Mickie James y su show femenino exclusivo: ¿por qué no?

Mickie James y su show femenino exclusivo: ¿por qué no?

WWE rechazó la propuesta de Mickie James de realizar un show exclusivo para mujeres cuando el wrestling femenino vive, sin duda, su mejor momento en cuanto a calidad sobre el ring en Occidente

De nada sorprenden las palabras de Mickie James a su salida de WWE. La veterana luchadora cargó contra la forma de enviar sus pertenencias a su casa por la que ha sido su principal compañía en toda su carrera, y habló sobre las diferentes propuestas que trajo a la mesa de los productores, todas rechazadas. No la querían en el cuadrilátero y tampoco en backstage fuera de los puestos de producción, algo que ella no veía con buenos ojos porque los agentes «tienen que lidiar con mucha mierda» y «no reciben el reconocimiento o el agradecimiento que merecen».

Entre las opciones resalta la marca exclusiva para mujeres, una idea más que decente teniendo en cuenta que Peacock y la WWE Network van algo justas de contenido de wrestling puro de actualidad más allá de NXT UK y 205 Live o los especiales de Progress y WxW. La persona que recibió el proyecto de la seis veces campeona femenina menospreció su contenido al considerar que, dentro de los dominios de Vince McMahon, el wrestling femenino no vende tanto como parece.

Como mayor argumento exponía Evolution, ese pay per view de 2018 previo a Crown Jewel para intentar igualar el desequilibrio de la balanza por lo detestable que resultaba el hecho de celebrarlo escasas semanas después y en el estado que orquestó el asesinato del disidente y periodista saudí Jamal Khashoggi. Al no poder actuar, se creó el evento para que al menos pudiesen ganar el bonus por participar que los hombres sí tendrían.

Aunque actualmente Natalya y Lacey Evans pueden anotarse el tanto de haber hecho historia en Arabia Saudita, la sociedad pudiente de la región mantiene una ideología ultraconservadora y una falta de derechos humanos en el país que ha supuesto un rechazo para algunos luchadores como Sami Zayn, Daniel Bryan o John Cena. Una mancha y otra polémica más que WWE intentará absorber hasta el fin de su acuerdo de diez años con el gobierno local a cambio de un considerable puñado de (petro)dólares.

Evolution era el punto final a una mejoría notoria de la división femenina. Unos cuantos rostros nuevos llegados de NXT que elevaban la barra y se podían codear con los hombres a la hora de disputarse el enfrentamiento principal de la noche. Por otro lado, fue un especial que en cuanto a entradas no consiguió llenar el estadio a pesar de bajar el precio los días previos, haciéndolo más asequible. En cuanto a ventas como pay per view o visionados en WWE Network es todo un misterio.

La conclusión es que para ser el primer gran acontecimiento de la empresa protagonizado meramente por mujeres fue un éxito, pero desde entonces no se ha vuelto a celebrar tras cinco shows en el país de Oriente Medio. Si el problema fue el espectador debió esperarse a que se aclimatase, ya que a veces hay que forzar al aficionado a comer algo diferente a lo habitual para hacer el paladar a otros sabores. La certificación de fracaso o éxito hubiera venido con un segundo intento.

Casi tres años después y con la consolidación del wrestling femenino, entre los altos cargos sigue existiendo esa respuesta a Mickie James, esa sensación equivocada de que no resulta rentable apostar por ello. Tal vez los acuerdos televisivos y la venta de boletos reflejen la tendencia a impulsar más a los hombres que a las mujeres como principal atractivo, pero el éxito no solo se puede medir bajo este indicador.

Las interacciones en redes sociales, la crítica de los medios de comunicación, la recepción del público y la nueva audiencia pueden significar también dinero por mucho que no sea instantáneo. En el caso de Evolution les fue muy bien en estos aspectos, pero no sería la primera vez que algo que se ha hecho viral no tiene la respuesta esperada. No siempre puedes ser una tableta de Nestlé Jungly.

Enfocar el producto de forma más equitativa, con hombres y mujeres por igual, puede ser una inversión que atraiga a mujeres más allá de los reality shows como Total Divas, Total Bellas o Miz & Mrs. O, sin entrar en utopías que lo mismo no se cumplen hasta dentro de unos cuantos años, básicamente dando un buen empaque a las historias protagonizadas por mujeres. Tan simple como eso.

Asimismo, es palpable que la Women’s Revolution, además de ser un intento forzado perpetrado por WWE de actualizarse a los estándares actuales y dar buena imagen de cara a la galería, se quedó solo en el ring.

