Tras las dos noches del WWE Draft 2021 toca mirar a los ocho elegidos (dos mujeres, dos hombres y una facción) para averiguar qué será de ellos tras esta ascensión al roster principal. Algunos nombres como Aliyah, Xia Li y Austin Theory no han formado parte de la nueva versión más de desarrollo de la renombrada NXT 2.0, por lo que sus puestos han sido cubiertos ya desde el primer episodio de reinicio. En cambio, Hit Row –con Isaiah ‘Swerve’ Scott, B-Fab, Top Dolla y Ashante ‘Thee’ Adonis– y Ridge Holland han tomado un rol protagonista en la programación de los martes, manteniendo un feudo que deberán resolver antes de su marcha definitiva pasado el PPV Crown Jewel del 21 de octubre.
Una decisión polémica que perjudica la construcción de cara a Survivor Series y empaña las rivalidades de la marca multicolor, dejando claro quiénes se alzarán con la victoria en las próximas semanas. El líder de Legado del Fantasma se convertirá en Campeón Norteamericano en escasos días, y Pete Dunne se encontrará solo ante Von Wagner y Kyle O’Reilly. La parte positiva será para los nuevos, donde superestrellas como Xyon Quinn, Grayson Waller, Joe Gacy o toda la división por parejas podrá contar con una mayor exposición.
En cuanto a los cinco ascensos, es cuestionable la elección única de USA Network de hacerse con Austin Theory. SmackDown se queda con el grueso de las nuevas caras en un programa muy apretado en sus dos horas para darle espacio a una facción y tres luchadores más. No obstante, el refuerzo de Xia Li y Aliyah a una división plagada de superestrellas individuales puede ayudar a que se formen alianzas inverosímiles como Toni Storm y Shotzi, que tienen muy poco en común. Parece más una forma de establecer una nueva lowcard que unos refuerzos interesantes a la órbita titular.
Con todo, WWE decide contar con un buen puñado de rookies para este nuevo año postpandémico con la mirada puesta en sacarles el mayor rendimiento posible. Algunos con mayor o menor éxito, estos han sido los elegidos para pasar de NXT a Raw y SmackDown:
Ridge Holland
El powerhouse inglés de 33 años ha destacado en estos dos años de carrera en WWE con un personaje que evoca a una mezcla entre los Peaky Blinders y Fit Finlay. En su ascenso fulgurante, una vez que NXT UK paró por el Covid ha viajado a Estados Unidos para afincarse en la marca negra y dorada, donde ha sido el enforcer de Pat McAfee (detenido por una lesión de larga duración) y Pete Dunne hasta su subida a SmackDown en este WWE Draft 2021.
Su pasado en el rugby le ha dado un físico ideal para esta disciplina, además de funcionar con un gran potencial en su faceta heel. A la espera de ver algo más de él en el apartado in ring y su otra cara face, está llamado a ser una de las apuesta de los creativos al ser una superestrella prototipo de Vince McMahon. De momento puede esperarse un paso por el midcard que acabe, más tarde que pronto, en un cinturón secundario.
Como nota curiosa, habrá que estar atentos para ver cómo reacciona el comentarista de la mesa del show de los viernes a la aparición de su viejo guardaespaldas.
Xia Li
A pesar de que ha ido vagando por la tercera marca desde su participación en las dos ediciones del Mae Young Classic, no ha sido hasta la formación de Tian Sha cuando ha encontrado el personaje ideal que potencie su carrera previa en las artes marciales –siendo campeona del segundo Campeonato Mundial del Wushu Tradicional Chino–. Con Boa y Mei Ying (Karen Q) buscan traer la cultura del país asiático con una historia de fantasía y con elementos de teatro chino, como puede verse en la entrada. Tras una supuesta lesión en el combate titular contra Raquel Gonzalez que quedó en un susto, ha sido apartada de NXT y dado el paso a luchar en el roster principal en dark matches.
Esto ha supuesto la ruina de Tian Sha, que en esta nueva marca multicolor no se siente integrada. Un nuevo clavo a un ataúd que ya comenzó con la desaparición sin razón de Xia Li.
Elegida para el roster de SmackDown, será la figura con la que WWE intente entrar en el mercado chino, por lo que no sería extraño que en algún punto de aquí a un año termine como Jinder Mahal: sorprendiendo a los presentes alzándose como campeona mundial. No obstante, el respeto al folclore y la cultura china es muy importante en este estado, donde por ejemplo películas de Disney no han triunfado por el siempre exigente público y el gobierno local censor. Veremos si copiando el modelo de UFC con Zhang Weili lo consiguen.
Por otro lado, cabe destacar que tiene algunos aspectos por pulir en su técnica y su estilo es muy arriesgado si no hay química con su rival. Cuestión de verla tomar forma en los house shows y en cada ocasión que tenga en televisión. Así, podemos hablar de una gran adición para el plantel de la marca azul siempre y cuando mejore en esta faceta.
