El duelo entre Houston Roughnecks y St Louis Battlehawks mostró el alto nivel de ambos equipos.
El enfrentamiento entre los Houston Roughnecks y los St Louis Battlehawks ha sido la mejor forma de cerrar la segunda jornada de la XFL. Tras sus dos victorias en la primera semana, ambos equipos tenían motivos para confiar en su estrategia. Los Roughnecks venían con la vitola de mejor ofensiva de la liga y la más dinámica. Por otro lado, los Battlehawks habían sobrevivido a la guerra en Dallas, llevándose una merecida victoria en un partido que era realmente complicado. Ahora, ambos equipos se enfrentarían en Houston en un duelo que también serviría para valorar a ambos equipos y su nivel.
Y la realidad es que los dos rosters son claros contendientes a ganar la XFL si nos atenemos a lo visto hoy. Houston tiene en PJ Walker a un QB diferencial y su conexión con Cam Phillips es extraordinaria. St Louis tiene a un QB realmente valiente en Jordan Ta´Amu y su juego de carrera es de los mejores de la liga una vez está establecido. La victoria se la llevan los Roughnecks pero no sin cierta polémica arbitral debido a un offside no pitado. En el mismo, el QB de St Louis entendió que sí había sido pitado por lo que lanzó a una doble cobertura. El pase fue interceptado y Houston aprovechó para despegarse de forma decisiva en el marcador. Aún así, St Louis acortó distancias para poner el 28-24 en el marcador final.
PJ el MVP, Ta´Ama el héroe sorpresa.
Pero el partido empezó con ambos equipos siendo máquinas ofensivas. Houston anotó en su primera posesión con un FG, los Battlehawks respondieron con un TD y Roughnecks devolvió la moneda con otro TD. Con este intenso primer cuarto, las cosas se pusieron del lado de los texanos cuando Jordan Ta´Amu fue interceptado por Cody Brown, el cual devolvió el balón a la yarda del 1, lo justo para que James Butler corriese por 6 puntos más. Antes del descanso, los Roughnecks se habían marchado por 21-6 y todo hacía indicar que St Louis simplemente iba a ser la comparsa del MVP PJ.
Pero en la segunda parte, el equipo de Missouri se repuso con un Jordan Ta´Amu imperial, anotando un TD de pase y luego corriendo para poner el marcador en 21-18 cuando aun estábamos en el tercer cuarto. Tras la intercepción mencionada anteriormente, los Roughnecks volvieron a irse a un 28-18 casi decisivo. La última anotación de St. Louis fue la demostración de su capacidad de aprovecharse de un fallo de Houston, quienes tenían a doce jugadores en el campo.
Aún así, el equipo de Ta´Ama mostró su mayor virtud, controlando la posesión durante gran parte del partido. Esto provocó que el ataque de Houston sufriese algo más de lo debido, por culpa de tener pocos minutos en el campo. Los Battlehawks parecen el equipo más hecho tras la segunda semana, siendo capaces de competir con el único QB que no ha estado en un club profesional. Por otro lado, Roughnecks parecen los grandes favoritos a la XFL debido al trabajo de PJ Walker. El QB estará en la lista de varios equipos de la NFL si sigue a este nivel, y no para el Practice Squad como estuvo en Indianápolis.