La Velada del Año 2 y la comunidad de wrestling

La Velada del Año 2 cumple los pronósticos y hace historia; la comunidad de wrestling intenta hacer un llamamiento.

La Velada del Año y la comunidad de wrestling

Ayer se realizó desde el Pabellón Olímpico de Badalona el que para muchos es el evento de entretenimiento del año a nivel estatal, La Velada del Año. Ibai, junto a su grupo de producción, presentaban por segundo año consecutivo un evento en directo y totalmente gratuito donde, además de ofrecer cinco combates de boxeo amateur, los espectadores pudieron disfrutar de cinco actuaciones de algunas de las mayores estrellas del panorama musical de habla hispana. Esto, junto a la increíble comunión de los famosos invitados, terminó por marcar historia y fijar un nuevo récord dentro de la plataforma de streaming líder a nivel mundial, con más de 3.3 millones de dispositivos conectados simultáneamente.

La Velada del Año despertó el interés de todo el mundo. Las redes sociales estuvieron conquistadas por comentarios sobre el evento durante sus seis horas de duración; y la comunidad de wrestling aprovechó la oportunidad. Fueron diversos los usuarios que no dudaron en expresar su deseo de que este evento cambiara de disciplina y los combates de boxeo fueran reemplazados por exhibiciones de wrestling entre creadores de contenido o gente de influencia. Un deseo que todos los aficionados al wrestling habremos pensado durante algún segundo mientras veíamos la repercusión que despierta el evento producido por el streamer bilbaíno. Sin embargo, me temo que siempre quedará así, como una mera ilusión de aficionado.

La pregunta es, ¿por qué no podría haber una Velada del Año con combates de wrestling? Simple. Para poder librar un combate de exhibición de boxeo a nivel amateur «únicamente» te hace falta un par de meses de preparación (y muchas agallas), pero para poder librar un enfrentamiento de wrestling en condiciones necesitas algo más de dedicación, más entrenamiento, para poder asegurarte de que haya los menores errores posibles al mismo tiempo que un gran espectáculo. Además, un botch en wrestling da mucho más el cante que un error en boxeo, y no serían pocos los espectadores que criticarían tanto al deporte-entretenimiento como al propio competidor. Vamos, lo que ha pasado toda la vida.

Tanto el boxeo como las artes marciales siempre han sido vistas como una disciplina infinitamente superior al wrestling. Porque, claro, «en UFC se pegan de verdad, pero en WWE todo es actuado». Y si Ibai se atreviese algún día a organizar un evento de las características de La Velada del Año pero adaptado a la lucha libre, la comunidad de wrestling nos encontraríamos ante una situación de doble filo, pues o surgiría una oleada de nuevos aficionados o una oleada de nuevos haters que verían el wrestling como se ha pintado desde el principio, como algo falso.

Velada de Año versión wrestling aparte, durante la tarde de ayer surgieron un par de comentarios igual de interesantes que hablaban sobre el buen rollo que transmitían los creadores de contenido asistentes y la comunión que había entre todos ellos. Rolsogames, uno de los creadores de contenido de wrestling más grandes de la comunidad hispanohablante, publicó un tweet acerca de esto mismo, expresando su anhelo de asistir algún día a un evento entre gente aficionada al pro-wrestling, algo que desde que yo tengo consciencia no ha sucedido (o al menos a gran escala).

Desde hace mucho tiempo, no han sido pocos los que han mencionado que les gustaría que algún día se realizara alguna reunión entre aficionados a la lucha libre, tal y como ocurre en la comunidad hispanohablante en general. No obstante, la poca iniciativa por parte de los mayores referentes de la comunidad (medios de comunicación, youtubers, personajes de importancia en redes sociales…) ha hecho que esto haya quedado siempre como un «ojalá» y que sólo ocurre en ciertos shows en vivo de las diferentes promotoras españolas.

Pero, verdaderamente, no toda la culpa la tienen esas personas de influencia que no tienen iniciativa, también influye el escaso poder adquisitivo que posee nuestra comunidad en comparación a gente como Auronplay, Ibai, TheGrefg o Rubius; algo que, sin duda, dificulta mucho que podamos ver eventos multitudinarios que congreguen a gran parte de la comunidad hispanohablante. Como diría Francisco de Quevedo, poderoso caballero es don Dinero.

Lo que podemos deducir después de todo esto es que necesitamos un gran mecenas que organize un evento entre la comunidad de wrestling, o que toda ella se una por una vez para celebrar su afición cooperando y organizando algo que marcaría un antes y un después. Además, si queremos ver una Velada del Año con wrestling, no esperemos a que Ibai nos lo organice, porque no podrá hacerlo. Animad a vuestro creador de contenido, periodista, o lo que sea, a apuntarse a una escuela de wrestling española y pronto, quizá, podamos ver nuestra propia Velada del Año.


Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram.

Salir de la versión móvil