Hit Row (Isaiah ‘Swerve’ Scott, Top Dolla, Ashante ‘Thee’ Adonis y B-Fab)
Una de las sorpresas de este 2021 ha sido Hit Row, que debutó en mayo en NXT y desde entonces ha tomado la programación y se ha convertido en la sensación de los fans. Isaiah ‘Swerve’ Scott se ha rodeado de buenos talentos para poner sus miras en el Campeonato Crucero y el Campeonato Norteamericano, siendo este último el que en última instancia conseguiría. Superando en número a un Legado del Fantasma que pronto igualaría las fuerzas, se han convertido en un stable con mucho futuro dentro de la marca negra y dorada, aunque tendrán que probar suerte en el main roster.
‘Swerve’ demostró mucho antes de llegar a WWE que estaba preparado para grandes cosas y que se había curtido en todos los estilos posibles para ser una navaja suiza en el amplio vestuario de la empresa. Sin embargo, solo Ashante ‘Thee’ Adonis está algunos escalones por debajo del líder de la facción. B-Fab y Top Dolla necesitan más recorrido para brindar lo mejor de ellos mismos a los aficionados, aunque el papel de este último ya haya recibido el aplauso del público y de la directiva.
El futuro es algo incierto para Hit Row. A la compañía no se le da bien utilizar las facciones tan numerosas y acaban siendo carne de cañón para la próxima superestrella a la que aupar. Sea como sea, el martes de la semana que viene Isaiah ‘Swerve’ Scott perderá con total seguridad el Campeonato Norteamericano contra Santos Escobar y se preparará para su paso a SmackDown sin asuntos pendientes. Si en dos años están separados, solo el líder del grupo tendría las de sobrevivir como campeón midcard.
Les puede ir bien o mal, todo dependerá del uso por parte de los creativos; talento y herramientas para destacar no les faltan.
Aliyah
Una total superviviente tras ocho años en el territorio de desarrollo, Aliyah asciende al roster principal sin que su paso por NXT deje combates o momentos destacables. Una situación, la de esperar durante un largo tiempo la oportunidad de brillar soñada, por la que Angelo Dawkins, Scott Dawson (Dax Harwood), Jason Jordan o Tye Dillinger (Shawn Spears) ya pasaron antes que ella, y el resultado no puede ser más revelador. Su unión con la Robert Stone Brand no ha podido ser más favorable para desarrollar sus dotes cómicas, un talento que en SmackDown sabrá aprovechar.
Aunque se ha visto superada por muchas competidoras y ha estado opacada durante años por generaciones mejores, llega a la marca azul como un añadido que puede ayudar a elevar a otras superestrellas hasta que dé con el momento adecuado para explotar. Un caso similar al de Carmella: correcta sobre el ring, buen personaje, pero a la sombra del resto.
De la canadiense no se puede esperar que sea la próxima multicampeona, aunque si se mantiene dentro de la programación en su primer año de rookie tendrá el puesto garantizado.
Austin Theory
24 años tiene el nuevo luchador de Raw, y parece que le esperan grandes planes tras su feudo con Jeff Hardy. Durante años una de las promesas de la industria, sobre todo en su paso por EVOLVE, Austin Theory regresa al roster principal para comenzar de nuevo su carrera hacia lo más alto. Versátil tanto dentro como fuera del ring –solo hay que repasar su carrera en WWE–, siempre ha sabido manejar con maestría lo ofrecido, fuera lo que fuera.
El ‘hijo’ de The Way desapareció junto a la vuelta del público, y entre dark match y dark match estuvo presente en la boda de InDex. Finalmente el WWE Draft 2021 le ha asignado un puesto en el show de los lunes, donde tendrá tiempo para mostrarse como un activo para tener en cuenta en el futuro próximo. No sería descabellado augurar un reinado como Campeón de Estados Unidos una vez el periplo de Damian Priest termine.
Destinado a la grandeza, es quien debe demostrar más y quien tendrá todas las miradas puestas sobre él de estas subidas al roster principal. Con el respeto de Randy Orton ganado, el cielo es el límite.
La carrera de estos luchadores recién ascendidos se definirá por una serie de variables como la predisposición al cambio, caerle bien a Vince McMahon, las habilidades adquiridas antes de dar el salto y el manejo de los guionistas. Teniendo en cuenta las olas de despidos que han acontecido en el último año y medio, podemos estar seguros de que triunfarán con mayor o menor éxito. Qué mínimo que ser regulares en la programación durante el primer año. Si consiguen pasar ese umbral, tal vez sean dignos de entrar en los libros de historia de WWE.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling, así como todo lo referente a UFC, Bellator y ONE en nuestra sección dedicada. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.