Entrevista a Gabi Ribera, narrador de TNA en Antena 3 y Neox

Gabi Ribera

El equipo de TurnHeelWrestling ha entrevistado a ‘La Veu’ Gabi Ribera, narrador de la programación de TNA en Antena 3 y Neox en el año 2008.

Debido al gran impacto que tuvo el producto de WWE en España entre 2006 y 2009, diversas televisiones apostaron por emitir lucha libre profesional intentando conseguir resultados similares a los que obtenía WWE en el país. Así pues, durante esos años la televisión de España ofreció en su programación productos como el de WWE, TNA, Nu-Wrestling Evolution (bajo el nombre Power Catch), CMLL y Michinoku Pro Wrestling.

Recientemente, en el equipo de TurnHeelWrestling hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Gabi Ribera, que narró en español las retransmisiones de TNA en Antena 3 y Neox en 2008. Junto a él, revivimos aquella época dorada del wrestling en España y repasamos su experiencia como locutor de TNA en nuestro país.

Puedes escuchar la entrevista completa en el vídeo situado bajo estas líneas. Si lo prefieres, más abajo podrás leer algunos de los fragmentos más interesantes de la entrevista.

¿Cómo descubriste el mundo del wrestling y cuándo te aficionaste a él?

Gabi Ribera: El primer combate que vi conscientemente fue Hulk Hogan vs Ultimate Warrior en WrestleMania VI; yo tenía entonces 13 años, y lo vi por recomendación de un amigo del colegio. Fue un amor instantáneo, y desde ese momento me enganché a ver el Pressing Catch. Había visto antes un show en directo en las fiestas del barrio de Gràcia en Barcelona, pero sin ser consciente de qué era aquello.

¿Qué diferencias hay entre cómo se vivió el boom de los años 90 y el de 2007-2008 en España?

Gabi Ribera: Pienso que fue un fenómeno bastante paralelo. Por un lado, cuando empieza Pressing Catch en los 90, lo hace en un horario de sábado por la tarde y con un tono menos infantil. Fueron adelantando el programa en la parrilla y al final acabó empezando a las 9:00h de la mañana; en la última etapa de Telecinco, era totalmente un producto infantil para vender muñecos.

Cuando empieza a retransmitir Cuatro en 2005-2006, las primeras emisiones empezaban a las 2 de la madrugada; iba para un público un poco más nostálgico. En un período de vacaciones, los niños no se acostaban tan pronto y ellos empezaron a emitir un poco más temprano. El mayor boom, de nuevo se produjo cuando se empezó a infantilizar el producto.

Sobre todo, la gran diferencia entre una época y la otra es Internet. El wrestling que yo en los 90 solo podía ver, por decirlo de algún modo, de forma «semi-clandestina», los niños en 2006 lo tenían a un golpe de clic. Esto fue una gran ventaja para la expansión y para un conocimiento más amplio del wrestling.

¿En qué contexto se te presenta el proyecto de retransmitir TNA en Antena 3?

Gabi Ribera: Unos meses antes del verano, me llama Sebastián Martínez de SoloWrestling para comentarme que están buscando a alguien para presentar TNA en España, y me propone para el puesto. Hubo una reunión con altos cargos de la productora Luk Internacional en la que nos comentan que han comprado los derechos, pero hasta bastante más adelante no supe que se emitiría en Antena 3. Me hacen una prueba, me dan el ‘OK’, y me preguntan si quiero presentar el programa solo o con alguien. Yo de comunicar y de wrestling sabía, pero quería conmigo a alguien que supiera más que yo sobre lucha. Finalmente, propuse a Carlos Gascó y tras una prueba le dieron el ‘OK’.

La semana que teníamos que empezar a grabar, Carlos fue a un WrestleMania y no pudo volver a tiempo debido a un tornado o un tifón; es por eso que se atrasa todo un poco, y al final empezamos a emitir justo al día siguiente de acabar las clases. Empezamos a grabar los primeros programas de TNA (con el ring cuadrado) para los Classics de Neox, y luego alguien decidió que teníamos que empezar los Classics con el cambio al ring hexagonal, para mantener una coherencia entre los programas antiguos y los actuales de TNA, y para distinguirse del Pressing Catch.

