sobre Sheamus y a Lana comportándose como una niña de cinco años para terminar ganando el 5 vs 5 de Survivor Series sin mover un dedo. Y es por eso que los resultados fueron de lo más igualados.

Polémica del año

Terminamos la entrega de premios de esta edición con una categoría inevitable en 2020. Este año ha estado lleno de polémicas y controversias, principalmente protagonizadas por WWE. Sin embargo, consideramos que la polémica del año es una que ha afectado al wrestling a nivel mundial y ha destapado a empresas, promotores y luchadores con comportamientos abusivos y denunciables en los últimos tiempos. Se trata del movimiento ‘Speaking Out’ surgido en verano, que salpicó a luchadores como David Starr, Joey Ryan, Marty Scurll o Jimmy Havoc, provocó la desaparición de Chikara y dio voz a muchas de las víctimas de dichos comportamientos.

En segundo lugar, el equipo quiso destacar la racha de despidos de WWE que tuvo lugar en plena explosión de la pandemia. En un momento en que el wrestling independiente no daba trabajo, WWE despidió en masa a gran parte de su roster, de sus productores y de su personal tras las cámaras. Esto fue muy criticado debido a la nula necesidad por parte de WWE de dejar en la calle a tal cantidad de su personal en tiempos difíciles y de incertidumbre. También fue muy comentada la guerra de WWE con las superestrellas disponibles en Twitch y Cameo, y con el control de dichas cuentas.

Y estos han sido los ganadores de los TurnHeel Awards 2020. Volveremos con la próxima edición de los TurnHeel Awards a finales del año que viene. ¡Esperamos que 2021 sea un gran año para el wrestling!

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram.

Salir de la versión móvil