Una selección de cinco series sobre wrestling que todo aficionado a este deporte artístico debería ver
Aunque son muchos los shows semanales de wrestling que podemos ver en la parrilla televisiva o a la carta bajo streaming, nunca está de más desconectar un ratito de esta maravillosa afición para… engancharse a una serie sobre wrestling. Suena a café para los muy cafeteros, pero estad tranquilos: cuatro de las cinco producciones seleccionadas son para todos los públicos. En otras palabras, el wrestling es el contexto narrativo.
Hay para todos los gustos y colores. Comedia, drama, anime y lucha libre pura. ¿Falta uno? Porque es un futuro estreno, que aparte del reparto, la sinopsis y las primeras fotos de la serie, no se conoce mucho más. De todos modos, con el resto tendrás suficiente para llenar tu tiempo libre y animar a amigos y familiares a verlo junto a ti.
GLOW
Nacida en Netflix como la adaptación a serie de la empresa homónima de los 80 –Gorgeous Ladies Of Wrestling–, es una comedia dramática que gira en torno a Ruth Wilder (Alison Brie), una actriz fracasada que consigue un puesto en el recién creado programa sobre wrestling GLOW, dirigido por Sam Sylvia (Marc Maron). No obstante, no todo van a ser buenas noticias: pronto se entera de que la estrella del show será Debbie Eagan (Betty Gilpin), una retirada actriz de telenovelas que guarda rencor a Wilder por un encontronazo en su vida privada.
Pero no solo estará centrada en la rivalidad entre estas dos mujeres, sino que a lo largo de los treinta episodios divididos en tres temporadas veremos florecer al resto de la plantilla que conforma GLOW. Desde cómo afronta cada una su inicio en el negocio hasta cameos de luchadores como Carlito, John Morrison o Alex Riley, la serie se mete de lleno en el hermanamiento del vestuario y en la progresión de la promotora. Asimismo, la veterana Awesome Kong también tiene un papel importante como Tammé ‘La Reina de los Subsidios’ Dawson. Y no solo eso, sino que tenemos a las actrices compitiendo en el ring bajo la dirección de Chavo Guerrero tras las cámaras como coordinador de las luchas. Un rol muy similar al que su tío Mando Guerrero tuvo en la empresa real que vio a Ivory haciendo sus primeros pinitos en el wrestling.
No obstante, el idilio entre los aficionados y la serie se acabó después de que Netflix decidiese en octubre del pasado año cancelar la cuarta y última temporada por la que se había renovado y que ya se estaba filmando.
Si te gustó Orange Is The New Black te gustará GLOW. Una fiel aproximación –dentro de las libertades creativas de una serie– de lo que fue una de las empresas existentes de los 80 en la televisión de Estados Unidos. Mucha comedia, mucho drama y un sentimiento de sororidad predominante a lo largo de toda la producción.
Young Rock
Vista la foto se cuenta solo. Producida por The Rock, protagonizada por The Rock y basada en la vida de Dwayne ‘The Rock’ Johnson, explora la vida del afamado luchador de WWE en su juventud. Mediante entrevistas realizadas durante su campaña para convertirse en presidente de los Estados Unidos (ojo que puede ser spoiler de la vida real), Dwayne Johnson comparte los momentos que marcaron quién es actualmente en un contexto de sitcom. Muchos gladiadores de la era de los territorios como The Iron Sheik, Junkyard Dog, The Wild Samoans, André The Giant o el propio padre de The Rock, ‘Soul Man’ Rocky Johnson, toman parte de la divertida visión de la infancia y adolescencia del hombre de la ceja más recordada en toda la historia del pro wrestling.
Muchas veces con una intención de contar lo sucedido y dar una moraleja, también se para a honrar su legado y agradecer a su familia el cariño y los valores que le han otorgado. En esta primera temporada que está en emisión, Dwayne Johnson ha dedicado capítulos a su madre Ata Johnson, su padre, su abuela materna Lia Maivia y a su abuelo Peter Maivia. Pero no todo es wrestling: también hay tiempo para contar sus batallitas en el fútbol americano universitario.
Humor a raudales y entretenimiento en episodios de menos de treinta minutos que se pasan volando. Anécdotas que ya conocemos, guiños como a la foto mítica de The Rock con la riñonera y situaciones típicas de este estilo de series de televisión ponen a Young Rock como una de las series que no te puedes perder este año.
Tiger Mask W
Secuela del anime original basado en el manga del mismo nombre –que por cierto se hizo real cuando NJPW adquirió los derechos del personaje y que ha vivido diferentes encarnaciones a lo largo de los años– sobre Tiger Mask, en este caso del segundo portador de la máscara. Con el primer Tiger Mask, Naoto Date, desaparecido por causas misteriosas tras matar en un deathmatch a su enemigo acérrimo Tiger The Great, la malvada Global Wrestling Monopoly con su mayor estrella a la cabeza Yellow Devil destruye el dojo de Zipangu Pro-Wrestling y deja malherido a Daisuke Fujii. Dos jóvenes alumnos de la escuela, Naoto Azuma y el hijo de Daisuke Takuma Fujii, buscará cada uno a su manera vengar el resultado y traer justicia.