Empezar justo cuando habían acabado los colegios, para mí fue un problema. Si empiezas un mes antes y das un tiempo para que los niños comenten en el recreo que aparte de Batista y Rey Mysterio existen AJ Styles, Samoa Joe, Booker T… Pero no pudo ser. Por otra parte, ese verano Cuatro tiene los derechos de la Eurocopa de 2008 que ganó España, y deciden poner el Pressing Catch los fines de semana, en el mismo horario que TNA. Aunque esas semanas TNA en Antena 3 superó en share y audiencias al Pressing Catch de Cuatro, el share de TNA era inferior a la media de la cadena y para ellos no facturaba lo suficiente.

Doce años después, ¿con qué te quedas de toda aquella experiencia?

Gabi Ribera: Profesionalmente pasé el mejor año de mi vida, haciendo lo que más me gustaba, cobrando por ello, y con mi amigo. Era un sueño, del que quizá doce años más tarde despierto, y digo: «es que estaba muy bien». Me lo pasé muy bien, fueron unos años increíbles. Lo único, me hubiera gustado que todo aquello les hubiera pillado siendo más mayores. Yo con mi hijo he podido ver los DVDs, pero me hubiese hecho mucha gracia que mis niños pudiesen haber puesto la tele para ver qué cuenta el papá.

En caso de que el wrestling volviese a la televisión de España, ¿estarías dispuesto a narrarlo?

Gabi Ribera: Estaría dispuestísimo, pero necesitaría un reciclaje porque no estoy tan al día del wrestling como estaba en ese momento. Pero si en algún momento alguien escucha un vídeo antiguo mío, dice «este tío tiene talento» y me llama… Como dice la canción, «si tú me dices ven, lo dejo todo». Y si nos dicen a Sebas [Sebastián Martínez] y a mí de hacerlo juntos, entonces ya… vaya tela.

¿Crees que habrá un nuevo boom del wrestling en España algún día?

Gabi Ribera: Yo pienso que esto es cíclico. Aún están durando mucho los últimos estertores del boom de 2006. Estamos en 2020, han pasado catorce años, y sigue habiendo wrestling. Pero, otro boom como ese… Quizá sí. Las modas van y vuelven muy deprisa. Sí que es verdad que la televisión está más segmentada que nunca antes, e incluso los más apocalípticos dicen que ha muerto. Un boom tan grande, no lo sé; con una programación tan distinta y con un ocio tan distinto al de hace doce o quince años… Pero sí que puede volver a pegar un rebrote. Y ojalá lo haya.

¿Qué opinas del wrestling español? ¿Cómo ves su futuro?

Gabi Ribera: Por un lado, tenemos la gran suerte de tener a un chaval como A-Kid en NXT UK. Si es capaz -que lo está haciendo- de hacerse un nombre en WWE, pues quizá no les suene tan raro volver a mirar hacia el sur, para ver qué hay. Además, ahora en España hay una estructura que hace quince años no existía.

La verdad es que es un poco como cuando llegó Pau Gasol a la NBA y abrió las puertas a mucha gente; a ver si él también abre puertas, y si los de aquí están dispuestos a «cruzar la línea» como decíamos en TNA, y a darlo todo. Ojalá se abran muchas puertas y mucha gente pueda cumplir sus sueños, y que dejen de vernos a los aficionados al wrestling como «los raritos que ven a tíos en mallas sudorosas pegándose».


Desde TurnHeelWrestling, agradecemos enormemente a Gabi Ribera por acceder amablemente a realizar la entrevista y por dedicarnos su tiempo. Podéis seguir a Gabi Ribera en Twitter: @LAVEU

Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWEAEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: TwitterFacebookDiscordYouTubeTwitch e Instagram.

Salir de la versión móvil