El arte de compartir una pasión: historia de la comunidad hispana de wrestling en internet

El arte de compartir una pasión: historia de la comunidad hispana de wrestling en internet

Historia de la comunidad hispana de wrestling en internet.

En pleno siglo XXI, con herramientas infinitas para compartir opiniones de cualquier tema: política, deporte, cine, música, etc., lo raro sería que no nazcan personas con una afinidad especial para comunicar y un carisma que los haga resaltar y conseguir una legión de fans que, compartan o no opinión, los apoyarán y serán fieles a su contenido.

El mundo del wrestling no es ajeno a esto, al ser Estados Unidos el país en donde este deporte espectáculo genera más dinero y sus compañías son las más mediáticas a nivel mundial, no es extraño pensar que el primer boom de los creadores de contenido relacionados a lucha libre haya nacido aquí.

Si nos referimos ahora a la comunidad hispana, el primer canal de YouTube en subir algo relacionado al wrestling fue el legendario darkfallenangel23 el 26 de enero de 2010 (¡Hace ya 12 años!). Su vídeo “Crítica Fuerte a Raw en español por Televisa” en donde alzaba su voz por la pésima transmisión que ofrecía este famoso canal mexicano al programa de WWE, causó impacto dentro de un nicho pequeño de fanáticos que buscaban contenido referente a su deporte favorito. Ahora cuenta con más de 22 mil suscriptores, a pesar de no ser constante, darkfallenangel23 supo ganarse el cariño y respeto de sus seguidores por su conocimiento acerca del deporte (lleva viéndolo desde WrestleMania 6) y, obviamente, tiene el reconocimiento de ser el primer canal de wrestling a nivel hispano.

Junto con darkfallenangel23 vinieron una serie de canales con el mismo formato de blogs, wweleyendas, wrestlingzonemx, etc., (canales en su mayoría extintos) que conformaron los famosos Elite, la primera agrupación de youtubers de lucha libre a nivel hispano por allá del lejano 2012.

Acercándonos más al presente, WWE se vuelve mainstream en Latinoamérica con su llegada a Fox Sports, era extraordinario pensar que Raw y SmackDown se transmitirían en vivo y en directo para toda Latinoamérica. Aprovechando la gran fama que adquirió WWE por esos años (ya no era algo conocido, pero poco visto, se volvió algo muy conocido y muy visto), nacieron canales en YouTube y páginas en Facebook que significaron la segunda gran camada, algunos muy queridos, otros no tanto, pero que conforman parte de la historia: Queremos WWE, Rodrigo BITW, Austin Rivera, LegendKillerRKO, Mr. WWE (actual Mr. Dabliuh) entre muchos otros. De estos, el que más rápido creció fue Queremos WWE, el canal de un fanático chileno: El Oscar, con su carisma y constancia hizo de su canal el de más suscriptores dentro de este pequeño mundo por mucho tiempo, con contenido original que llamaba bastante la atención como entrevistas a fanáticos y reacciones masivas en bares de los eventos de WWE (y una que otra polémica también como su pelea con El Carlos) logró consolidarse y ahora cuenta con más de 430 mil suscriptores.

En este punto, los fanáticos que ya veían WWE desde antes de la mencionada “Era Fox” empezaron a interesarse también en otras compañías fuera de la Vince McMahon, empezó a crecer la popularidad de NJPW, ROH, Lucha Underground y TNA en Latinoamérica, asunto que los creadores de contenido también aprovecharon para no cerrarse solo en producir contenido relacionado a WWE.

Durante este período también surgieron canales polémicos que, seamos sinceros, no han ayudado a fomentar respeto en una comunidad que es de todo menos sana, saben a quienes me refiero, no hace falta dar nombres, pero es importante mencionarlos para que quede constancia de que no todo es color de rosa en nuestra amada comunidad.

Con años venideros pequeños canales comenzaron a crecer poco a poco, a base de constancia y trabajo duro; canales que engancharon y acobijaron a los fanáticos en la nueva era, la llegada de AEW, la pandemia y la era de Triple H.

Me parece curioso como la mayoría de estos canales y medios son españoles, lugar que no había tenido tanta presencia en la comunidad hispana hasta hace poquísimos años. Falbak, Rolsogames, Alex de UHEP, TurnHeelWrestling (en esta página lo que sobra es humildad) y de más; sin dejar de mencionar a gente como Fede de Sabe99, Tío Jocker, Matías de SpotMonkeyss, Alan de Superkick, Chukaflu de Sweet Wrestling y muchos más (perdón por no mencionar a todos) han creado una comunidad unida que se disfruta tanto en YouTube como en Twitter, son gente comprometida con pasión por lo que hacen. Yo, Alex y toda la gente de TurnHeelWrestling queremos agradecerles por el tiempo, sudor y lágrimas que ha significado para ustedes mantenernos informados y entretenidos viendo su contenido, escuchando sus voces y compartiendo mensajes y tweets, en verdad, de corazón, gracias.

No sé qué depare el destino a esta comunidad, lo que sí sé es que está en las mejores manos, no será la más grande, pero es nuestra, es de la que debemos estar orgullosos pertenecer, nos podrán decir siempre que nuestra pasión no es más que “luchitas falsas” pero nosotros con corazón y alma lo hacemos verdadero, con esfuerzo y amor lo volvimos una realidad.

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram.


Salir de la versión móvil