Años más tarde Naoto se convertiría en el segundo luchador en portar la máscara de Tiger Mask gracias al entrenamiento de Kentaro Takaoka, antiguo aliado de Naoto Date, mientras que Takuma se uniría a Yellow Devil y el Tiger’s Den para destruir desde dentro la organización, tomando el manto de Tiger The Dark en el proceso.
Uno siendo face y el otro heel en base a las enseñanzas adquiridas en cada dojo, ambos se unen a NJPW con un mismo objetivo. Aunque son enemigos dentro del cuadrilátero, comparten el deseo de terminar con la malévola Tiger’s Den. Una historia que llevará a ambos personajes y antiguos amigos a reencontrarse y a unirse en ese propósito común.
Obviamente, gracias a la relación con New Japan Pro Wrestling muchos de los luchadores de la empresa realizan cameos o tienen un rol importante en los 38 capítulos que tiene el anime. Yuji Nagata, Kazuchika Okada, Kenny Omega o Kota Ibushi, quien ha dado vida a Tiger Mask W en 2016 en algunos shows de la empresa de Bushiroad, son algunos de los luchadores que pueden verse. Puroresu en forma de anime y una historia emotiva para deleitar a todo fan del wrestling que se precie.
Heels
Poco se conoce acerca de esta serie más allá de lo mencionado anteriormente, pero si tenemos en cuenta que Stephen Amell (Arrow, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras) será uno de los protagonistas, que ya le picó el gusanillo del wrestling tras su aparición junto a Neville contra Stardust y King Barrett en SummerSlam, podemos estar seguros de que será un éxito. Interpretará a Jack Spade, hijo de un fallecido promotor de wrestling de un pequeño pueblo de Georgia. Se enfrentará dentro del ring a su hermano Ace Spade, con Alexander Ludwig (Vikingos, Los Juegos del Hambre) en el papel, toda una rivalidad que determinará quién ocupa su lugar como heredero de la empresa de su padre.
Aunque no se ha revelado cuál de los dos tomará el papel de villano, todo parece indicar que el face será Ace, mientras que Jack, actual campeón por lo que revelan las primeras fotografías, será el heel. Creada y producida por el guionista de Loki o la futura Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Michael Waldron tendrá que adaptar las storylines propias del wrestling a una serie para el público general ambientada en esta industria.
Un drama que todavía no tiene fecha de estreno, pero que con el sello de Starz –dueña de Spartacus, Black Sails, American Gods y Outlander– garantiza entretenimiento y un espectáculo a la altura.
Lucha Underground
Difícil no conocerlo, pero seguro que hay alguno que ha sobrevivido todos estos años sin entrar en El Templo. Como Alejandro Gómez, que está probando por primera vez la verdadera ambrosía. Grandes nombres, grandes luchas, grandes estipulaciones e inmejorables historias endulzadas con una producción digna de serie B. Pero tranquilo, que tiene como padrino a Robert Rodriguez en su El Rey Network. Las veladas son comentadas por Matt Striker y Vampiro y con la maravillosa voz de Melissa Santos presentando los combates amarrados por el gran Darío Cueto, dueño y señor de este violento espacio para enfrentar a los luchadores más aguerridos y peligrosos.
En resumen, un show semanal de wrestling con buenas luchas pero aderezado con elementos sobrenaturales, cultura azteca, música chingona y empaquetado en forma de serie. El acuerdo con AAA trajo muchos luchadores con personajes ajustados al contexto de la serie y elevó a cotas más altas a Pentagon Jr, Prince Puma (Ricochet) o Fénix, entre otros. Precursores de las luchas cinemáticas y los efectos especiales en los combates de wrestling, la serie desarrollaba historias tanto dentro como fuera del cuadrilátero y culminaba en su propio WrestleMania: Ultima Lucha, su season finale.
La mejor unión de las características propias del wrestling se traían a la serie para ofrecer giros de guion atractivos. Principalmente en la figura de Darío Cueto, que provocaba el caos a placer cambiando las reglas del juego, pactando combates para el disfrute de los aficionados presentes y fastidiando a los luchadores que le desagradaban o desafiaban su autoridad. El personaje que sin duda todo fan echa de menos en la programación habitual de cualquier empresa.
La parte mala viene aquí. La quinta temporada que continuaría la historia de los Cueto y los planes de The Order para acabar con las siete tribus aztecas se canceló por la baja audiencia y los problemas económicos. En la última semana se están escuchando rumores de su regreso, pero teniendo en cuenta que muchos de los luchadores están actualmente en WWE o AEW, y que muchos acabaron enemistados con la productora y El Rey Network por la duración de sus contratos y el irrisorio salario por aparición, no tiene pinta de que tengamos el resurgimiento al más puro estilo Mil Muertes aunque solo sea en espíritu.
Recuerda consultar TurnHeelWrestling para estar al tanto de las últimas noticias sobre WWE, AEW y demás compañías de Pro Wrestling. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades: Twitter, Facebook, Discord, YouTube, Twitch e Instagram.