Los directivos siguen sin estar a la altura de lo que demanda el público para su talento femenino, y no sería descabellado pensar que, al igual que hace seis años todo se coció en las redes sociales, el mensaje de Mick Foley apoyando la idea de Mickie James (órdago incluido) es otro paso adelante para dar un nuevo espacio a todas las que no son Becky Lynch, Sasha Banks, Bayley, Charlotte Flair o Ronda Rousey –o Alexa Bliss y Asuka, aunque su palmarés no se iguala a su respeto en la dirección creativa–.

https://twitter.com/RealMickFoley/status/1388175423545266176?s=08

En aquel 2018 también se celebró la segunda edición del Mae Young Classic, donde Toni Storm se alzó victoriosa al derrotar a Io Shirai en Evolution. Un torneo con 32 luchadoras entre algunas de las mejores del mundo y un selecto grupo de talento desarrollado en WWE, como Bianca Belair, Tay Conti o la ya mencionada Lacey Evans. Rhea Ripley y Deonna Purrazzo brillaron, al igual que dio un lugar para ganarse un contrato a muchas de ellas.

El formato se intentó recuperar el año pasado, pero la pandemia frenó en seco cualquier posibilidad de celebrarse. Ahora que la empresa cuenta con más activos de alto calibre que nunca en el Performance Center, ¿por qué no darles un hueco en este show femenino exclusivo?

Mickie James sabía lo que hacía cuando lo propuso, conoce el poder económico de la gran carpa que representaba su excompañía y que tanto dentro como fuera el wrestling femenino en Occidente vive su mejor momento en cuanto a calidad sobre el ring. WWE tiene los medios para llevar a cabo un show de una hora, similar al NXT previo a los TakeOvers, con de tres a cuatro combates femeninos e historias que desarrollen personajes y recursos que den trasfondo a los ya existentes.

Algo así como lo que intenta AEW con sus programas Dark y Dark Elevation, pero dotando de más significado a su producto. Minutos muy aprovechables por gente como Nikki Cross, Mandy Rose, Carmella o las ya perdidas Peyton Royce y Chelsea Green, donde Mickie James podría seguir mostrando su destreza y veteranía aupando al talento joven. Personas que están faltas de rodaje o de un personaje, en un roster principal que ocupan el cuarto de pantalla en ambos shows.

En vez de eso, tras las bajas post WrestleMania 37 ha quedado una división con dos caras femeninas renovadas y frescas –aunque habrá que ver en qué queda el papel de ‘The Nightmare’ y cuánto dura el experimento–, muy centrado en los Campeonatos por Parejas de Nia Jax y Shayna Baszler y con apenas luchadoras en el apartado individual. Tarde o temprano llegará la solución milagrosa de subir a unas cuantas desde NXT, o darle una oportunidad a Vanessa Borne y Santana Garrett, desaparecidas desde hace meses.

No obstante, al igual que entre los hombres también hay mujeres que deciden no pasar a jugar a las grandes ligas porque la competición y la diversión está en la noche de los martes. Lo han mencionado Io Shirai y la actual campeona Raquel Gonzalez. Y sin una continuidad entre el territorio de desarrollo/tercera marca alternativa y el roster principal, es complicado construir personajes interesantes casi desde cero. Esta propuesta puede convencer a algunas a dar el salto con mayor confianza en su futuro.

WWE debió escuchar a Mickie James y empezar a construir un show para la WWE Network y Peacock como 205 Live y NXT UK, que sirva para mantener ocupadas a aquellas con madera para triunfar pero con defectos por pulir mientras crecen como personajes y luchadoras. No será rentable, los dos antes mencionados tampoco lo son, aunque tienen un propósito en la empresa y llenan la plataforma de streaming de un contenido pequeño pero enriquecedor.

Los cruceros tuvieron su edad dorada antes de unirse a NXT y la marca británica ha renacido con sangre nueva de un 2020 lleno de polémicas y contratiempos. Si se utiliza enlazado a RAW o SmackDown, da la oportunidad de que lo ofrecido ahora mismo en USA Network y FOX mejore, sobre todo teniendo en cuenta lo bochornoso que resultan los lunes y el bajo minutaje de acción sobre el ring del que gozan las mujeres los viernes.

Es el momento de que los mandamases consideren la idea de Mickie James. Los aficionados están predispuestos y exluchadores como Mick Foley y Gail Kim apoyan la moción. ¿Tendremos un segundo #GiveDivasAChance? Solo el tiempo lo dirá.

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram

Salir de la versión móvil