World Heavyweight Championship, el título que necesitamos
El World Heavyweight Championship, o campeonato mundial de los pesos pesados, fue el gran título de la WWE (junto al WWE Championship), entre el 2002 y el 2013. 11 años para un título que desapareció tras la unificación de ambos.Tradicionalmente, el World Heavyweight Championship, transitó en su mayoría de vida por SmackDown. El fin de dicha acción era dotar a la marca azul de un campeonato propio y de aumentar la importancia del mismo hasta tratar de equipararlo al de Raw.
La importancia, relevancia y desarrollo de este título llegó incluso a sorprender a los propios creativos de la compañía. Con la implementación de este título se contribuyó enormemente al impulso de muchas superestrellas. A la cabeza se me vienen, por ejemplo, reinados como los de Undertaker, Edge o aquel primer campeonato mundial en Wrestlemania de Rey Mysterio.
Lo cierto es que tras la unificación de los dos títulos máximos de la empresa, WWE cortó de raíz con esta fórmula que tan buen resultado les venía dando. No fue hasta 2016, cuando la compañía recapacitó e intentó volverlo todo a la normalidad. Eso sí, a su peculiar manera… ¿Cómo? Con la creación del Universal Championship.
Veamos, en el apartado estético cada uno podrá tener sus gustos, pero en mi opinión, la originalidad de este título brilla por su ausencia. Básicamente porque es un calco del WWE Championship, con la diferencia que el color central ha cambiado en función de la marca donde ha circulado.
Y sí, la estética puede importar poco si al menos el trato, campeones y reinados han sido buenos, pero… Me da a mí que igual también tenemos un problema aquí. Repasemos a todos los que han portado el cinturón: Finn Bálor, Kevin Owens, Goldberg, Brock Lesnar, Roman Reigns, Seth Rollins, Bray Wyatt y Braun Strowman.
En estos 4 años de vida que posee el cinturón, los poseedores del título no han tenido reinados que realmente hayan merecido mucho la pena. Y lo cierto es que los inicios fueron muy buenos con Bálor haciéndose con él, nada más ascender de NXT (lástima de la inoportuna lesión), pero de ahí en adelante la cosa ha ido flojeando.
Tampoco ayuda, quizás, que Brock Lesnar lo haya portado durante 660 días (casi la mitad de los años que tiene el cinturón). Y no lo digo porque esté en contra de los reinados largos, es simplemente que un luchador que no aparece recurrentemente en los shows semanales (y especiales) y cuyos combates suelen ser prácticamente un squash, quizás no es el más indicado para darle prestigio a un título.
Creo que sería una idea muy recomendable por parte de la WWE replantearse el futuro del Universal Championship y regresar de nuevo el World Heavyweight Championship con una versión más moderna. Sería tan fácil como que el portador del título decidiera cambiar uno por otro, no sería la primera vez que lo vemos.
¿Os imagináis a Edge haciendo algo similar a lo que hizo The Rock cuando se cambió el WWE Championship en 2018? Tienes a uno de los campeones más icónicos de la historia y al que podrías darle un reinado con el mero fin de cambiar el título y empezar de cero. Fácil.
Y sí, muchos pensaréis que para el caso, es lo mismo un cinturón u otro, pero creo que sería de gran ayuda para devolver el prestigio del título. Igual que la compañía es capaz de mirar al pasado para rescatar ciertos segmentos, luchadores o historias, los títulos no deberían ser menos.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.